Chrysler-Mitsubishi venderán en noviembre el Mirage en México

Nos preguntábamos si FIAT Italia iba a permitir que Chrysler México siguiera con la operación conjunta con Mitsubishi Motors Corporation en el país latinoamericano. Una vez que Hyundai se ha ido de la mira de Dodge, a Chrysler le urge contar con un producto competitivo, por lo cual anuncia un convenio de cinco años más para seguir vendiendo autos japoneses y un compacto sedán «global». Al Volante se entera que será un vehículo fabricado en Tailandia basado en la plataforma del Mirage.

Mitsubishi Mirage 2014 frente lateral

Mitsubishi Mirage (Attrage) producido en Tailandia, llegará a México (Foto archivo).

Hace unos meses hacíamos una apología del paso de Mitsubishi por Chrysler de México, una vez que la firma italo-estadunidense se quedó sin los productos de Hyundai Motor. Y aparecía en el escenario mundial el subcompacto Mirage que se produce en Tailandia. Hoy, un comunicado oficial de la marca da los primeros indicios a la razón que existía sobre lo que, en ese momento, se comentó.

Comunicado de medios

Tokio / Ciudad de México, a 1º de Julio de 2014 – Mitsubishi Motors Corporation (MMC) y Chrysler de México (CdM) anuncian hoy un acuerdo comercial de cinco (5) años bajo el cual MMC proveerá su sedán compacto global a CdM, el cual empezará a ser vendido en México a partir de Noviembre de 2014. Este vehículo competirá en el segmento B, uno de los más grandes del mercado mexicano, que representó el 23% de la Industria Automotriz Mexicana con ventas de más de 250 mil unidades durante 2013.

“Este nuevo acuerdo comercial reafirma la fuerte relación que Chrysler de México ha construido con Mitsubishi Motors Corporation desde 2003 cuando iniciamos la distribución de vehículos Mitsubishi en nuestro país, los cuales han tenido una gran aceptación en el mercado mexicano.”, aseguró Bruno Cattori, Presidente y CEO de Chrysler de México. “Con la llegada de este nuevo sedán compacto, Chrysler de México añadirá un vehículo competitivo a su portafolio de producto para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.”, puntualizó.

“Con este acuerdo, seguimos fortaleciendo nuestra exitosa relación con Chrysler de México. Esperamos que nuestro sedán compacto global genere una buena aceptación en el mercado mexicano, tal como ha sucedido en los mercados de Asia y el Sudeste Asiático (ASEAN) donde hemos alcanzado un buen desempeño en ventas.”, dijo Osamu Masuko, Presidente de la Mesa Directiva y CEO de Mitsubishi Motors Corporation.

Hasta aquí el comunicado.

Aunque la nota no aclara qué modelo es, la lógica indica que se trata de la plataforma del Mirage, conocido en otras latitudes como Attrage, que, para la realidad mexicana, se trata de un subcompacto A y no de un «compacto global».

Las ventas del Grupo Chrysler en México han venido a la baja desde la salida de los modelos Hyundai de su portafolio de productos (i10 y Attitude principalmente). Le era urgente tener un vehículo de lo que más se vende acá, que son los subcompactos A y B.

El convenio de cinco años más con Mitsubishi (que no aclara si aplica a todos los demás productos que ya se venden en México), es un salvavidas para las operaciones de la marca… y de la desesperada red de distribuidores.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

23 Comentarios

  1. Manuel Rodríguez

    Hola Sr. César Roy cuando sale la reseña sobre el Dodge Attitude 2015 muchas gracias

    • Manuel, ese apenas lo vamos a pedir. Te informaremos cuando lo presten. Pero si hay algún forista que ya lo haya manejado, pues adelante y abrimos el foro con sus comentarios.

  2. Manuel Rodriguez

    Siempre que tal.con este. Coche con 3 cilindros si esta bueno mas.que el.march o n

  3. Manuel Rodriguez

    Sr.cesar roy es buen auto dodge attitude con 3 cilindros es mejor que march saludos #Tampico

  4. Hola, yo acabo de comprar un Mirage GLX standar, la primera version. La verdad estoy SORPRENDIDO con su rendimiento. Su motor es MUY potente, y la verdad alcanza velocidades muy altas muy rapido. En subidas, la verdad, sube como si nada. Es muy espacioso por dentro. Yo mido 1.85, y estoy bien sentado, con otro pasajero a lado, no batallamos, como un Spark, que no cabriamos.

    Ademas la transmision es muy suave, la verdad si alguien me dice que trae motor V6, le creeria, aunque su motor es chico, con solo 3 cilindros.

    Nota: las criticas que yo tambien lei de EU y Canada, no necesariamente aplican aqui en Mexico, ya que a ellos les gusta mas motores V8 ruidosos, que gasten mucho, y se deterioran rapido, como los Ford.

    Los invito a que lo manejen, vale la pena, ademas no pagas 50mil mas por un Yaris hatchback, u otros carros del segmento, como el Spark, que es mas caro, y no se maneja igual.

    Saludos!!

  5. Ya se aclaro el panorama…Mitsubishi vende la version Hatchback y Dodge la version Sedan…

    Por cierto, este es el renacimiento del Dodge Attitude 2015, no puedo creer como un Attitude del 2006 al 2014 es Hyundai y a partir del 2015 es Mitsubishi.

  6. Excelente página, felicidades. Tengo una pregunta Sr. César, que será más conveniente adquirir una asx versión intermedia ó mazda cx5 de $350, uso en ciudad y vacaciones en carretera, somos 5, busco confiabilidad, calidad, equipamiento, rendimiento de combustible y relación costo-mantenimiento. Después de esto será más conveniente una cx5 con 2.5, sube mucho el gasto de gasolina¿. De antemano le agradezco su respuesta. Saludos.

    • Bere, las dos tecnologías Mitsu y Mazda son buenas. Me inclino por Mazda porque tiene más futuro en México, planta, inversiones, más distribuidores, etc. Pero no te quedes con la duda de fondo, revisa las dos fichas técnicas y eso te ayudará a tu decisión. Nos gusta que nuestros lectores también investiguen y aporten conocimiento a los foros. Y luego maneja las camionetas. Igual y me dices que te inclinaste sobre la Mitsu que es también un gran producto.

      • En mi experiencia (tengo una ASX SE), es un vehículo excelente para una familia pequeña, somos 4, con buena conducción y buena respuesta, es mi tercer vehículo mitsubishi, (OUTLANDER primera versión, L200 y ahora ASX, nunca he tenido ni un pequeño problema, enamorado de la marca por confiabilidad, ahora voy por el MIRAGE.

  7. Pues al parecer lo que viene, es la versión sedan del Mirage, originalmente conocida como Attrage.

    En USA y Canada venden el Hathcback como Mirage y les ha ido como en feria, muy malas reseñas, al igual que en Europa.

    Lo que esta haciendo Mitsu es poner el producto que no puede vender en Tailandia en otro país.

    Parece que trae un motor 1.2; es bien sabido que al mexicano le fascinan los autos con cajuela, quizas por eso viene este Mirage.

    Este es el que venden al norte:

    http://www.mitsubishicars.com/mirage

    Saludos,

  8. Al fin dice Chrysler que auto venderá en el segmento de los subcompactos y claro que no podía ser un auto propio ya que Chrysler no esta enfocada en este segmento en su plan de los próximos 5 años, ya que su mercado principal es el estadounidense y el canadiense (ventas por casi 20 millones de autos al año) y no el mexicano de apenas un millón de autos al año, por otro lado seria bueno saber que motor va a equipar este mitsu para mexico porque he leído que cuenta con un motor de 3 cilindros y 79 hp y no creo que sea un motor muy adecuado para nuestra orografía mexicana

  9. Viene de la misma planta donde producen la L-200

    Una vez mas la incertidumbre, el nerviosismo y las propuestas tibias de Chrysler de México.

    Lo sano sería que FIAT tomará cartas en el asunto, no veo como pueden coexistir así:

    Chrysler – no vende.
    Dodge – no vende.
    Jeep – si vende, esta renovando su flota.
    Fiat – 3 años un modelo – 3 años otro modelo.
    Mitsu – no vende (Buen producto aunque viejo)

    Creo que es la fórmula perfecta para el desastre.

    Con el precio de las gasolinas, vehiculos con un alto consumo, agencias que atienden muchas marcas, tecnologías viejas mezcladas con nuevas.

    Esto no pinta nada bién.

    • Totalmente de acuerdo JuanDynamo, a FIAT todavía le hace falta entender los mercados latinoamericanos (no saben que hacer fuera de Brasil) y la verdad solo estan tomando medidas desesperadas.

  10. Mas que salvavidas es un «floti» lo que trajeron!!. No creo que le vaya bien.

    Juanjo R.

  11. Cuando leí «venderán en noviembre el Mirage», pensé que se trataba de alguna versión actual de aquel carrito que vendía Renault. Pero no es así.

    • De León, si Renault sacó el modelo «Duster» que correspondió a un auto de Chrysler hace muchos años atrás en México, ¿por qué no podría ahora Chrysler sacar el Mirage que fue el Renault 5 en una variante deportiva en México hace años también? Puede y le cambien el nombre y que no sea el de la foto sino una versión más refrescada.

  12. Y el Lancer que va pasar con el

  13. Este auto ha obtenido resenas muuuuy malas en Canada, no creo que haya buenas ventas, a menos que lo vendan a precio bajo.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *