Chery by Dodge tendrá que esperar

En enero les decíamos que Chrysler de México estaba por introducir al mercado su nuevo modelo Chery by Dodge, vehículo chino producto de un convenio entre la firma norteamericana y la Chery Automobile. Sin embargo, Luis Gómez, director de relaciones gubernamentales en México, dijo a alvolante.info que este lanzamiento se ha tenido que posponer hasta nuevo aviso, sin dar a conocer los detalles del aplazamiento ni el por qué.

Chery by Dodge

El lanzamiento del Chery by Dodge por parte de Chrysler de México se ha pospuesto.

Entrevistado hace unas semanas en la jura de toma de posesión del nuevo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Luis Gómez señaló que «hasta nuevo aviso haremos la presentación de los nuevos vehículos», sin precisar el motivo por el cual posponen este anuncio.

Dado el espacio de análisis que representamos, nos atrevemos a dar a ustedes dos hipótesis que, a veces, es difícil que una armadora pueda confirmar alguna de ellas.

La primera es que ante un panorama nada favorable en México para los autos chinos, Chrysler de México decida posponer la entrada precisamente de un nuevo auto chino hasta que se dé un mejor ambiente y un clima satisfactorio para esas marcas. Me explico: El incierto futuro de la negociación de Chamco con la representación de los vehículos de Zhongxing para Estados Unidos y para México donde fue un tremendo fracaso, mueve a ser precavidos en una presentación por parte de la armadora norteamericana.

Luis Gómez

Luis Gómez, director de relaciones gubernamentales de Chrysler de México.

Dentro de esta primera hipótesis está la explicación de que con pompa y circunstancia se presentó por parte del Grupo Salinas Motors el lanzamiento de los vehículos de la FAW (First Automotive Work) en México y su aplazamiento en las ventas por diversos motivos, entre ellos los permisos correspondientes para hacer válida la garantía, ha creado incertidumbre entre los compradores. Esa desconfianza no generaría un clima propicio tampoco para la venta de los coches chinos de Chery by Dodge.

Una segunda hipótesis es que no haya funcionado la logística de comercialización y producción entre Chery Automobile de China y Chrysler LLC, que es la corporación que signó el contrato con la asiática. Si todavía hay puntos del convenio entre las dos entidades por resolver, no puede hacerse ya la venta del vehículo y ello atrasa el proceso, aunado ello a que los vehículos tienen que ser adaptados para el mercado mexicano con una serie de cambios dentro de la unidad china y su «mexicanización» con ajustes en partes de tiempos del motor, engranaje en las cajas, acabados, seguridad y, sobre todo, mediciones de contaminantes para aprobar el proceso de verificación para la República Mexicana.

Si alguno de los dos puntos anteriores fuera cierto, Chrysler de México tendría que esperar el momento adecuado para el lanzamiento de la marca Chery y un buen foro podría ser el Autoshow AMIA de septiembre próximo.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. pues ya es 2014, se me hace que ya no van a llegar 😀

  2. Hola Mario,

    hay un hermetismo total en Chrysler de México sobre este tema. Voy a seguir investigando y espero informarles esta misma semana.

    Saludos,

    César Roy

  3. Que tal Cesar,

    Estuve leyendo en la revista Motortrend de abril, edición USA, que el retraso se debió a problemas con pruebas en los autos y ahí mencionan que el proyecto estaría retrasándose unos 18 meses, sabes tu algo al respecto?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *