Del 16 al 20% se podrían caer las ventas de autos en 2009

GUADALAJARA, Jal.– José Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, es directo con la respuesta a la pregunta hecha por alvolante.info en el acto de inauguración de Expotransporte: «Sí, ante un escenario negativo, las ventas de automóviles y camiones ligeros se podrían caer el año entrante entre un 16 y un 20%, lo que representará dejar de vender alrededor de 150,000 a 200,000 unidades», señala. Y entonces el panorama de la industria se ve más que difícil; peligroso para la subsistencia de muchas empresas que dependen del sector.

 

¿De qué depende de que en noviembre y diciembre se puedan hacer pronósticos más exactos de lo que venderá la industria para el 2009? Gómez Báez dice que todo esto tiene que ver con la paridad del peso frente al dólar. «Este factor es básico. Si determinamos una paridad técnica para el ejercicio 2009 de las empresas y del gobierno, más la elevación de precios en el mercado por la inflación, en $11.20 u $11.50 pesos por dólar, sabremos lo que debemos hacer. Pero si esta paridad se dispara a $12.30 o $12.80, vamos a tener un escenario distinto».

La AMDA trabaja ya en presentar su análisis del 2009 partiendo de estos parámetros. Noviembre y diciembre serán determinantes para indicar por dónde irán las ventas de la industria y, por ende, la caída para el año entrante. En octubre, esta caída fue de 13.5% de las ventas de automotores. La constante, dado el escenario macroeconómico, es hacia la baja. Un 15 ó 16% de bajas en diciembre.

Si el escenario macro sigue siendo negativo, los precios de los automotores registrarán un aumento del 20%, dice Gómez Báez. ¿Por qué? Porque una mayor devaluación del peso generará un aumento de la inflación y ello el incremento en los precios.

«Hay un nuevo elemento que se agrega a lo anterior», dice el ejecutivo. «Estamos hablando del crédito duro que se comienza a sentir por parte de los bancos hacia los posibles consumidores nuestros. Esto nos está generando ya una mayor dificultad del público para acceder a la compra de un auto nuevo».

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *