CIIAM 2013: Nissan Ags. II lista en noviembre; proyectos en puerta

Nissan Mexicana tendrá lista su planta Aguascalientes II para noviembre próximo. Sus compras a proveedores alcanzaron en 2012 los $4,000 millones de dólares, este año aumentarán a $4,400 pero para 2016 serán de $13,600 con las nuevas instalaciones operando al cien por ciento.

Eduardo Watty (moderador), Marcos Bañuelos (Kenworth), Ignacio Altamirano (Nissan), Oscar Albín (INA), Raymundo Garza (GM) y Alfredo Monroy (BMW). (Foto E. Gijón).

Ignacio Altamirano, director de compras de Nissan y Renault en México, dijo lo anterior al abrir la mesa “Cadena de suministro” dentro del XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM 2013.

La nueva planta tendrá el doble de tamaño de la actual en Aguascalientes y, aunque no se ha definido el nuevo producto que allí se producirá, el ejecutivo señaló que Jatco, su socio fabricante de transmisiones, ya planea una nueva caja que se abastecerá a Mercedes Benz en Estados Unidos.

Nissan es la empresa que produce el mayor número de vehículos en México, 600,000 unidades. Y aunque es temprano para mencionar todos los proyectos existentes, sólo habrá que considerar que su producción con Aguascalientes II a toda su capacidad superará el millón de unidades al año.

La alianza Nissan-Renault tiene 300 proveedores en México del nivel 1, pero lo que falta en el País son herramentales (la firma gastó $125 millones de dólares tan sólo en este concepto). Un 46% de sus compras se destinan a troqueles, siendo China su principal abastecedor con 41%, México tiene el 10% en este rubro y Corea del Sur 8%. Estados Unidos, es el segundo lugar con 14% y de Japón apenas llega el 2%.

Alfredo Monroy, del Grupo BMW México (Foto E. Gijón).

Raymundo Garza, director de compras y cadena de suministro de General Motors de México, informó que el 15% de las adquisiciones globales del grupo se hacen en México. Se cuenta con 550 proveedores nacionales que realizan 5,000 embarques a las plantas ubicadas en Ramos Arizpe, San Luis Potosí, Toluca y Silao.

En 2012 GM hizo compras por $11,600 millones de dólares las cuales crecieron del 2005 al último año en 42%. El 60% de las autopartes adquiridas se exportan y el resto se abastecen en las plantas regionales. “La base de proveedores en México es muy competitiva. Desde aquí enviamos componentes a Argentina, Brasil y otros países del mundo”, dijo Garza.

Alfredo Monroy, gerente de logística de Grupo BMW México, precisó que, sin que tengan planta en el País, se han evaluado 610 sitios de producción en el territorio en 16 estados y le compran a 450 empresas de autopartes $1,600 millones de dólares que generan 15,000 empleos. “Pero la decisión de poner o no una planta en México depende de Alemania y creemos que se daría en 2014. De ser así sería para algún modelo como el Serie 1 o el Serie 3, no sabemos”, dijo.

Actualmente BMW busca proveeduría para el chasis de fibra de carbón para su modelo BMWi, pero al igual ha indagado sobre otros proyectos como equipo electrónico.

El CIIAM, organizado por la Industria Nacional de Autopartes, INA, y calificado por los congresistas como el mejor foro del sector automotor en México, creció cualitativamente con temas de calidad que lograron el interés de un promedio de 250 asistentes, El tercer día fue el más concurrido de todos.

Bajo el lema “México, la nueva plataforma global”, los patrocinadores del CIIAM son AIAG, Bancomext, BASF, DHL, Federal-Mogul, Finsa, Grupo SSC, KPMG, Lanxess, LTH, Softtek y Turner.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *