China BAIC sólo pagará 20% de arancel; traerán D50 1.6 turbo

Jimena Sáenz (28 años) será la primera ejecutiva en los últimos 10 años que dirija un negocio automotriz en México del tamaño de la china BAIC. Dice que la entrada de los 300 autos subcompactos D20 que están por arribar a puerto mexicano, sólo pagarán el 20% de arancel y que este impuesto será absorbido por la firma asiática para no impactar su precio en México.

U
U

Así luce el compacto D50 llegando al lugar de la entrevista (Fotos Al Volante).

Egresada de la licenciatura de Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (CdMx), Jimena Sáenz ve este proyecto de negocio entre BAIC China y Picacho Grupo Automotriz México, como un gran reto: “Creo que hay que tener una total apertura a los mercados internacionales y saber que este gran grupo empresarial quiere hacer grandes negocios en México. Es una fortuna que nosotros seamos los primeros en traerlo al país, con productos de alta calidad, con un totalmente diferente diseño de postventa donde el servicio y las refacciones estarán antes que la venta del vehículo, queriendo decir con esto que vamos a privilegiar al cliente y sus demandas de servicio, antes que cualquier otro factor”, dice a Al Volante.

Armando Vanpratt, gerente de ventas de BAIC México, con más de 30 años de experiencia en la distribución automotriz, desciende del compacto D50 que traer a prueba. “Quiero que lo bajes a ver y que veas los acabados. Realmente estamos trayendo a México productos de calidad que nada tienen que ver con el pasado. BAIC es un gigante asiático que nos está dando todo su respaldo para hacer clientes felices y satisfechos. Y a la prueba nos vamos a remitir”. El D50 tiene motor de cuatro cilindros 1.6 litros turbocargado que va a entregar 160 bhp. “Pero nuestra estrella de introducción es el D20 que ya está por arribar a puertos mexicanos en los próximos días”.

U
Jimena Sáenz y Armando Vanpratt durante la entrevista con Al Volante.

–Un negocio mal llevado en el pasado tenía que pagar arancel del 50% (que por cierto nunca pagó). Ustedes cómo operararán en el sentido de los impuestos desde China.

— La actual ley exige el 20% a los autos chinos, pero BAIC International va a absorber ese impuesto para que al consumidor final mexicano no le impacte en lo absoluto. Esto nos da una capacidad de maniobra nunca antes vista para ofertar productos de calidad a un precio competitivo con el máximo equipamiento de seguridad que se puede esperar. Estaremos dentro del juego automotriz de los precios y el beneficiado va a ser el público mexicano, dice Jimena Sáenz.

— ¿No tienen temor de lo que ha pasado con los autos chinos en México y de la percepción que el automovilistas pueda tener de ellos.

U
Jimena Sáenz, gerente general de BAIC México y Armando Vanpratt, gerente de ventas.

— BAIC, como otros gigantes chinos, tienen alianzas estratégicas globales con firmas como Daimler-Mercedes, Mitsubishi y otras marcas. BAIC tiene una planta de quemacocos en México en Irapuato, Guanajuato. Es un jugador importante global. Por tanto, estamos haciendo una alianza de amplia colaboración como socios con ellos. Y cabe aclarar al público que el abanico de productos automotrices de China es enorme. Nosotros fuimos al complejo industrial de BAIC y hemos traído sólo lo mejor para el consumidor nacional. Un auto, como el D20 con el que iniciaremos operaciones, que trae plataforma Mercedes (Clase B) y un eficiente motor Mitsubishi, es una garantía del proceso de producción con una cadena de valor increíblemente positiva, afirma la joven ejecutiva de Pichacho Grupo Automotriz.

Nos dicen que el plan de BAIC es a cinco años. Primero abrir a los distribuidores donde PGA tiene el lugar de privilegio para escoger su zona territorial (Centro del país) con cinco agencias en próximos meses. Luego crecerá la red y la firma china desea abrir una planta en México (estudian Nuevo León y Coahuila), que será la segunda fase de expansión en el mercado mexicano.

BAIC D20 2016 Hatch frente lateral

D20, a punto de arribar a puertos mexicanos (Foto BAIC).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

8 Comentarios

  1. Lector de Al Volante

    “La actual ley exige el 20% a los autos chinos, pero BAIC International va a absorber ese impuesto para que al consumidor final mexicano no le impacte en lo absoluto”

    A esto se le llama dumping: una práctica desleal para vender productos a precios inferiores al costo (https://es.wikipedia.org/wiki/dumping).

  2. Wow…¡un BAIC!, shut up and take my money!
    -Nunca nadie, jamás en su sano juicio-

  3. SobreLasRuedas

    Encontré las fotos de las pruebas de coque del D20. El sitio web de C-NCAP es impenetrable, y sus resultados no son confiables (le dieron 5 estrellas al Chery Amulet…). Pero las fotos muestran como queda el auto luego de ser sometido a pruebas tipo EuroNCAP/LatinNCAP.

    Impacto frontal:
    http://img4.baa.bitautotech.com/img/V2img4.baa.bitautotech.com/usergroup/day_120730/20120730_9bf3f84f-559d-41f5-b33f-50a7b973ab9e_700_0_max_jpg_30.jpg

    Impacto lateral:
    http://pic.baa.bitautotech.com/img/V2pic.baa.bitautotech.com/usergroup/day_120730/20120730_e91a0015-4c59-4488-9c25-06d3a66eeb0a_700_0_max_jpg_30.jpg

    Parece que la estructura es sólida. Habrá que ver el equipamiento de seguridad, a ver si no deducen el arancel de las bolsas de aire.

  4. En la foto y de lejos no se ve mal, la foto inferior también tiene buena pinta, pero lo mejor de todo es lo que mencionan de que ellos fueron a Baic a seleccionar los productos, y el señor con sus 30 años de experiencia sabe muy bien lo que se vende y necesita el mercado mexicano, al parecer vienen con todo, será un reto pero 300 unidades entre 5 distribuidores les toca de 60, entre 12 meses es bastante cuerdo. Pues, bienvenida la competencia!

  5. Habra que esperar precios y garantias, sin embargo suena bastante interesante esta nueva marca en Mexico.

    • En cuestión de garantía en la mayoría de países latinoamericanos se oferta desde 5 hasta 7 años o 150,000 km eso habla de que tan seguros están respecto a la mecánica de sus autos, al parecer también han ganado premios de calidad en china, sólo faltarían ver alguna prueba de choque, siempre y cuando lo hicieran fuera de china, pues el c-cnap no lo siento muy real, pues no hace las pruebas con el rigor europeo, eso si tiene el beneficio de la duda, a mi parecer no se ve mal auto, esperaremos la prueba del a115, senova d20, up o como le quieran poner en mexico.

  6. Pues si se ve el interés por crear un prestigio, si tienen éxito sentarán precedente para las futuras marcas que vengan y posiblemente lleguen a ser tan valorados como japoneses y coreanos y harán que lo de elektra sea un mal chiste, la excepción a la regla, muy bien por baic que si esta echando toda la carne al asador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *