Los agresivos esquemas de financiamiento se consolidan como un motor importante para la industria automotriz que sigue a la alza y parte del crecimiento obedece al interés de las marcas por extender cada vez más este servicio a la captación de nuevo público, como algunas de ellas (Nissan, Renault o Ford entre otras) que otorgan crédito a personas que no pueden comprobar ingresos, o diversas estrategias como la que anuncia misma japonesa de fondear a personas mayores de 73 años de edad.
El pequeño March es uno de los más cotizados a crédito. (Fotos cortesía).
En un comunicado señala que NR Financial Services (NRFS), a través de Credi Nissan, es líder en el otorgamiento de créditos al más alto rango de edad de la población mexicana ya que extiende este servicio a personas de la tercera edad que tengan hasta 73 años, 11 meses y 29 días.
“Estamos orgullosos de alcanzar segmentos de clientes que previamente no podían acceder a los beneficios de un crédito automotriz porque su edad rebasa los parámetros establecidos por otras instituciones. Queremos alcanzar nuevos segmentos de clientes, ofreciéndoles completo acceso a la línea de vehículos Nissan”, señaló Rafael Portillo, director de NR Financial Services México.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ratifica el sano comportamiento que ha tenido el crédito ya que entre enero y mayo de este año se financiaron 386 mil 93 vehículos, 23.4% más (73 mil 200 unidades) que en el mismo periodo de 2015.
El director general adjunto de la AMDA, puntualizó que de los 587 mil 320 vehículos nuevos que se vendieron en los primeros cinco meses de este año, 65.7% se vendieron mediante financiamiento. Esto significa que de cada 10 automóviles nuevos que se venden en el país 6.5 se hacen a crédito.
Rafael Portillo reconoce que actualmente es difícil que los adultos mayores, pensionados y jubilados encuentren opciones de financiamiento automotriz porque su curva productiva por lo regular es descendente, y por tal motivo no son considerados como sujetos atractivos para el crédito.
Sin embargo, es claro que la japonesa Nissan está dispuesta a ceder en el 25% que tiene de participación en el mercado naional y en línea con ese objetivo de alcanzar los más diversos segmentos de la población mexicana, los planes de NR Financial Services y Credi Nissan se enfocan fuerte hacia un mayor grupo de clientes de la tercera edad.
Requisitos
Los requisitos para los adultos mayores son exactemente los mismos que para el resto de los clientes de Nissan, sólo que para comprobar ingresos pueden presentar el comprobante de su pensión. Si el cliente rebasa los 73 años 11 meses 29 días, tampoco es un impedimento porque pueden solicitar un crédito como cotitulares, siendo un familiar en línea directa el titular del préstamo.
Modelos más financiados, en el último año, para personas entre 50 y 73 años de edad, según Nissan:
Versa con 17 mil 342 unidades
Sentra con 9,170 unidades
March con 8,025 unidades.
¿Quién mueve más créditos de automotores?
Financieras de Marca 70.4% con 271 mil 873
Bancos 25.1% con 96 mil 781
Autofinanciamiento con 4.5% con 17 mil 439 vehículos
Autos financiados enero-mayo
2007: 292 mil 379 2
2016: 386 mil 93
Crecimiento: 32.1%