Chrysler producirá pickup a Nissan; esta miniauto a primera

Chrysler LLC anunció oficialmente que ha llegado a un acuerdo con Nissan Motor de Japón para que se produzca en Ramos Arizpe, Coahuila, en México, una camioneta Nissan que se venderá en el mercado de América del Norte. A cambio, Nissan Japón va a ensamblar un miniauto a Chrysler para ser comercializado en diversos mercados. Este convenio es complementario al firmado por ambas empresas el pasado 11 de enero en el que Nissan se compromete a producir para Chrysler un vehículo compacto basado en la plataforma del Versa (Tiida en México) para el mercado de Sudamérica.

Chrysler Luis Gómez

Luis Gómez, director de relaciones gubernamentales de Chrysler de México, emitió un comunicado al respecto.

El comunicado proveniente de la oficina de relaciones gubernamentales de Chrysler de México, a cargo de Luis Gómez, indica que Chrysler LLC y Nissan Motor Co. anunciaron dos nuevos acuerdos para abastecer productos entre ambas compañías bajo el esquema de Equipo de Manufactura Original (EMO).

Según el EMO, Nissan va a recibir de Chrysler un proyecto de auto pequeño que la marca norteamericana va a comercializar en Estados Unidos, pero que será fabricado en la planta de Nissan en Oppama, en Japón.

A cambio, Chrysler de México va a recibir un diseño japonés de camioneta ligera pickukp, el cual será ensamblado en la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila, cerca de Saltillo. Este producto será comercializado por Nissan en el mercado del TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte), pero Chrysler lo va a llevar a otras ensambladoras de su origen en Estados Unidos, para tener un volumen mayor que le permita ser competitivo en el agresivo campo de los vehículos ligeros.

Hasta aquí la nota. Ahora el análisis.

Hace unas tres semanas adelantábamos de un proyecto que tiene Nissan Mexicana en su planta de Aguascalientes para producir un vehículo pequeño de las características del Nano de Tata Motors. Ese proyecto existe y también la posibilidad de que este vehículo pequeño sea el que se produzca para Chrsyler en Norteamérica y que lo puedan vender ambas marcas con su propio logotipo (como lo hace Nissan con el Aprio que es un Renault Logan).

Aunque se afirme en la información que Nissan va a producir un miniauto para Chrysler en la planta japonesa de Oppama, no deja de ser considerada la posibilidad de que se produzca en México en vez de Oppama. ¿Para que tener tan lejos esa producción a menos que también se contemple la introducción del miniauto Chrysler en los mercados asiáticos? Por tanto, no hay que descartar a México ya que es la fuente natural de surtimiento para Norteamérica desde Nissan Aguascalientes.

A nadie deben sorprender los giros bruscos que está teniendo Chrysler a nivel mundial. Los financieros del Grupo Cerberus están buscando hacer rentable su inversión, a costa de lo que sea. Aún de que la propia Chrysler deje de producir vehículos y los compre a otras armadoras, lo que pareciera ser ridículo en el mundo de los automóviles (no así en el de las finanzas).

Pero que Nissan entre al mundo de las especulaciones automotrices para ver qué pasa, es riesgoso y peligroso para el estatus de calidad que Carlos Ghosn ha trabajado para con la marca en los últimos años. Y dado que Chrysler no goza de una reputación igual en ese sentido.

Nissan acaba de lanzar en México su línea de producción D-22 de camiones pickup y doble cabina, entre otros. Si bien no es una plataforma nueva pues todo el tren motriz es de la anterior generación, es un buen intento de pelear un nicho de mercado donde Nissan ha sacado privilegios dentro de un mercado de clientes fieles a la marca, al producto, y a la tradición Nissan.

Por tanto el nuevo producto que Chrysler va a fabricar en Saltillo para Nissan, como lo dice el comunicado, tiene un claro destino para Norteamérica. Añadiríamos que a ese nuevo producto hay que ponerle también un motor diesel para ser competitivo en un mercado donde el precio de la gasolina determina la decisión de compra de los consumidores.

La producción en Ramos Arizpe, Coahuila, de la nueva pickup para Nissan involucra inversiones. ¿Invertirán conjuntamente Chrysler y Nissan en ese proyecto? O ¿solamente Chrysler como lo podría hacer solamente Nissan en Oppama?

Y a todo esto ¿Qué dice el aliado Renault de Nissan de todo esto? ¿Lo ve con buenos ojos? O ¿es un primer aviso de una posible fractura de la relación Nissan-Renault y el nacimiento de una nueva alianza Nissan-Chrysler después del divorcio de esta con Daimler? Son preguntas.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *