BAIC china venderá en México el D-20 de manos de Picacho Grupo Automotriz

Picacho Grupo Automotriz, empresa que distribuye varias marcas de autos en México, entre ellas Jaguar, Mazda y Ford, será la representante en México de la marca china BAIC Automotive Group. En próximas semanas oficializarán su presencia en México y Al Volante les adelanta que traerán el subcompacto D-20 como modelo de introducción, tanto en versiones Hatchback como sedán.

BAIC D20 2016 Hatch frente lateral

El D20 que llega a México entre mayo y junio (Fotos BIAC).

BAIC es el quinto productor de autos en China y tiene presencia en diversas partes del mundo. En 2014 registró una producción de 2 millones 401 mil unidades. En Sudamérica tiene representación y ahora en México llegará de la mano de Picacho Grupo Automotriz que se encarga de la distribución de diversas marcas como Jaguar, Ford y Mazda, entre otras.

Armando Van Pratt, gerente de ventas del nuevo proyecto, dice a Al Volante que esta será una representación de BAIC en México y que el grupo automotor se encargará de la distribución y venta en territorio mexicano. «Daremos dentro de algunas semanas más detalles de la operación».

BAIC logo 2

BAIC en los cielos de México.

Recientemente, un seguidor de @Royalvolante en Twitter, subió dos fotos de dos unidades que aparecieron en el área de Picacho, en Periférico Sur, Ciudad de México. Al preguntarnos de qué vehículos se trataban no supimos qué contestar. Y fue entonces cuando este medio se dio a la tarea de investigar que se trataba de unidades BAIC del modelo D-20.

Fue entonces que Van Pratt aseguró a este medio del proyecto, del cual se detallarán más datos en próximas entregas, siendo el primer medio que probará estos vehículos en corto, en la agencia.

La marca BAIC que vendrá a México traerá autos con plataforma Mercedes y motores Mitsubishi. Vendrán los modelos subcompactos en versiones Hatchback y sedán.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

20 Comentarios

  1. Marco antonio ramitez

    Yo adquiri un D20 y tiene muy buenos acabados rinde entre 15 y 15.5 km/lto
    Muy recomendable , buena estabilidad y economico compArando el equipo que tiene
    Rines de aluminio , quemacocos vidrios electricos quemacocos sensores de luz , lluvia y reversa ,

    • Marco, te invito a que en un mes y así, nos vayas dando tu testimonio de calidad de este producto, será una buena forma de saber cómo andan los autos chinos en México.

  2. Muchos de nosotros no nos damos cuenta que la mayoría de las marcas usan en sus modelos autopartes de varias marcas, solo nos dedicamos a comprar el auto mas económico o el que es de nuestro gusto sin investigar de donde proviene ese modelo, por ejemplo: GM y Renault traen modelos coreanos como el Aveo, el spark, el Fluence, el Safrane, VW tiene una alianza con Faw en china y arman autos con la marca WV y son chinos, no es que sean malos los autos chinos lo que sucede en México es que nos arraigamos a las marcas ya conocidas y los autos que por alguna razón fallan se hacen de mala fama como el Nissan Platina que es un Renault Clio, se hizo de mala fama por sus bobinas pero ese motor K4M si no me equivoco no solo lo trae ese vehiculo lo traen muchos de los modelos de Renault y la gente solo se queja de un solo modelo como el Platina lo que lleva a revaluarse. Una mala costumbre yo si tengo la idea de probar para saber y no solo dejarse llevar de lo que. dicen los demás.

    • Bien.
      Yo compré un FAW F5, y el bendito auto es una maravilla, acaba de pasar la verificación si brinco ni nada, costó la mitad de lo que el siguiente auto de su categoría seguía con el equipamiento que trae. Todos me criticaron por comprarlo y hoy, me siento satisfecho con este auto.

  3. ROLANDO DE LA CRUZ HERNANDEZ

    Baic llega a Mexico y la primera agencia en abrir estara en el pedregal, se abrira el 1 de junio de 2016, para compras, apartados, prueba demo, solo mandanos tus datos nosotros te llamamos, necesitamos:
    Nombre completo
    Correo electronico personal
    Numero celular
    Auto de interes.

    En un correo puedes mandarnos tus datos nosotros te llamamos.

    Rolando De la Cruz Hernandez.
    55 70 600 746
    rolandomaxventas@hotmail.com.

    Te sorprendera escuchar todo lo que tengo que contarte…

    Baic.

  4. Era cuestion de tiempo, ya vienen los chinos. No es tan mala noticia todavía, lo que se debería hacer es poner reglas mas estrictas en cuanto a contaminación de las armadoras, uso de materias primas nacionales, estandares de calidad elevados y para el mercado nacional urge exigir reglas basicas de seguridad, vehiculos poco contaminantes y hasta las verificaciones, por muy malo que sea para nuestros bolsillos pero es mejor eso que estar al rato como las ciudades de China, todo hemos visto esas imagenes.

  5. Gracias a la torpe y nefasta comercialización del Grupo Salinas de los patéticos modelos Faw se genero una pésima imagen para las automotrices chinas; sin embargo existen otras marcas con verdaderas referencias de la calidad en pueden construir los chinos, una de ellas es Qoros (antes Cherry) y que uno de sus SUVs ya ha obtenido 5 estrellas de la EuroCNAP. Y si empieza una marca a tener parecencia en el mercado europeo es que algo esta haciendo bien.

    Sin duda, los principales opositores de que se establezca una competencia verdadera de China son todas las marcas que actualmente existen y solo se puede concebir la comercialización del producto de la mano de un distribuidor tan fuerte como Grupo Pichacho; ya veremos como le va.

    • Concuerdo contigo en que la administración de salinas fue nefasta, ciertamente trajo lo peor (si no es que la basura no comercializada) de faw, pero faw tiene alianzas importantes con otras armadoras y tiene carros muy buenos, en sudamérica venden el oley, no he leído mucho al respecto pero aquí hay una imagen http://www.faw.com/product/automobiles/images/oley/wg/big/01.jpg en la que definitivamente, son mucho mejor de lo que fueron hace años en México.

      Por otra parte, con respecto a Chery y latin ncap, hace menos de un año se realizó una prueba y salió muy mal calificado, peor que el tsuru o aveo (www.latinncap.com/data/pdf/Chery_iQ__NO_Airbags_es.pdf), no sé dónde se venda, pero si los chinos quieren entrar con estos niveles en México debido a las leyes tan laxas es posible que sea un fracaso anunciado desde ya, y espero que otros no tengan estos planes.

  6. Por lo que puedo ver es un Mercedes Benz clase B descontinuado (como mercedes) revivido en China, obviamente no tendrá todo el refinamiento del Mercedes, pero es una plataforma buenísima, al igual que los motores Mitsubishi, si no me equivoco el Clase B también tenia entre sus opciones un motor originado de Mitsubishi, con quien Mercedes antes tenia mucha relación, el Motor del Smart hasta esta nueva generación era Mitsubishi. Otra cosa Baic los fabrica con Bolsas de Aire y Frenos ABS, ya que de la calidad no podemos decir nada OBJETIVAMENTE, ya que los otros ejemplos de autos chinos que vimos en el pasado, eran de otra marca, hace ya una década y sabemos que desde entonces la entrada y relaciones que tienen los fabricantes Chinos con occidentales ha provocado una inmensa revolución en cuanto a la calidad de sus autos. Me arriesgaría a decir que probablemente nos sacarán la vuelta y pronto y muy posiblemente en este momento ya estén a la par que India o Brasil, General Motors ya comenzó a importar Buicks de manufactura China a los Estados Unidos igual que Volvo hace la prueba con una versión del S60, y quienes lo han revisado minuciosamente, dicen que es prácticamente imposible detectar a la vista o tacto algo en el vehículo que sugiera una manufactura más barata o de menor calidad que la Europea. Si BAIC ofrece equipamiento de seguridad en un vehículo que tiene origen Mercedes y Mitsubishi y lo hace a un precio razonable creo que inmediatamente ya son mejor opción que un Tsuru o Aveo.

  7. Seria mucho mas interesante que hubieran traido la marca QOROS a México, sin duda una de las mas inovadoras en china y con mayor calidad, con productos mas interesantes como el Qoros 3, 3 sedan, y un nuevo SUV Qoros5. Esto de tomar esta plataforma y este motorcito como que no es buena seña de identidad y dan desconfianza.

    Ahh felicidades por la pagina señor Cesar, mis respetos.

  8. La experiencia que hemos tenido en México con los autos chinos, de la mano de FAW, ha sido muy pobre, desde la abismal calidad del producto, hasta el inexistente servicio postventa. Por otro lado, me imagino que BAIC no querrá repetir todos esos errores, el que planeen construir su propia red de distribuidores ya es un buen comienzo.

    Respecto al producto en si, es un auto subcompacto del segmento B, lo que significa que estará atacando directo al corazón del mercado mexicano. En los países de Suramérica se vende como BAIC Up! (que no tiene nada que ver con el Volkswagen) en un rango de precios equivalente a $150,000-$200,000 MXN. Como le valla en nuestro mercado dependerá de su balance entre costo, equipamiento y calidad. Puede incorporar varios chiches como radio con pantalla, aire acondicionado automático, quemacocos, cámara de reversa, espejo interior electrocrómico, guantera con enfriamiento, etc. Respecto a seguridad, quiero pensar que no intentarán vender un ataúd con ruedas, ya que con la reputación de los autos chinos, y LatinNCAP, matarían sus posibilidades (y las de todas las marcas chinas) en nuestro mercado. Quizás lo ofrezcan con 4 o 6 bolsas de aire mas el ABS (lo máximo que puede llegar a tener en seguridad), para inspirar confianza. En Suramérica se vende con 2 bolsas de aire y frenos ABS en todas sus versiones.

  9. Sin duda la calidad de los autos chinos no es de las mejores, sin embargo hay que reconocer que han evolucionado bastante en los ultimos años y ya son mejores autos que hace apenas 6 años atras

  10. Juan Pablo Rodas Ortíz

    Hola,

    Interesante, pero el modelo d-20 que se puede observar en la pagina de Baic Int. es medio feo, pero en fin, cada quien su gusto. Me recuerda a los FAW que se comercializaban hace unos años.

    http://www.baicintl.com/product/d20/

    Saludos.

  11. Después la experiencia no grata con FAW supongo que habrá mucha desconfianza inicial acerca de esta marca.

    Quizá un atractivo plan de financiamiento obtenga adeptos para empezar a colocar unidades, pero habrá qué probar la calidad, cosa que hasta pasado un año de adquirir el auto pueda empezar a mostrar sus fallas o fortalezas.

    ¿Cómo es eso de plataforma Mercedes y motores Mitsubishi?

    ¿Qué expectativa acerca de esto tienen ustedes?

    • JLM, BAIC tiene alianzas con Mercedes, Mazda, Mitsubishi y otras marcas. A Mercedes le pidio su plataforma del clase B para sobre esa plataforma Mercedes hacer el D20. El motor es Mitsubishi de 1.5 litros. No suena mal. Hay que seguir conociendo más.

  12. Buen día César, tengo algunas dudas, por qué es baic la primera que entra de manera más formal al país, es simplemente por qué cumplió los requerimientos o fue a la única que le hicieron caso, esto será además el inicio del desembarco chino? Me llama la atención que sea grupo picacho quien los promueve principalmente por qué también distribuye camiones faw quien supuestamente empresaria a producir autos en su planta de Hidalgo a mediados del año, o hasta ahora es lo que se sabe, también venderán esos vehículos? En lo que respecta al auto se me imagina como un Tsuru con carrocería de Sentra en lo que se refiere a motorización y acabado, y el volumen que piensan vender en un principio sería mínimo (todavía falta ver el precio) pero como paulatinamente lo irán subiendo, como justificaran el cupo automotriz, ensambladora a caso? Y me imagino que la amia y la amda le van a hacer el feo, por último imagino el éxito o fracasó del proyecto recaerá en la calidad de los autos pero sobretodo en el servicio posventa, que es la mayor queja de los autos chinos en los foros sudamericanos, ojalá y no sea el segundo elektrazo que tengamos

    • Julio, 1. BAIC buscó a cinco distribuidores Mazda para entrar a México. Picacho ganó la «licitación». 2. Cumple con requerimientos pues ahora los autos chinos pagan 20% de arancel (impuesto), antes pagaban el 50%, pero BAIC absorbe el 20% para no impactarlo ni en la utilidad de las agencias ni en el consumidor. 3. FAW no iba a comenzar la producción, fue RICARDO SALINAS PLIEGO quien falló. Ojo. 4. No venderán autos FAW sino BAIC. 5. LLegan 300 D20 sedán y hatch y luego otros 300 SUV compactas, la X25. 6. Sí, BAIC estudia montar planta en Nuevo León o Coahuila. Hay razón para desconfiar pero el proyecto es valiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *