La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, prevé que la industria cerrará este año con la venta de un millón de unidades. Suenan las fanfarrias pero no se iguala al 1´150,000 unidades de 2008. La agrupación dice que el País tiene potencial para vender al año 1.5 millones de vehículos.
El País da para 1.5 millones de autos nuevos al año (Foto FIAT).
La AMDA considera que al mes de noviembre se habrán comercializado 880,000 unidades promedio (aunque las cifras oficiales se darán a conocer la semana próxima). Por tanto, se esperan ventas en diciembre por 120,000 unidades.
Guillermo Prieto Jr., presidente de esa asociación, entrevistado por Tele Fórmula, dijo que ya han tenido contacto con las autoridades nuevas, cuando estas estaban en transición, a quienes de les ha mencionado que hay tres formas de incentivar más las ventas de autos ligeros en México: 1. Impedir más importaciones de autos usados de EEUU, 2. Financiamiento de Nafin tanto a bancos y financieras de marca y 3. Bajar impuestos.
El ejecutivo dijo que la industria puede vender al año entre 1.15 y 1.18 millones de unidades, superando al año 2008 de 1.15 millones.
La importación de autos usados de EEUU dio un golpe certero al sector: Se trajeron 7 millones de autos entre mal y regular estado mecánico. Y la corrupción, dijo el ejecutivo, no acabó con el problema sino que lo permeó con amparos y burlas a la ley.
No obstante, la importación de autos usados de EEUU bajará este año a «sólo» 400,000 unidades.
No se habló de los altos, altísimos intereses que cobran al consumidor las financieras de marca, unas más voraces que otras.