Caso Takata.– Pararán en EEUU 34 millones de autos; ¿Y en México?

En lo que es considerado el llamado a revisión más grande de la historia de la industria automotriz, el asunto de las bolsas de aire defectuosas, de la empresa Takata, donde 34 millones de autos pararán para ser evaluados, la NHTSA de Estados Unidos considera que las afectaciones son difíciles de medir, mientras que el asunto en México ha pasado casi por completo inadvertido. El nitrato de amonio afecta a las bolsas.

Bolsas se aire 3

En México la cosa va lenta, como siempre (Foto agencias).

La Corte en Estados Unidos sigue analizando qué sanciones va a poner a la firma japonesa Takata por los errores cometidos en la fabricación de sus bolsas de aire. El asunto lo ha tomado, y muy en serio, la agencia de la seguridad en las carreteras, NHTSA, por lo que 34 millones de autos van a ser revisados para cambiarles las piezas defectuosas. Esta operación costará a las empresas millones de dólares, pero Takata tendrá que responder ante ellas.

Hoy la Corte en Estados Unidos recibió a un ejecutivo de Takata quien dijo que el nitrato de amonio puede afectar con el tiempo a las bolsas de aire. Por eso han pensado utilizar ahora otro elemento. Por tanto, el consumidor tiene el derecho de saber qué sustancia puede dañar a este componente en su auto y si hay riesgo de estallamiento.

La NHTSA es un organismo administrativo del gobierno de Estados Unidos que se encarga de cuidar todo lo que sucede en las carreteras y autopistas del país. Supone una actitud incorruptible para aplicar las leyes y normas en materia de seguridad vial. Por tanto, fue la primera en advertir de los accidentes provocados por la apertura de las bolsas de aire de los autos involucrados, de manera sorpresiva, sin mediar acontecimiento alguno. Otros casos fueron de que la bolsa estalló y la parte central de los volantes (de plástico) se convirtieron en esquirlas que dañaron a los ocupantes.

La situación en México es completamente distinta y desesperante. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, SCT, que debiera contar con una oficina para observar los accidentes en carretera, no tiene una instancia que actúe, como en EEUU, como sancionadora en estos casos, lo que provoca que haya una absoluta impunidad de los fabricantes de automóviles para recibir sanciones. De esta manera, el automovilista está indefenso, sin reglas, sin normas por exigir.

Por su parte, la asociación automotriz del ramo, AMIA, ha cumplido con la emisión de un comunicado donde dice en pocas palabras que cada empresa automotriz atenderá al público quejoso por su parte, cada una. Con ello, se aleja del problema, mientras las marcas no han hecho público el llamado a la reparación o revisión. De manera discrecional, bajo el absoluto hermetismo, se han realizado algunos llamados, aislados, sobre el problema.

Al Volante ha sido el único medio de información que ha pedido un pronunciamiento a las marcas, pero no todas han contestado. El asunto se mantiene oculto para las empresas, discreto, tratando de resolver uno a uno, sin hacer grandes escándalos que dañen la imagen de las marcas.

Gobierno, industria, empresas, dejan aislado al automovilista. Y hay un peligro para el usuario con el uso del nitrato de amonio en las bolsas.

Al Volante sugiere a los automovilistas acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor a fin que esta instancia obligue a las empresas automotrices a pronunciarse públicamente sobre los autos, marcas, modelos, que pueden estar comprometidos con las fallas en las bolsas de aire.

Quizá si se acumulan unas 10,000 demandas, la Profeco comience a hacer algo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

15 Comentarios

  1. Yo tambien estoy con la duda. Y ahora mas que me pone una alarma el tablero que dice Servicio de Alarma de cinturones y esta encendido el testigo de la bolsa de aire. Mi auto es un Ford Focus 2013 🙁
    Que puedo hacer?

    • Luis, acudir al distribuidor y exigir información sobre bolsas defectuosas. También a Profeso a exigir que les obliguen a las empresas a informar ampliamente sobre este problema.

  2. YO TENGO UN SENTRA 2012. DONDE PUEDO REVISAR SI TIENE BOLSAS DEFECTUOSAS.
    DE QUE MANERA SE PRESENTA LA QUEJA A PROFECO.
    Y QUE BUENO CESAR QUE SAQUES ESTO A LA LUZ. FELICITACIONES

    • Marco, 1. Mandar al Centro de Atención a clientes de Nissan la petición de que te informen si las bolsas de tu Sentra son de la marca Takata. 2. De ser así, pedir a Profeco, a través de Internet o yendo a la oficina, por escrito, que se exija a las empresas automotrices que informen del asunto, en este caso a Nissan. Tenemos que lograr que Profeco (que es el gobierno federal) exija transparencia también a la industria automotriz y no sólo a las oficinas de gobierno.

  3. Que tal Cesar mismo caso que mis antecesores,estoy preocupdo por el tema de las bolsas de aire, yo tengo un corolla 14. Sabes si este vehiculo tambien porta una de esas bolsas macabras?
    Saludos.

    • Neo, envía al Centro de atención a clientes de Toyota la petición de información sobre si tu auto tiene las bolsas marca Takata. Y de ser así, exige la revisión y, en su caso, renovación de las bolsas de aire.

  4. Hola, he leído varios artículos al respecto, en donde muchas marcas se ven implicadas. Por mi parte estoy preocupado pues poseo dos autos un focus 2012, no se si este con este problema y un nissan sentra 2004 (que se supone también tiene estas bolsas de aire segun un articulo). Para el focus tal vez si pueda hacer en la agencia. Pero para el sentra no creo; lo que me impresiona de los vecinos (EEUU) es que a pesar de que sean autos con varios años encima aun así les aplican recalls como este; mientras en mexico PARA NADA; es mas con dificultades atienden a los autos nuevos. Me recomiendas hacer algo para el sentra o de plano me cargo un rosario para encomendarme al altisimo.

    • Juan y todos los foristas que tengan dudas sobre bolsas de aire de Takata: Deben acudir a la Profeco para exigir que las empresas automotrices divulguen con amplitud los casos de autos afectados. Y también llamar al centro de atención a clientes de su marca para invadir con sus llamadas sobre este tema. Es delicado el caso.

  5. Cesar no soy el primer propietario de un mustang 06, ¿qué debo hacer si se que este modelo de auto es de los afectados en Estados Unidos?

    • Uriel, si el auto está comprado en México con factura en México, puedes hacer la reclamación en México en las agencias Ford. Pero ha que checar si es de los autos afectados en bolsas de aire.

  6. ¿10 000 Demandas? ufff!!! ¿Cuantos de tus lectores se han pronunciado al respecto, Cesar? Quizás debamos hacer un comunicados por redes sociales.

  7. yo tengo un versa 2012, me parece que trae bolsas de takata verdad? Tengo que ir a nissan o a la profeco??

    • Mikelon, se supone que Nissan está enviando cartas a los propietarios que tienen un Versa o March con el defecto, siguiendo los números de serie. Pero esta idea es complicada para ser efectiva y eficiente. Sugiero presiones al distribuidor para que te informe o cheque tu unidad. NO ha que dormirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *