Cerrará GM Norteamérica algunas plantas hasta 3 meses

La crisis automovilística en Estados Unidos se veía venir y General Motors Corporation (GMC) anunció esta semana el cierre temporal de diferentes plantas de camiones y vehículos utilitarios en América del Norte, incluido su complejo en Silao, Guanajuato, México, hasta por tres meses en Estados Unidos y Canadá y de manera escalonada. Ello representará dejar de producir 170,000 unidades como parte de un plan emergente. Sin embargo acelerará la producción de autos como el Malibú y sus crossovers que tienen más demanda.

GM planta

GM ajustará su producción de camiones y utilitarios en América del Norte.

De acuerdo a un reporte de Automotive News publicado ayer, ante la dramática caída de las ventas de camionetas deportivas utilitarias y camiones ligeros, GMC anuncia cierres temporales hasta por 3 meses de diversas plantas ubicadas en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y Mëxico), durante el segundo semestre, a fin de adecuar la producción de esas unidades.

Cabe recordar que GM ya tuvo paros laborales en 30 plantas de Estados Unidos y una en Canadá por la huelga de tres meses que llevó a cabo su proveedor de componentes American Axle & Manufacturers, lo que hace pensar que, de no haber existido dicho conflicto, el ajuste de producción para la mayor automotriz norteamericana, sería superior.

La reducción contempla dejar de producir hasta 170,000 unidades en un promedio de 20 plantas no sólo de ensamble de los camiones sino también de motores y transmisiones, incluido el complejo en Silao, Guanajuato, en México.

En cambio, la corporación anuncia en un documento fechado el lunes que acelerará la producción de aquellas unidades que tienen más demanda en el mercado norteamericano entre las que se encuentran el nuevo Chevrolet Malibú, la camioneta utilitaria Acadia y el Saturn Outlook.

En este sentido parece urgente la terminación de la planta que GM construye actualmente en San Luis Potosí, México, y cuya inauguración aproximada será en el mes de julio, ya que allí se pudiera ensamblar un vehículo compacto como el Pontiac G3 y el Chevrolet Aveo, cuya plataforma es la misma y que podría exportarse a los Estados Unidos, aunque esta información no ha sido notificada oficialmente por GM de México.

Dice el boletín de GMC que con estas acciones General Motors busca “balancear nuestra producción para cubrir la demanda”.

Las ventas de General Motors de Estados Unidos bajaron en mayo 5.9% pero en el periodo de los primeros cinco meses del año esta caída fue de casi 16%.

Las ventas de camiones ligeros de las marcas del grupo se precipitaron 23%.

Las plantas que van a trabajar una semana por dos semanas de cierre para ajustar su producción de utilitarios y camiones ligeros son: Silao, México; Shevreport y Fort Wayne. Arlington cerrará dos semanas en julio al igual que Fort Wayne. Silao lo hará dos semanas más en el año (Mauricio Kuri, director de relaciones públicas dijo a la radio en México que el complejo cerrará del 30 de junio al 18 de julio),

Adicionalmente a estos paros, Arlington cerrará tres semanas más en el transcurso del segundo semestre y Oshawa, en Canadá, siete semanas en ese periodo mientras Janesville no laborará ocho semanas en el segundo semestre, según Chris Lee, vocero de GMC.

En cambio, otras factorías tendrán que trabajar hasta los sábados para incrementar la producción como es el caso de la planta de Kansas donde se ensambla el Malibú; Orio, Michigan, donde se produce el Pontiac G6 y Lordstown, Ohio, que fabrica el Cobalt con 62 unidades por hora.

 Los analistas darán a conocer la semana entrante si la industria automotriz norteamericana tendrá que bajar su pronóstico anual de ventas para ese año en 13 millones de unidades (2.2 millones menos) o aún a 12.5 millones como ya pronostició Robert Nardelli, presidente de Chrysler LLC.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Hola buenos dias,tengo una pregunta, hasta cuando mas o menos la GM seguira construyendo partes para el Saturn Outlook 2008,tengo uno y esa es mi gran preocupacion.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *