Chrysler-Mitsubishi venderán en noviembre el Mirage en México

Nos preguntábamos si FIAT Italia iba a permitir que Chrysler México siguiera con la operación conjunta con Mitsubishi Motors Corporation en el país latinoamericano. Una vez que Hyundai se ha ido de la mira de Dodge, a Chrysler le urge contar con un producto competitivo, por lo cual anuncia un convenio de cinco años más para seguir vendiendo autos japoneses y un compacto sedán «global». Al Volante se entera que será un vehículo fabricado en Tailandia basado en la plataforma del Mirage.

Mitsubishi Mirage 2014 frente lateral

Mitsubishi Mirage (Attrage) producido en Tailandia, llegará a México (Foto archivo).

Hace unos meses hacíamos una apología del paso de Mitsubishi por Chrysler de México, una vez que la firma italo-estadunidense se quedó sin los productos de Hyundai Motor. Y aparecía en el escenario mundial el subcompacto Mirage que se produce en Tailandia. Hoy, un comunicado oficial de la marca da los primeros indicios a la razón que existía sobre lo que, en ese momento, se comentó.

Comunicado de medios

Tokio / Ciudad de México, a 1º de Julio de 2014 – Mitsubishi Motors Corporation (MMC) y Chrysler de México (CdM) anuncian hoy un acuerdo comercial de cinco (5) años bajo el cual MMC proveerá su sedán compacto global a CdM, el cual empezará a ser vendido en México a partir de Noviembre de 2014. Este vehículo competirá en el segmento B, uno de los más grandes del mercado mexicano, que representó el 23% de la Industria Automotriz Mexicana con ventas de más de 250 mil unidades durante 2013.

“Este nuevo acuerdo comercial reafirma la fuerte relación que Chrysler de México ha construido con Mitsubishi Motors Corporation desde 2003 cuando iniciamos la distribución de vehículos Mitsubishi en nuestro país, los cuales han tenido una gran aceptación en el mercado mexicano.”, aseguró Bruno Cattori, Presidente y CEO de Chrysler de México. “Con la llegada de este nuevo sedán compacto, Chrysler de México añadirá un vehículo competitivo a su portafolio de producto para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.”, puntualizó.

“Con este acuerdo, seguimos fortaleciendo nuestra exitosa relación con Chrysler de México. Esperamos que nuestro sedán compacto global genere una buena aceptación en el mercado mexicano, tal como ha sucedido en los mercados de Asia y el Sudeste Asiático (ASEAN) donde hemos alcanzado un buen desempeño en ventas.”, dijo Osamu Masuko, Presidente de la Mesa Directiva y CEO de Mitsubishi Motors Corporation.

Hasta aquí el comunicado.

Aunque la nota no aclara qué modelo es, la lógica indica que se trata de la plataforma del Mirage, conocido en otras latitudes como Attrage, que, para la realidad mexicana, se trata de un subcompacto A y no de un «compacto global».

Las ventas del Grupo Chrysler en México han venido a la baja desde la salida de los modelos Hyundai de su portafolio de productos (i10 y Attitude principalmente). Le era urgente tener un vehículo de lo que más se vende acá, que son los subcompactos A y B.

El convenio de cinco años más con Mitsubishi (que no aclara si aplica a todos los demás productos que ya se venden en México), es un salvavidas para las operaciones de la marca… y de la desesperada red de distribuidores.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …