Dejará de producir Chrysler Saltillo 6,134 camiones

Este proceso indudablemente va a afectar a los proveedores de autopartes que operan en Saltillo, desde llantas, partes para motor, transmisiones y numerosos componentes.

El gobierno local calcula que en este círculo estarían envueltas unas 5,000 personas en la afectación directa, aunque sólo sea por 10 días.

De acuerdo a un reporte del periódico La Jornada, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ha dicho que se comunció con directivos de la Chrysler –no dijo con quién– para solicitarles que no haya despido de trabajadores. Y que si los hay, afirmó, se va a brindar una bolsa de trabajo.

Nuestro análisis es que la reducción de producción en las plantas de Chrysler, General Motors en Toluca –al eliminar la fabricación de camiones Kodiac–, Ford, al eliminar la producción de camionetas pickup, así como de Nissan que ya hizo un paro de más de 20 días en Aguascalientes para ajustar en 7,000 unidades su producción, todo ello mermará a la clase trabajadora al corto plazo con el riesgo de ajustes de personal al mediano plazo y la reducción en las prestaciones salariales y de pensiones a largo plazo, por lo que el futuro de los obreros no es tan alagüeño. Y en esto, ni el presidente del empleo va a poder hacer algo… al menos que se salga de la política globalizadora de afectación a la clase laboral y encontrar otros mecanismos de fortalecimiento de la planta productiva nacional que atienda al mercado interno como prioridad.

Este fortalecimiento del mercado interno vía el retiro de unidades en mal estado y la adopción de políticas públicas de financiamiento a la problación en zonas urbanas no congestionadas, permitirá la reactivación de la industria automotriz, contando con ella a la de componentes, que genera más empleos que el sector de armadores en México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …