Confirma Ford Cuautitlán producción del nuevo Fiesta en abril

Lo expresado en alvolante.info con la ayuda de los foristas es confirmado esta semana por Ford Motor Company de México: La planta en Cuautitlán, Estado de México, comenzará a producir el nuevo Fiesta en abril del 2010. El mexicano Eduardo Serrano, presidente y director general, dará a conocer el inicio del proceso la próxima semana.

Ford Cuautitlán procesosAlan Mulally, presidente de Ford de Estados Unidos, vino a México a principios del año para anunciar la producción del nuevo Fiesta en el complejo de Cuautitlán –que en su inauguración en 1964 llegó a ser el más grande de América Latina–.

Para hacer realidad el nuevo Fiesta, la planta tuvo que suspender la producción de los modelos Ford F-250 y 350 pickup, adecuar el herramental y las líneas de ensamble para el nuevo modelo y adquirir robots para este proceso por una inversión superior a los $500 millones de dólares más lo que invirtieron algunos proveedores de autopartes que se localizan en la zona y en Toluca, Estado de México.

En un comunicado de medios emitido esta semana, Ford de México ratifica lo expuesto en alvolante.info hace unos meses: En abril iniciará la producción del nuevo Fiesta en Cuautitlán bajo un proceso global destinado a cubrir la demanda en Canadá, Estados Unidos y México.

Para que la prensa conozca los avances que se han alcanzado en la planta de Cuautitlán –foristas en este espacio decían que la nave industrial ya está lista y que incluso ya se hicieron los primeros componentes de los autos piloto–, Eduardo Serrano Berry, presidente y director general de Ford Motor Company de México, encabezará una rueda de prensa para contestar a las inquietudes de los medios nacionales.

Ford Fiesta 3 ptas GinebraEl nuevo Fiesta corresponde al diseño europeo; nada que ver con el modelo brasileño que vino a México hace más de 10 años y que ha perdido participación de mercado por el desgaste de línea que ha sufrido, al contarse además con nuevos modelos más «frescos» y modernos al viejo Fiesta.

Ford de México espera mucho de este modelo. Permitirá que los distribuidores de la marca, que han perdido competitividad en el segmento de subcompactos al descontinuarse primero el Ford Ikon hecho en México y basado en un Fiesta hindú, y luego el Ka, minúsculo vehículo que no gozó de toda la aceptación del público mexicano a pesar de ofrecer un buen diseño y una relación peso-potencia inmejorable a pesar del motor 1.6 litros.

Las agencias de la marca han perdido mercado de subcompactos rebasados por la derecha por marcas como Tsuru, Platina, Tiida, Chevy, Optra, Pointer, Gol y aún Jetta, por lo que la entrada del Fiesta europeo será un respiro a las caídas ventas del grupo norteamericano en México.

Se les ha colado por ahí Enrique Peña Nieto que aprovechará el foro para continuar con su campaña de proselitismo político.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. Saludos Cesar:Te comento que seguimos atrasados en la construccion del Ford Fiesta te lo comento porque estoy en el proyecto de lanzamiento y desafortunadamente la decicion del jefe Marcos Madrid lider del proyecto de despedir a todos los trabajadores que contaban con experiencia en lanzamientos de otros proyectos y que obtubieron grandes logros y premios iso/9001 iso/14001 y tratar de sacar adelante un proyecto con pura gente nueva sin experiencia en lugar de conjuntar experiencia con juventud claro contratar jovenes a los cuales se les va dar un salario mucho menor y sin prestaciones es cambiar CALIDAD por DINERO lo que no sabe Marcos Madrid es que la CALIDAD no tiene precio y tarde o temproano en FORD se van a dar cuenta que tiraron ala basura 20 Años de experiencia que les va hacer mucha falta porque el FORD FIESTA tiene que ser un producto de EXPORTACION

  2. Hola a todos, de nuevo por estos rumbos, solo quiero comentar que pues, todos estamos a la espera de que las cosas salgan de acuerdo a loque tiene planeado la empresa,solo les quiero decir que actualmente los jovenes que han sido contratados no son lo que la empresa esperaba,y pues ojala y el nuevo fiesta tenga la calidad que todos esperan ya que no es tan facil, lo digo por la persona que opino q es una oportunidad para que las nuevas generaciones se especialicen, lo cual es algo muy dificil, que se lograra en unos dos años aproximadamente,lo ideal ubiera sido conjugar la experiencia con la juventud de las nuevas generaciones y asi formar un equipo de trabajo muy bueno, pero bueno esperemos aber que sucede por que al parecer la empresa ya se esta dando cuenta de que con pura gente nueva se pueda lograr este proyecto y se escucha elrumor de que podria llamar a ex-trabajadores a incorporarse en este proyecto y asi asegurar el nivel de calidad para el nuevo fiesta.

    saludos cesar aber si nos encontramos mañana.

    • Andrés,

      allí estuve, esperando al Jimmy Neutrón por más de 45 minutos (tronados politiquillos hijos de Montiel, aparte de corruptos y transas, impuntuales).

      No he escrito mucho del proceso Cuautitlán por falta de tiempo, pero sí, hay muchos jóvenes y creo que allí se están atorando un poco. El auto está fantástico (vimos sólo el armado). El director dice que están al 70% del proceso para iniciar en marzo producción, pero creo que están a menos de la mitad. Penita (porque da pena) prometió arreglo en vialidades, y hasta ayer que visitó la planta estaban los pobres trabajadores de Izcalli cortando el deteriorado pasto. Hice 45 minutos en llegar por un camión de granaderos que estorbaba.

      No quieren a los trabajadores de antes porque son gente conciente que exige sus derechos laborales. A los nuevos les van a pagar menos, entran por outsourcing (contratación privada) y cero sindicatos. Por eso están atorados. Gente nueva requiere curva de aprendizaje y los «viejos» son expertos e inteligentes. No son tontos, no los pueden manejar. Acuérdate del muertito en 1982 cuando las elecciones del charro Sosa, que lo trajeron de Chihuahua para controlar al poder de los obreros de entonces. Yo estuve allí ese día en que rompieron la asamblea.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  3. Buen modelo, me gusta el Hatchback.

  4. Homero Avila Torres

    Sin lugar a dudas una gran noticia, que ya nada mas faltaba confirmar, porque los rumores ya desde antes estaban muy fuertes de que su produccion seria aqui en México y que se introduciria al mercado a principios del 2010 como modelo 2011.

    No dudo que vaya a ser un producto de gran calidad, en primera por el gran reconocimiento que trae este modelo desde europa, en segunda porque va a ser exportado a una de las economias mas grandes que Estados Unidos que ademas para los americanos estos autos chiquitos u subcompactos apenas se estan poniendo de moda en ese país, es la mayor apuesta de ford creo en los ultimos años para recuperar el liderazgo por aquellas tierras asi que no creo que se arriesgen a introducir un vehiculo de dudosa calidad, En meses pasados algunos especialistas decian que Ford veia al pequeño fiesta como el gran mesias que los iba a salvar para lograr la recuperacion economica en sus ventas luego de que la gente de usa le dejo de apostar a las grandes camionetotas gastalones de combustibles y mostruos que nada mas emiten Co2 (dioxido de carbono) a nuestro planeta.

    Ademas de que yo creo y confio mucho en la mano de obra Mexicana, no por algo la alianza Fiat-Crishley tambien estan volteando a México para producir su Fiat 500, o que me dices de Nissan que esta pensando en fabricar su nuevo modelo global (proximo a presentarse en el salon de Tokio) en Aguascalientes. Eso de que Ford corrio a la gente que ya tenia tiempo trabajando y contrato nueva, pues es como la gran mayoria de las grandes empresas le hacen con el fin de eliminar prestaciones con las que venian contando dichos trabajadores, son mas que nada estrategias contractuales de las empresas para abaratar costos, (sin lugar a dudas es malo porque deja a gente sin trabajo, pero a la vez tambien le permite a las nuevas generaciones que aprendan y se especialicen en la fabricacion de autos)

    Esperamos mas noticias el proximo martes que andes por alla, sobre todos en relacion a si saldra la version Hatchback tanto de 3 como de 5 puertas como en europa, o nada mas la version sedan, que motor sera el que utilize si es ya la nueva generacion de motores Ecoboss o sera la misma que manejan, si la tecnologia y nivel de equipamiento que utiliza este modelo en europa sera la misma para el mercado de nosotros.

    • Homero,

      sinceramente no creo que vayan a dar tantos detalles de los productos Fiesta y sus versiones. Pero esperemos que la reunión valga la pena y que no se convierta en un acto político a favor del fanfarrón Peñita Nietito de Montiel y sus ratotas mexiquenses de Atlacomulco coordinados por el nefasto Salinas Chore de Gortari.

      Un abrazo y gracias por participar en este foro abierto, demócratico, tolerante y, a veces, algo divertido.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  5. carlos aguilar

    y se tiene alguna idea de los precios en los que puede llegar?
    Saludos.

    • Carlos,

      se debe mover desde los $140 mil si la gente de Ford es inteligente. Claro que, como todo postre recién presentado, te van a querer dar las versiones caras de entrada para gastar a los entusiastas desesperados. Luego ya los baratitos…

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  6. Felipe Alvarez

    Todo un acierto que hayan dejado de traer el brasileño, está fatal y desfasado. Si introducen la versión sedán en México será un éxito, claro acompañada de un precio justo (¡sobre todo en refacciones!)y servicios post-venta competentes, por favor. El que lo ensamblen en México dará tranquilidad a quienes lo compren. Saludos.

    • Felipe,

      sí, el Fiesta mexicano deberá ser un mejor producto. Si lees otros foros del Fiesta verás una opinión de alguien que trabaja en la planta de Cuautitlán y denuncia que despidieron al personal de base, que volvieron a contratar gente nueva y que la curva de aprendizaje de ellos pues va lenta. Ese factor hay que tomarlo en cuenta para la calidad de los nuevos productos. Espero que esta persona nos esté leyendo y que opine al respecto. Vamos a ver cómo se dan las cosas. Por lo pronto, allí estaré el martes en la planta.

      Un abrazo y gracias por no tener miedo a opinar y a comentar tus percepciones de los fenómenos de la industria automotriz.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *