Cierre de Ford Cuautitlán ¿a 2010 o será definitivo?

Con la peor recesión de los Estados Unidos y el anuncio de Herman Morfín, vocero de Ford México, del cierre de la planta de Cuautitlán, Estado de México hasta el año 2010 para adecuarla a la producción del nuevo Fiesta, se corre el riesgo que esta clausura temporal pudiera ser definitiva si los negocios no le salen bien a la firma norteamericana en plena crisis.

Cuando Alan Mulally, presidente de Ford de Estados Unidos, visitó México para anunciar la inversión en la planta de Cuautitlán para producir el nuevo modelo Fiesta europeo, aseguró que el arranque de la producción sería en 2010. Sin embargo, era de pensarse que durante 2009 se trabajara en la reconversión de la nave industrial, misma que se había convertido en un gran “elefante blanco” pues sólo se contaba con una plantilla laboral de 600 trabajadores, cuando hace 10 años era de 1,200 operarios.

Pero la declaración de Herman Morfín, gerente de relaciones públicas de Ford México, a Notimex el día de ayer, en el sentido de cerrar la planta de Cuautitlán para adecuar la nave a las nuevas demandas del producto por venir, no era de esperarse.

Por lo tanto, el cierre por un año de la planta de Cuautitlán, debe verse como el aprovechamiento de la corporación en Estados Unidos, de una coyuntura para paralizar definitivamente las actividades de la nave y despedir a los 600 trabajadores que quedaban, aún sindicalizados, y dejar, digamos, “limpia” la planta para que Ford recontrate bajo sus términos a una nueva base, aunque, desde luego, en un número mayor a la actual base de 600 personas.

Pero ¿quién puede garantizar que Ford abrirá en 2010 nuevamente la planta? Sí, claro, este es un compromiso de Ford Motor Company de Estados Unidos con el gobierno mexicano. Fue anunciado, fue celebrado, pero ¿qué elementos le garantizan a Ford que va a salir adelante de la actual crisis que la obliga a pedir un préstamo al pueblo de Estados Unidos para salir adelante a partir del 31 de marzo? Ninguno.

Por tanto, nada se puede escribir pero tampoco negar con seguridad sobre que Ford no pudiera seguir con su proyecto en México, hablamos de la producción del nuevo Fiesta.

Claro, claro, hay compromisos serios, responsables. Pero el futuro de la empresa no lo es. Y sobre eso, nadie puede asegurar qué va a pasar con esta empresa automotriz al corto plazo.

En todo caso, la pregunta sería para el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Agustín Ríos: ¿Tienen las empresas de autopartes en México firmados contratos para producirle a Ford de México los nuevos componentes del nuevo Ford Fiesta?

Por cierto, en Octubre 28 pasado, ya dábamos cuenta de este cierre (buscar nota) pero las nuevas vicisitudes de Ford en Estados Unidos cambian abruptamente las condiciones actuales para el cumplimiento de los objetivos.

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

11 Comentarios

  1. Estamos en lo cierto tengo conocidos en el area de lanzamineto del nuevo fiesta y se que, en la planta de cuautitlan ya se estan terminando las modificaciones pertinentes para el nuevo fiesta, de hecho la planta de estampado ya inicio la produccion en fase de pruebas de las distintas partes del nuevo fiesta,y en las proximas semanas iniciaran en el area de carrocerias, para comenzar la produccion de autos pilotos en noviembre de este año, solo que ford cometio un grandisimo error al despedir a toda la gente que era la que tenia la experiencia necesaria para realizar este proyecto con muy buena calidad, ya que los jovenes que estan contratando no sirven, de 100 gentes que contratan solo continuan 20 imaginenese, no les gusta el trabajo y eso que todavia no arranca la produccion…. en fin saludos a todos

    • Andrés,

      muy interesantes tus comentarios. Nos vamos a permitir hacer una nota con ellos para actualizar la info sobre Ford Fiesta mexicano, esperando estés de acuerdo. Y respecto a los trabajadores despedidos, pues es una generalidad en el mundo: Los empresarios ya no quieren pagar las prestaciones de hace 20 años. Por eso hacen sus reformas laborales cuyo objetivo intrínseco es quitar dinero a quienes explotaron por 25 o más años. Al negar antigüedad, servicios médicos, pensiones, se ahorran mucho dinero. Y al contratar nuevo personal lo hacen bajo el sistema outsursing (pregunta por favor por ello en la planta de Cuautitlán) que significa que no te contrata Ford sino una empresa de contrataciones que te va a pagar una papa por tu labor. ¡Bonita reforma, verdad?

      No dejes de informarnos lo que venga sucediendo en Ford por favor.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …también nos puedes ver en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

  2. René,

    sí la planta se está alistando para producir el nuevo Fiesta. Esto va a ser toda una novedad en México. Las preocupaciones latentes en la industria de Estados Unidos son:

    1. Si quiebran GM y Chrysler ¿qué pasará con Ford? ¿Quién apuesta a la futura viabilidad de Ford y de las otras empresas automotrices hoy en día?

    2. Al no haber nada seguro, pues siempre hay un riesgo de que se cancelen los programas. Ridículo, claro, si ya está llegando maquinaria y equipo para el nuevo modelo.

    Veremos qué pasa. Por eso el título de la nota es una pregunta.

    Gracias por participar y mantennos informados de cómo van las cosas por allá por favor.

    Saludos.

  3. Pues por lo que eh visto sys lo que se, la planta de Ford no cerrara, de buena fuente se que se estan instalando equipos nuevos para la adecuacion de las lineas de ensamble para otro vehiculo, vivo cerca de la planta de Cuautitlan y eh logrado ver filas de trailers cargados, y puede deducirse que son equipos,fui practicante de Ford en Cuautitlan hace dos años antes de que se dejara de producir el Ikon y ya se hablaba de la posible llegada de un proyecto como el Fiesta incluso se llego a hablar sobre una Explorer.

  4. Hola Homero,

    pues estaremos al pendiente de tus noticias desde Irapuato con el proyecto Ford Fiesta.

    Sobre el Tiida que ya se produce en Aguascalientes, efectivamente se decidió su producción mundial sólo en México. Recibimos el aviso desde la semana pasada pero por falta de tiempo no subimos la info. Promesa de hacerlo estos días.

    Un abrazo.

  5. Uauh, la verdad que muy interesante que un miembro del proyecto del nuevo Ford Fiesta 2010 este participando en este foro. Bien por Ford por este proyecto que dará empleo a muchas personas sobre todo en estos tiempos tan dificiles, como dato adicional también yo te menciono que la Planta que se esta construyendo en Irapuato, Gto, Getrag donde se fabricarán al parecer las transmisiones para este vehiculo y el futuro ford focus que se comercializara en estados unidos también ya esta reclutando gente, creo que todavia la planta no esta terminada al 100% pero si estan reclutando ya al personal para capacitarlo, te dijo esto porque yo vivo muy cerca de Irapuato, Gto y hay mucho movimiento en este aspecto de que se esta solicitando gente sobre todo con experiencia en la industria automotriz, ademas de que en la pagina oficial de Getrag Alemania ya aparece este proyecto de Irapuato como en construcción.

    Así que esperamos pronto mas noticias sobre este ford fiesta 2010, solo espero que nosotros los mexicanos no tengamos que esperar tanto hasta el 2011 o 2012 para disfrutar de un auto hecho en nuestro país, urque pero en verdad urge que el fiesta brasileño salga de nuestro mercado, la verdad su demanda va cada vez mas a la baja en el pasado mes de enero leí un reportaje de ventas y solo alcanzo a vender poco mas de 1,500 unidades asi que urge un cambio de modelo.

    Aah espero un reportaje pronto sobre este modelo, y tambien no se si sepas que Nissan Japon ha hecho oficial tambien que trasladara varios modelos entre ellos el Tiida (versa) su producción a Aguascalientes, México por lo cual habra mas trabajo tambien para ese rumbo.

  6. Ernesto,

    bien interesante lo que nos dices. Si me permites te contacto personalmente para que me des más información y dar tu testimonio a los lectores de este espacio libre, plural, democrático de a deveras y, a veces, algo divertido.

    Gracias por tu confianza, tu información y tu participación.

    César Roy, el amigo del volante.

  7. ERNESTO GONZALEZ

    QUE TAL, YO NO SE MUCHO DEL SECTOR EMPRESARIAL, NI MUCHO MENOS DE ECONOMIA,PERO QUISIERA HACER UN COMENTARIO ACERCA DEL PROYECTO DE FORD CUAUTITLAN; ACTUALMENTE ESTOY EN UNOS CURSOS DE CAPACITACION COMO PARTE DEL PROYECTO FORD FIESTA 2010, SOY UNA DE LAS PERSONAS SELECCIONADAS PARA FORMAR PARTE DE LA NUEVA PLANTILLA DE TRABAJADORES PARA LA PLANTA DE CUAUTITLAN, LA PRODUCCION EMPESARA AL REDEDOR DE EL MES DE SEPTIEMBRE U OCTUBRE DE ESTE AÑO, PERO SOLO SERA PARA EXPORTACION (ESTADOS UNIDOS Y CANADA), PARA SU VENTA EN MEXICO TENDREMOS QUE ESPERAR HASTA EL 2011 O TAL VEZ AL 2012, LO QUE NOS HAN EXPLICADO ES QUE ESTE ES UN PROYECTO SOLIDO, PERO COMO YA LO MENSIONE ANTES, YO NO SE NADA DE ECONOMIA Y SOLO ME QUEDA CREERLES, SIN EMBARGO, ESPERO QUE TODO SALGA BIEN, PUES COMO LO MENSIONAS, MUCHA GENTE DEPENDE DE ESTE PROYECTO, ENTRE ELLAS YO. SALUDOS.

  8. Hola que tal Cesar Roy, nada mas para saludarte y desearte un excelente año 2009. Ademas de tenerte mas información acerca de lo que sera el nuevo ford fiesta sedan 2010 o 2011 la verdad ya no se con que año se iniciara a comercializar, lo que si es un hecho es que es oficial que la nueva generación del fiesta europeo en version sedan estara presente en norteamerica, aqui te mando este link, donde ya anuncia ford.com como ofical el lanzamiento de este auto como modelo 2011.

    http://www.fordvehicles.com/2011fiesta/

    Saludos y estamos en espera de que pasa con este vehiculo que estara hecho 100% en Cuautitlan

  9. Homero Ávila,

    pues hay un dicho mexicano que dice que “Cuando el río suena, agua lleva”. Llevado a Ford resulta un río muy seco, o sea que no se ve claro lo que se quiera hacer en Cuautitlán, precisamente porque el lapso para la adecuación de la planta al herramental del nuevo Ford Fiesta, es demasiado largo. La producción debería comenzar a finales del 2009 para iniciar la venta en el primer trimestre del 2010. Pero no. Con las actuales estrategias, todo está orientado a que inicie apenas la producción en el primer semestre del 2010 y su venta meses después que en Europa, o sea como modelo 2011 para México.

    Lo peor sería que el proyecto se cancelara. Y no estamos demasiado lejos de esa hipótesis dadas las condiciones de quiebra que viven las tres empresas norteamericanas.

    No es un deseo, es una realidad que hay que escribir y hay que investigar y estar al pendiente porque, como dices, hay miles de trabajos de familias mexicanas de por medio, en el caso del análisis de la planta de Cuautitlán, Hermosillo y Chihuahua, además de las miles que dependen del sector de autopartes, que en conjunto representan 470,000 empleos a nivel nacional.

    Gracias por tu participación.

  10. Homero Avila Torres

    Era de esperarse este cierre de la planta de Cuautitlan para adecuarla a la producción de lo que será el nuevo fiesta, más sin embargo no me imaginaba que fuera por tanto tiempo, porque recordemos que este modelo Fiesta 2009 actualmente nada mas se esta producción en la fabrica de Colonia, Alemania para distribuirse a diferentes paises europeos, la planta española donde se producia la antigua generación del fiesta y el ka, tambien fue cerrada desde finales de septiembre de 2008 precisamente tambien para adecuar la planta para la producción del nuevo fiesta, mas sin embargo se espera que a principios de enero ya inicie ahi la producción de este modelo, estamos hablando de mas o menos 3 meses para adecuar dicha planta, mientras aqui en nuestro país tendremos que experar 12 largos meses para que inicie su producción.

    Cual será la estrategia de Ford? Solo ellos lo saben….. Y lograrán sobrevivir? Esperemos que si, por el bienestar de muchas familias que dependen de esta industria no solo en las fabricas donde se fabrican los autos sino tambien los miles de trabajadores que laboran en las concesionarias.

    Esperemos que si se de este proyecto del nuevo fiesta, porque definitivamente aparte de la crisis ford no cuenta con muchos modelos compactos u subcompactos para competir en el mercado a comparación de Nissan por ejemplo que tiene (Tsuru, Aprio, Platina, Tiida, Sentra) recordemos que este tipo de vehiculos es lo que ahora el consumidor esta buscando autos chicos y eficientes en el consumo de combustible. Sin lugar a dudas el nuevo fiesta es un buen producto que puede tener exito en el mercado no solo mexicano, sino en mismo norteamerica. De hecho aunque no gano el premio del año 2008 en europa, la mayoria de los consumidores lo consideran asi como el auto del año, debido a su diseño, eficiencia y buen desempeño, en europa es la sensación asi que no dudamos que en México tambien lo sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *