Confirma Economía rompimiento entre Hyundai Motors y Chrysler de México

CELAYA, Gto.– La pregunta de Al Volante fue directa al secretario: ¿Hay un rompimiento entre Hyundai Motors y Chrysler de México para no comercializar más los vehículos surcoreanos?. «Sí, esta es una noticia que ya tenemos. Nosotros pensamos que para febrero del año entrante ya tendremos las inversiones de nuevos apostadores que llegarán a México». Se refería a Hyundai Motors y BMW, pero no quiso adelantar nada.

El secretario de Economía habló a Al Volante (Foto Al Volante).

Agencias informativas dieron a conocer hace dos semanas que Hyundai Motors de Corea del Sur, anunciaba mediante una carta, su decisión de dejar su negociación con el Grupo Chrysler para que esta empresa siguiera comercializando sus productos para el mercado mexicano.

Chrysler de México no dio a conocer información oficial alguna. Ni lo ha hecho hasta la fecha. Pero cuando Al Volante tuvo enfrente al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la pregunta fue directa:

— Señor, se habla de que Hyundai viene a México.

— Bueno, lo que sabemos es que esta empresa dejará de comercializar sus autos a través de Chrysler de México, eso es un hecho ya. Pero futuras inversiones de nuevas empresas en el país, todavía no lo podemos adelantar. Será por allí de febrero en que lo anunciemos de manera oficial.

Se refería a algunas inversiones. Se le dijo que eran Hyundai y BMW esas marcas. Y sólo sonreía, sin querer precisar nada en concreto.

— Ya lo informaremos en su momento.

Extraña que el Grupo Chrysler en México no haya hecho pronunciamientos firmes y serios, para bien de sus consumidores, sobre el rompimiento con Hyundai luego de más de 15 años de negociaciones mediante las cuales la marca surcoreana fue dada a conocer, aunque de manera oculta en México.

Fue en los años 2000 cuando Chrysler pidió a Hyundai Motors de Surcorea que le vendiera productos como el Atos, como se bautizó al modelo en México. Atos by Dodge se llamó. Y luego vino otro modelo, el Verna by Dodge. Y fue cuando Hyundai exigió no sólo que no se borrara su logotipo en los modelos, sino que se respetara el nombre al nuevo vehículo en 2012, como fue el i10, como se conoce mundialmente a ese modelo.

Cada año se venía refrendando el convenio Chrysler-Hyundai, pero este año 2013, en septiembre, la marca surcoreana ha dicho que termina dicho convenio. Hyundai buscará abrir su propia red de distribuidores, pero tampoco ha habido un pronunciamiento. No se conoce oficina de Hyundai en México, hay una cuenta de Facebook de la cual no se sabe si es oficial de la marca o no.

Al Volante cree que este es un acuerdo secreto entre Hyundai Motors y Chrysler de México para que ninguna de las dos partes diga nada al respecto, con el fin de no afectar las ventas de las últimas unidades que se están comercializando aún en las agencias Dodge.

La entrevista con el secretario Guajardo fue breve, con un reducido grupo de periodistas en Celaya, a su salida después de la colocación de la primera piedra de la planta de transmisiones CVT de Honda de México.

¿Qué va a pasar en el intervalo de que Chrysler deje de vender los modelos Hyundai y que esta ponga una planta, construya la nave, comience a producir y genere una propia red de distribuidores, con el consumidor?

¿Cuál es el futuro de Chrysler en México toda vez que la producción del FIAT 500 se irá en dos años a Polonia?

¿Qué pasará con la planta de Toluca cuando la producción de la Dodge Journey se vaya a EEUU?

¿FIAT le dará juego a esa planta o la dejará morir?

¿Qué dice el gobierno respecto a ello y que 5,000 personas se quedaran sin empleo?

Son preguntas.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. Cesar, gusto en saludarte, y quisiera saber tu opinión, con respecto, a por qué Brasil está prohibiendo la entrada de autos Mexicanos a su País y aquí el gobierno Mexicano, no hace nada, deja entrar los autos brasileños por cierto de pésima calidad, en lugar de también prohibir la entrada, beneficiando a algunas marcas y dañando a otras que si apuestan por poner planta en nuestro País. Y que bueno que Hyundai llegue a México, gracias y saludos.

    • Adolfo, el gobierno brasileño protege a su industria evitando la entrada de autos importados (desde México). Así promueve a la industria que se ubica en Brasil, y con ello ha logrado que más inviertan en un mercado de 4 millones de unidades al año. Debiera ser más exigente el gobierno mexicano y cuidar sus intereses, pero con aquello de que son neoliberales los que gobiernan, creen que los mandamientos de la globalización son los correctos.

      • Mario Gutiérrez.

        Interesante César, si tenía conocimiento respecto a ello, pero no tan basto como tú lo explicas.
        Pero, también le aplican eso a autos que van desde Argentina para Brasil? No sé que otras empresas aún no se hayan instalado allá, pero basta con las recientes inversiones de lujo por aprte de BMW, Mercedes, y no sé si Audi ya lo haya hecho.
        Saludos.

  2. Chrysler va a tener que buscar un reemplazo urgente para los autos que venderá. i10 y Attitude y es seguro que nos sigan invadiendo autos que vienen de Brasil.

    No me gusta generalizar y ustedes saben mejor en este tema, pero, ¿Los autos armados en Brasil y Colombia vienen con un pésimo control de calidad?

    Respecto a México, donde sabemos se arman automóviles de mejor calidad, ¿Existen comentarios en otros países donde hagan tengan opiniones negativas a automóviles armados en México?

  3. Hola Cesar,hace tiempo cuando se supo que la proxima generacion del chincuechento se fabricaria en Polonia, yo escribi que el (des)gobierno no se iba a atrever a cobrarle a Fiat-Chrysler los 500 millones de dolares que les habia prestado, creo que en Toluca se fabricara otro modelo de la marca americana, porque no pueden darse el lujo de descuidar al tercer mercado mas importante para Chrysler en el mundo, o sea Mexico. Con respecto a Hyundai , por fin sea anima a entrar a nuestro pais, y Chrysler sustituira a los autos coreanos con Fiats brasileños disfrazados de Chrysler. Poveri (pobre en italiano) Chrysler,ja ja.

  4. Que tal cesar, disculpa mi comentario fantasioso o ignorante.pero gobierno en el caso de chrysler debería de expropiar la planta como cobro de la deuda y producir un vehículo para el mercado nacional.saludos

    • José, imposible en un gobierno con ideas de Harvard, con niños bien de Harvard y con mentalidad neoliberal de Harvard donde les enseñaron esquemas financieros del FMI que siguen al pie de la letra. Nos hace falta gente pensante, patriota y que rompa paradigmas de la famosa globalidad.

    • No más burrocracía por favor, el Estado tiene que gobernar y no hacerla de empresario ni patrón, ya suficiente tenemos con miles de parásitos en Pemex, CFE y magisterio cómo para andar pensando en acumular más.

      • Expropiación tipo Venezuela o Argentina; no creo; eso pasó en los 70’s y nos fué fatal; lo que hace falta es hacer cumplir la ley; como comenta Humberto, el Estado a gobernar y el empresario a pagar (en este caso); los empresarios saben que a veces se gana a veces se pierde; que se liquide conforme a la legislación mexicana.

        Saludos, 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *