Un Rambler mexicano con mejor calidad que el American

Por Francisco Javier Elenes, columnista de Al Volante

En mi paso por importantes empresas del mundo del autotransporte mexicano, desde estudiante en Vehículos Automotores Mexicanos (VAM), Fábricas Automex, y ya profesionalmente en  Motores Perkins, Ibiza, Clevite de México, Dina Camiones, Detroit Diesel México y Mercedes Ben Vans, he sido testigo de algunas historias interesantes que vale la pena contar, y que ahora que estoy retirado tengo el tiempo para contárselas.

VAM Rambler American en GP de México

El Rambler con motor seis cilindros en línea, adecuado como uno de ocho (Foto

¿Cuál es la realidad sobre la calidad de los autos mexicanos?

Esta breve historia empieza cuando trabajé en VAM que, como es sabido, armaba autos Rambler de American Motors Corporation, AMC.

Estando en Ingeniería acompañé a un técnico de American Motors a inspeccionar el auto “piloto”, un Rambler que saldría en México al año siguiente, en la planta mexicana. Pues bien, el ingeniero de American Motors en la línea de montaje de la colonia Industrial Vallejo (Ciudad de México) estaba maravillado de que el ajuste de la puerta al poste fuera perfecto y nos preguntó: “¿Cómo lo han logrado?” (porque él sabía que los dados para estampar el  poste en EEUU no permitían un ajuste perfecto. Le preguntamos al operario de línea y dijo que había ajustado el poste con un “F. CH.” (Fuerte Ch… golpe). Y siguió preguntando: “¿Pero qué herramienta usaste?” y nos enseñó un polín de madera y un marro- El punto es que la distancia entre puerta y poste era la misma en la parte superior y en la inferior de la puerta y no como los Rambler armados en EEUU que  el claro era diferente en la parte superior de la puerta que el claro de la parte inferior.

Siempre que contaba esta historia, no me la creían. Me decían tú quieres mucho a la Rambler (lo cual es cierto)  y has inventado esta historia. ¿No es posible que nuestros operarios sean mejores que el operario de primer mundo?

Bueno, les comparto un artículo más reciente que documenta Highest Quality Car Plant in Mexico.

La planta de más alta calidad es la de General Motors, en Ramos Arizpe. Otra planta destacada es la de Ford Motors en Hermosillo, Sonora.

(Ver texto completo en inglés en http://www.drtomorrow.com/lessons/lessons3/31.html ).

Saludos amigos. Hasta la próxima Historia Interesante de Contar.

 

Léa también

FIAT Mobi 2017.– “Voy manejando y se apaga todo el tablero…¡Y las luces!”

Compró su FIAT Mobi Way 2017 esperanzado en que la publicidad del radio fuera cierta. …

6 Comentarios

  1. Saludos Cesar Roy…

    He hablado al menhos telefonicamente con el Ing. Elenes y es un hombre con muchas anecdotas sobre VAM, es un placer leerlas.

    Ademas de esto te comento que estamos entrevistando el Ing. Salvador Diaz y un servidor a personas involucradas en VAM para recabar información y realizar un documental de la vida e historia de VAM, ademas del libro del Ing. Salvador Diaz sobre la Historia de VAM “El Sueño Posible”.

    Te comparto el canal de Youtube del Club Rambler llamado VAM T.V. donde iremos subiendo estas anecdotas.
    https://youtu.be/QXuWqZQzuMs

  2. Ing. Francisco Javier Elenes es un verdadero placer y privilegio leer y saber de sus experiencias por estas legendarias marcas en especial VAM, no sabe cómo me alegró ese caso sobe el operario mexicano y el ajuste de la puerta, eso habla de la excelente mano de obra mexicana que hasta el momento gozamos en el área automotriz , le pido por favor que siga escribiendo sus experiencias.
    Fui un poseedor de un American 1984 y me quede maravillado con la marca a pesar de que era yo un adolecente de 17 años el cual me llevaba a la preparatoria dándome un sin número de satisfacciones, ya que por su potencia de aquel motor legendario de 6cil. dejaba a muchos con la boca abierta cuando veían en acción mi carcacha vieja como le decían ellos, recuerdo que en una ocasión le gane a un amigo una apuesta de tanque lleno de que el que llegara primero de Pachuca al Real del Mote con los dos autos llenos ( 5 personas por coche), mi amigo era propietario de un jetta 2003 2.0l(recién salido de la agencia en ese entonces) y no me vio ni el polvo en tan pronunciada subida, todos se quedaron sorprendidos de mi auto no creían que mi coche viejo le gana a un coche del año. En fin fueron grandes experiencias a bordo de mi coche.

    Soy un aficionado al los autos y este un gran foro, gracias Cesar Roy por contar con tan buenos columnistas como el caso de ing Elenes.

  3. Hola, ¿Saben cuál fué la causa de la desaparición de esta marca en el mercado mexicano? Saludos y gracias.

    • Andrés, la alta corrupción de los gobiernos priístas de 1970, 1976 y 1982, casi acaba con el país. La imparable devaluación de 1982 dio al traste con el modelo económico e hizo instaurar el nuevo aparato neoliberal con la venta de todo lo estatal y paraestatal. Entre esas ventas estuvo la de VAM. Y se acabó el sueño de contar con una empresa cien por ciento mexicana por largos años más. Es mi visión del asunto. Pero también estuvo el contexto internacional de la crisis de Renault que quería entrar al mercado de Estados Unidos con la compra de American Motors, patente de VAM, y luego a vender todo porque las cuentas no le salieron, lo que marcó el fin de la empresa estatal francesa.

  4. ahh a los mexicanos nos hace tanta falta que nos digan que somos
    buenos esclavos lol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *