CIIAM: Compra GM a autopartes $9,600 mdd

Grace Lieblein, presidenta y directora general de General Motors de México, aseguró que la empresa  alcanzó compras por $9,600 millones de dólares al sector de autopartes el año pasado. Al acto inaugural del CIIAM estuvo presente José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana. La firma nipona reconoció que perderá la producción de 12,500 unidades con sus paros parciales.

Grace Lieblein, presidenta y directora general de General Motors de México (Fotos E. Gijón).

En el contexto de la inauguración del IX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, que inicio sus actividades en la capital del país, la ejecutiva enfatizó que el sector automotriz representa el 17.3% del Producto Interno Bruto Manufacturero; que las exportaciones de la industria crecieron 21.5% con un valor de $43,000 millones de dólares con presencia en más de 100 mercados del mundo y que se generan un millón de empleos de manera directa.

Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, presentó el CIIAM que este año se divide en cinco páneles de discusión bajo el tema “Innovación y Desarrollo”.

Grace Lieblein dijo que el sector automotriz en México se enfrenta a estándares de calidad y competitividad muy altos, y que estos se acrecentarán en el futuro “por lo que no es hora de las complacencias”.

José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana; Lorenza Martínez y Armando Ávila.

“La crisis de 2009 hizo que el mercado se contrajera en un 30% y en 2010 sólo se ha recuperado el 10% de esa caída, por lo que es necesario reactivar la demanda. Pero no será con fenómenos como la importación en los últimos cinco años de cinco millones de autos chocolates”, dijo la ejecutiva ante más de 200 congresistas que participan en el CIIAM.

La presidenta y directora general de General Motors de México precisó que el país está en condiciones de crecer a 1.5 millones de autos vendidos al año, contra las 820,000 que se comercializaron el año pasado. Economías emergentes como la de Brasil serán las grandes detonadoras de la producción en América Latina. Pero México deberá bajar impuestos para incentivar sus ventas, mientras que la exportación tiene que seguir adelante.

La ejecutiva manifestó que el flujo de la cadena de valor del sector automotriz tiene que ser más activo. General Motors cuenta con una cadena de suministro mundial y sus compras se llevan a cabo en tres niveles entre los que se cuidan los aspectos de logística y siguiendo programas muy estrictos en su implementación. “Contamos con 190,000 números de parte y en 2010 hicimos compras a la industria de autopartes de México por $9,600 millones de dólares, teniendo a 531 proveedores. Pero tenemos muchas áreas de oportunidad, tecnología, costos competitivos, calidad y rentabilidad”.

Acto inaugural del IX Congreso de la Industria Automotriz.

José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, dijo que la crisis japonesa no afectará el trabajo de distribución de sus agencias automotrices en todo el país. Se cuenta, dijo, con un buen inventario. «Lo que habremos de definir en los próximos meses es nuestro pronóstico de producción», señaló. Ese pronóstico era de unas 450,000 unidades hasta antes del maremoto que afectó a Japón.

Sin embargo dijo a Al Volante que esperan superar la producción del 2010 pese a la situación difícil por la que atraviesa Japón y las empresas niponas, incluida Nissan.

Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, informó que la falta de suministro de componentes y materiales provenientes de Japón, le representará a la firma el cierre de actividades por una semana en promedio, dejando de producir hasta 12,500 unidades en ese periodo, tanto en su planta de CIVAC, en Morelos, como en Aguascalientes.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *