Dejará de producir Chrysler Saltillo 6,134 camiones

Se dejan de producir 613 camiones Chrysler por día.

En apenas 10 días que durará el primer paro técnico de la planta de camiones ligeros de Chrysler de México en Saltillo, Coahuila –no en Derramadero donde se construye apenas una planta de motores de seis cilindros–, la armadora dejará de ensamblar 6,134 unidades a un promedio de 613 por día, que de repetirse los paros cada mes podrían ser 36,780 unidades en 60 días si se recurre a parar 10 días por el resto del año ,dependiendo de la situación económica y de combustibles en los Estados Unidos, de acuerdo a información recabada por alvolante.info.

De acuerdo con el líder sindical Hugo Díaz Covarrubias, entrevistado por Vanguardia de Coahuila el lunes pasado, el paro técnico de Chrysler en Ramos Arizpe o Saltillo –estos son municipios connurbados en el estado de Coahuila–, podria repetirse por cuatro meses o más, dependiendo de la demanda de camionetas pickup Ram 1500 o de los camiones ligeros Ram 4500 producidos en la planta de ensamble, que se ha visto detenida por el alto precio de los combustibles en Estados Unidos, país al que se exportan la mayoría de los productos.

Erróneo a lo que vienen publicando algunos medios –y de acuerdo con entrevista hecha por alvolante.info al gerente de relaciones públicas corporativas de Chrysler de México, Manuel Duarte– el paro no es en Derramadero, valle cercano a la zona en cuestión donde Chrysler apenas construye una planta de motores V6 que estará lista hasta el año entrante, sino en Saltillo.

«Nosotros tenemos un paro técnico como de hecho hemos tenido en otras ocasiones y no se hace tanto ruido como ahora, ignoramos por qué. Hemos parado desde el lunes 9 de junio y hasta el día 23 nuestras actividades en la planta de camiones ligeros de Saltillo», dijo Manuel Duarte a alvolante.info, entrevistado desde el edificio Chrysler en Santa Fe, Distrito Federal.

El ejecutivo informó a este espacio que allí laboran aproximadamente 1,500 trabajadores mas 500 empleados de confianza; hacen un total de 2,000 personas, que son las que estarán directamente afectadas con el paro técnico.

«Pero insisto que esto es común no sólo en Chrysler sino en todas las empresas que se están viendo afectadas con las bajas ventas de unidades en Estados Unidos», precisó Duarte.

Aseguró que, dependiendo de la evolución del mercado en el vecino país, es como se irá regularizando la producción en México.

«Periodicamente nuestras plantas hacen adecuaciones, modificaciones o cambios en el proceso productivo, por lo que, para nosotros, este paro técnico de 10 días es parte de la cotidianeidad, de la vida de una armadora», amplió Manuel Duarte.

De acuerdo a cifras recabadas por alvolante.info con fuentes en Estados Unidos, la planta de camiones ligeros de Chrysler en Saltillo produjo el año 2007 un total de 169,301 unidades, mientras en 2006 fueron 153,890 camiones.

alvolante.info ha hecho un cálculo. Si se producen 169,301 unidades al año, cada mes se ensamblan en México 6,134 con un promedio de 613 por día. Si el paro dura 10 días se dejan de producir 6,134 por ese periodo. Pero, si como dice el líder hereditario Díaz Covarrubias, el paro dura varios meses de junio a noviembre o diciembre, se dejarían de manufacturar 36,780 en los 60 días no laborales de aquí a fin de año.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *