El impulso a la industria automotriz como sector estratégico de alto valor pasa por el desarrollo y la promoción de cadenas de valor y el apoyo a la innovación y del desarrollo tecnológico, los cuales recoge el Plan Nacional de Desarrollo.
Rocío Ruiz clausuró el XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (Foto E. Giijón).
Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, con la representación presidencial, dijo lo anterior al clausurar los trabajos del XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM.
Destacó la importancia que para el gobierno tiene este sector como propulsor de las economías nacionales y su papel como motor para el desarrollo de otros sectores de alto valor agregado, contribuyendo en la generación de empleos y atracción de inversión extranjera. El sector automotriz tiene un carácter de ícono, reflejando el avance de la competitividad del País.
Señaló que uno de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo es impulsar los sectores estratégicos. Y el automotriz juega un papel fundamental.
En 2012, por segundo año, México se ubicó en el octavo lugar como productor de automóviles en el mundo, y aunque aún no supera a Brasil, exportó cinco veces más que esa nación. México exporta más manufacturas que todos los demás países de América Latina juntos.
Resaltó también el vigor de la industria de autopartes que en México representa un valor de $68,000 millones de dólares.
La solidez del sector de autopartes se sustenta en menores costos de producción que sus competidores, ofreciendo 13% de ahorro en costos de manufactura con respecto a Estados Unidos, precisó.
Joaquín Loose (Clarion), Thomas Karig (VW), Rocío Rúiz (Economía), Oscar Albín (INA), (…), Verónica Orendáin (Economía) y Eduardo Solís (AMIA). (Foto E. Gijón).
Finalmente destacó que México ocupó el quinto lugar como productor y exportador mundial de autopartes el año pasado.
Por su parte, Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, aseguró que se cumplió con un encuentro, el CIIAM, de calidad, de satisfacción para los congresistas nacionales y extranjeros.
Concurrieron delegados de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, logrando esta undécima edición el mayor carácter internacional del evento.
“Tenemos retos y oportunidades muy grandes hacia el futuro. Las inversiones fluirán en la industria automotriz dependiendo de las acciones que hoy tomemos juntos, gobierno y empresas. El futuro es prometedor si hacemos bien la tarea”, señaló al agradecer los patrocinios de AIAG, Bancomext, BASF, DHL, Federal-Mogul, Finsa, Grupo SSC, KPMG, Lanxess, LTH, Softtek y Turner.
En 2014 el XII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México se volverá a hacer de manera conjunta con la ExpoINA, dentro de la Semana Internacional de la Industria Automotriz. Ello será en el mes de marzo en el mismo Centro Banamex.