SEAT México presentó en Cancún su nuevo León 2014 tercera generación. Un auto con distancia entre ejes más larga, motorizaciones acordes al espíritu de VW con los turboalimentados con un rango extendido del 1.4 Lts. básico hasta el 1.8 TSI, y mayores variantes. Un manejo dinámico ciertamente más refinado y pensando en nuevas legislaciones que busquen el ahorro de gasolina… que es más cara.
Líneas suaves y con la parte trasera como su máximo atractivo (Fotos SEAT).
Las unidades evaluadas por los medios especializados en esta prueba de manejo fueron las más equipadas, pero para los entusiastas de la marca deben saber que hay una motorización 1.4 Lts. TSI de 122 HP con torque de 147.5 libras pie con transmisión manual Reference de $259,900 como el León básico de SEAT. Ciertamente esta unidad no tiene todo el poderío de la equipada con 1.8 Lts. pero como primer brinco de un Ibiza a un vehículo de mayores dinámicas, no está nada mal.
Los puristas de la marca encontrarán que nada será igual a «las bestias» que manejaban con las motorizaciones mayores de 2.0 litros. Deben saber que esos tiempos quedaron atrás. La situación económica en Europa con sus altos costos de la vida y un carburante que rebasa los 25 pesos mexicanos, además del entorno nacional que obligará a las marcas a emitir menos CO2 al ambiente en nuestro País, y con un carburante que supera los 12 pesos y llegará a 20 si todo sigue mal, obliga a racionalizar un tanto a la emoción.
La evaluación es un recorrido divertido pero no hay nada como poner el León 2014 en un autódromo para comprobar las dinámicas tanto de la geometría de suspensión y la respuesta motriz a altas rpm´s. Esa prueba queda pendiente al préstamo de la unidad por una semana.
De frente se parece al Ibiza, pero en rigor, no son iguales.
Con la plataforma MQB que son bases flexibles que se pueden alargar, el Grupo Volkswagen facilita a SEAT España (donde se producen) este tipo de componentes que lo que hacen es reducir pesos considerablemente. Por eso la primera apariencia del León es que no es como lo pintan. Se ve más compacto pero si usted mide la distancia entre ejes, encontrará que las ruedas delanteras se mandaron un poco más hacia adelante para alargar dicha distancia y para eficientar agarre.
Un aspecto que gusta a los jóvenes son las lucecitas, digo las LED´s que son lo de hoy para llamar la atención. La primera impresión de manejo es que el auto es más ligero. Pero algo hicieron los ingenieros españoles y alemanes para que esa delicada estirpe no se notara en una falta de agarre. La MacPherson y el multibrazo trasero (sólo en la versión equipada) hacen bien su función y le permiten proporcionalidad al peso de la carrocería con el agarre de las llantas y su permanencia en el piso.
Nada de ello se haría sin los motores nuevos para México. Vamos a tomar extractos del comunicado de medios para ilustrar informativamente estos apartados.
Los rines y algunos acabados exteriores le visten bien al León 2014.
«La tercera generación del SEAT León ofrecerá una gama de motores TSI potentes y eficientes que van desde los 1.4 a los 1.8 litros de cilindrada. Todos los motores presentan inyección directa y turboalimentación. Si se comparan con sus antecesores, los consumos han disminuido considerablemente.
En función de la motorización, las diferentes opciones de caja de cambios van desde la manual de seis relaciones a la ya conocida DSG de doble embrague de siete velocidades».
El auto mide 4.26 metros y es más ligero que las otras dos generaciones anteriores. La parte posterior muestra un pequeño abombamiento externo que se refleja en 40 litros más de capacidad de carga (380 litros).
Un tablero más sobrio que el anterior.
ambiental interior se puede adaptar a esa configuración al cambiar el brillo de los LED’s: blanco en eco y confort, y rojo en sport».
La versión Style tendrá un precio de $277,700 y trae básicamente lo mismo que el Reference.
¿Recuerda la primera jorobita del primer Léon que llegó a México?
Viene luego el Style de 1.4 TSI pero de 140 HP con 184.4 libras pie de torque y transmisión manual de seis velocidades. Este se deja pedir $288,400 pero ya es un León menos rasurado y más potente.
De ahí viene el bien vestido FR 1.4 Lts. de $325,900 con 140 HP también. Y brincamos al FR con el 1.8 Lts. TSI de 180 HP y 184.4 libras pie con doble embrague DSG de siete velocidades y precio de $349,500.
Insistimos en las líneas más destacables.
Esta ha sido una primera impresión del León 2014. Si cumple o no, es cuestión de que usted lo pruebe. Nosotros haremos lo propio cuando llegue nuestro turno en la lista de préstamos.
Es seguro que nos presten la verión FR 1.8 TSI. Siempre lo hacen para que uno se lleve la mejor impresión. Pero para que usted elija la mejor motorización, es más afortunado porque puede pedir esas pruebas en la agencia y ver las diferencias (notables creemos) entre un 1.4 y un 1.8. Todo es cuestión de cartera, de entusiasmo y de la lógica del buen manejo que siempre lo envía a uno a escoger lo mejor, la máxima potencia para un auto deportivo que se aferra como león a no perder su glamour, su calificativo de «bestia» y una deportividad que algunos desde luego comenzarán a poner en cuestionamiento.
Veremos las experiencias de quienes lo manejen y participen en este foro.