Ford Motor Company de Estados Unidos contempla el paro general en 10 plantas en Norteamérica, incluyendo todo el mes de enero para la factoría en Hermosillo, Sonora, México, así como en Cuautitlán. Esta última cerrará durante todo el año 2009, lo que representa un serio revés para las expectativas de trabajo de sus casi 4,000 empleados en las dos naves industriales.
De acuerdo a un reporte de Automotive News difundido ayer, Ford Motor Company de Estados Unidos anunció un plan de recorte de producción en 10 de sus plantas ensambladoras en América del Norte durante una semana que va del 5 de enero. En tanto, otras dos factorías bajarán la construcción de unidades la siguiente semana del 12 de enero adicionalmente.
El plan de Ford es reducir en 37% su producción total de vehículos ligeros en América del Norte durante el primer trimestre del 2009 a fin de ajustarse a 430,000 vehículos.
Como Ford va a cerrar por un año la planta mexicana en Cuautitlán, durante todo el 2009, supuestamente para adecuar la producción del nuevo Fiesta que se comenzará a vender hasta el año 2010, deberá concentrar la producción de su camioneta pickup F-150, cuyo un número limitado también se ensamblaba en Cuautitlán, a las plantas de Kansas y Dearborn, en Michigan. También en estas dos fábricas estadounidenses se produce el modelo Escape y el Lincoln Mariner, mismo que también se ensambla en Hermosillo, Mëxico, factoría que parará por tres semanas incluyendo el periodo de vacaciones de diciembre.
En pocas palabras, se le está dando prioridad a la producción en Norteamérica y se disminuye la participación exportadora de México con las factorías de Hermosillo y Cuautitlán. Esta última quedándose sin «juego industrial» durante todo 2009 sin que las autoridades del gobierno del Estado de México o del gobierno federal hagan algo para salvar los 600 puestos de trabajo que ya se están perdiendo.
En efecto, ninguna autoridad del trabajo por parte de México, ha movido un dedo a favor de los obreros despedidos; tampoco el gobierno estatal mexiquense más preocupado por sus fiestas de fin de año y por la preparación del candidato que trabaja como gobernador, Peña Nieto, quien se afila para contender para la presidencia de México en 2012.
El reporte afirma que Ford Hermosillo parará durante todo el mes de enero.
Cuautitlán, Mëxico, como Wayne, Michigan, seguirán en el letargo improductivo hasta nuevo aviso, dice el reporte.
En enero, la industria de autopartes estará en condiciones de medir la afectación a las empresas afiliadas o no a la INA.