Continúa Nafin apoyando a Chrysler; invierte $1,249 mdd en Saltillo

Para la producción de la nueva camioneta utilitaria RAM ProMaster (basada en el FIAT Ducato) y el motor 2.4 L Tigershark, el gobierno mexicano a través de Nafin y Bancomext, apoya la inversión de Chrysler de México por $1,429 millones de dólares. Sergio Marchionne, presidente mundial FIAT/Chrysler, agradeció nuevamente el apoyo al gobierno. Hace más de un año, Enrique Peña, como gobernador, apoyó a Chrysler Toluca.

Sergio Marchionne, de plácemes por el apoyo gubernamental (Foto Presidencia).

A un evento el día de hoy (al que no fue invitado Al Volante) al que acudió Enrique Peña para anunciar la inversión de $1,249 millones de dólares, y sin especificar de cuánto es el apoyo del Gobierno Federal, Sergio Marchionne anuncia la producción de la camioneta utilitaria RAM ProMaster de 3.6 L,  basada en la utilitaria FIAT Ducato.

Con una generación de 1,570 empleos, Chrysler Saltillo 1 (conocida como Saltillo Van) es una nueva planta de ensamble que comenzó en julio de este año operaciones. Ya en este espacio hablábamos entonces del proyecto FIAT Ducato. Pero la camioneta que será exportada al mercado de América del Norte será conocida con el nombre de RAM ProMaster.

La planta de motores Norte recibe parte de la inversión para producir entre enero y abril de 2014 los motores base tecnológica FIAT Multiair, el Tigershark 2.0 L y el 2.4 L que estará presente en varios modelos. Esta planta genera 470 nuevos empleos por ser nueva la línea de producción de motores más modernos.

En dos días de visita se recorrieron ambas plantas y se cumplió el protocolo oficial.

El gobierno mexicano apoya a Chrysler de México, como única fábrica que produce en el país con este sustento oficial. Hace más de un año Enrique Peña, como gobernador del Estado de México, anunció que la planta de Chrysler Toluca no cerraba, sino que recibía apoyo por $4,500 millones de dólares para fabricar el FIAT 500 en el país. Sergio Marchionne estuvo en ese acto.

Ahora, en Saltillo, otra vez Nafin y Bancomext entran al quite en la operación, ante la presencia del ejecutivo italiano-canadiense.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

8 Comentarios

  1. Héctor Domínguez

    Sr. Roy, si no le gustó mi comentario donde expresé que a los que somos clientes de Fiat al haber adquirido un Fiat 500 hecho en Toluca NO NOS GUSTA la idea de que retiren la producción de México, entonces haberlo dicho antes.
    Me parece entonces que la nota es en total apoyo a Fiat por «SU INVERSIÓN» en nuestro país.
    Creo que no ofendí a nadie y entonces me preguntó, ¿Por qué borraron mi comentario?.

    En el mismo, expresé que me parece que con esta decisión Fiat nos dejará colgados a sus clientes con desabastecimiento de refacciones, mano de obra calificada para servicios y por supuesto, caída en el valor de reventa del nuestros Fiat 500.
    Ni hablar del encarecimiento del producto por importarlo a partir del 2015 desde Polonia.
    Gracias.

    • Héctor, no se borró, debiste haberlo hecho en otro foro y todavía estamos subiendo comentarios. Pero si no, vuelve a enviarlo por favor, aunque ya leímos lo dicho arriba. Si hay algo más que agregar, con mucho gusto. Aquí estamos para dialogar y lo hacemos con todo gusto.

  2. M. Davalos las ventas de los modelos hyundai i10 y attitud solo representan aproximadamente el 13 al 15 por ciento de las ventas totales del grupo chrysler, asi que si venden y bien sus modelos de 250 mil o mas y estos hyundai como dice el sr Cesar lo mas seguro es que sean sustituidos por modelos del grupo Fiat

  3. Cesar, y ahora que no comercializaran el i10, attitude y H100.. Que va a vender Chrysler en Mexico? Manejan puro automóvil de $250,000.00 hacia arriba, y los mexicanos no estamos para esos precios.

  4. sr cesar roy, no critica usted lo incapacidad de este gobierno por no hacer nada por la industria automotriz y esta nota parece propaganda presidencial, lo comento con todo respeto y sin ningun afan de molestar

    • José, apenas hemos vaciado la información. La foto es ilustrativa porque Chrysler no nos invitó y no manda fotos de sus eventos (rara vez). Por tanto, nos falta una nota de análisis. Pero bien recibido su punto de vista. El nuestro es que ya se le dio a Chrysler el apoyo para el FIAT 500 en Toluca y ese auto se lo van a llevar a producir a Polonia ¿dónde quedará la inversión mexicana? Y ahora es Saltillo. Bien por darle apoyo a la industria, pero ¿sólo a Chrysler? ¿De plano esta empresa está en las últimas que no hay inversión propia?

      • Todas las industrias automotrices reciben apoyos del gobierno y yo creo que está bien porque la derrama que se genera a mediano y largo plazo compensa y con mucho lo que se invierte en apoyarlas, la prueba es que la mayor entrada de divisas es por ese rubro, superando ya a la renta petrolera y al turismo. Son miles los empleos que se generan por la industria automotriz. Ahora ultimamente que ha habido un boom por la llegada de nuevas plantas, todos los estados del país se pelean entre sí por obtener la sede y les otorgan a las empresas muchas cosas, desde terrenos, excensión de impuestos, infraestructura que solicitan, etc etc. En mi humilde opinión todo eso no es un gasto sino una inversión porque los beneficios superan con mucho lo que se les ofrece, basta ver el desarrollo impresionante que se está dando en los estados del bajio QRO, GTO, AGS y SLP que han sido los favorecidos con la llegada de multiples factorías del sector, no solo de plantas sino de todas las empresas sátelites que incluso superan en número de empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *