¿Dos proyectos de producción de autos Hyundai en México?

La llegada del empresario ecuatoriano Juan Pablo Eljuri a México, para inaugurar la planta CKD de NeoHyundai en el Parque FINSA II en Querétaro, y la inversión a mediano plazo de $60 millones de dólares para producir, además de camiones medianos y Van´s, automóviles, deja al descubierto la posible existencia de dos proyectos en tal sentido, por parte de la surcoreana.

Hyundai Elantra logo

Hyundai va, y fuerte, por el mercado mexicano.

Hyundai Camiones inauguró su primera planta en El Marqués, Querétaro, hace unos días. Se invirtieron por parte del Grupo Eljuri, de Ecuador, $14 millones de dólares. Es una operación CKD (llamada así por traer piezas por módulos y sólo ensamblar). El empresario Juan Pablo Eljuri es el Carlos Slim de Quito. Prominente capitalista ha aportado inversiones para una planta de camiones de la surcoreana en su país. El año pasado recibió, por parte del Grupo Hyundai, la autorización para encargarse de las operaciones en Colombia y México.

Hyundai Truck % Bus enfrenta un litigio legal de parte del empresario mexicano Daniel Gutiérrez Topete (ver nota en https://www.alvolante.info/nacionales/litigio-vitesse-motors-hyundai-truck-bus-dificulta-operacion-en-mexico/). El afectado dice que recibió todos los derechos de comercialización de la marca en México. NeoHyundai consiguió un amparo para seguir operando. Esto es, el evento con medios e invitados especiales de la semana pasada, se realizó con el papel legal en la bolsa del saco de los anfitriones.

El empresario de Tijuana, Baja California, donde se localiza la empresa Vitesse Motors, cuenta con un bufete legal que cuenta con amplia actividad en los círculos políticos del país. De allí su “poder” para meter en problemas a los demandados. Se mueven “hilos” en los litigios a fin de afectar al demandado, según ha trascendido en la propia prensa de la zona.

¿Dos proyectos?

Hace un mes, la agencia Reuters obtuvo de una fuente ligada a la firma Hyundai Motors, una declaración en el sentido que la surcoreana montaría una nueva planta en México para producir automóviles. Una fuente cercana a Hyundai en el país, ha dicho esta semana a Al Volante que “son dos proyectos diferentes. Uno es el que Hyundai de Surcorea tiene para montar una planta en el norte del país, incluso podría ser en la propia zona de influencia de la actual planta de KIA. Pero el proyecto ecuatoriano parece ser otro. Los $60 millones de dólares en los próximos cuatro años, tendrían la finalidad de una nueva planta para producir automóviles. Suena lógico que si en México se está produciendo el Forte, la plataforma sirva para fabricar el Elantra, modelo que comparte plataforma y tren motriz con el otro”.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. César!! cuando tienes la prueba de manejo del nuevo ELANTRA? tienes algún comentario sobre la calidad de este producto??saludos

  2. Es muy confuso que esta haciendo hyundai, supuestamente el accent deben de empezar a producirlo en julio de 2017, no se sabe si en la planta de kia, neohyundai o una planta nueva en coahuila y todavía falta ver como se resuelve el problema de kia con nuevo león, cesar todavía no hay vistos de solución en ese conflicto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *