Planta A3 de Nissan producirá 300,000 Mercedes e Infiniti; 90% exportación

AGUASCALIENTES, Ags.– Avanzamos por la planta A2 de Nissan Mexicana después de comenzar desde las siete de la mañana la travesía de dos visitas al hilo de dos factorías. Y, de repente, el terreno nos señala que allí se construirá la nave A3 Daimler-Infiniti. Los trabajos comienzan este mismo mes para limpiar el área. Se producirán 300,000 unidades a máxima capacidad, y Mercedes ensamblará dos unidades, e Infiniti, dos más. Y el 90% será exportación, y el resto para el país.

Nissan A3 al fondo la planta Daimler

Al fondo, el terreno de la nueva planta Daimler-Infiniti (Fotos Al Volante).

Era lógico que, en un tema periodístico de actualidad, se trataría forzosamente de hablar de la planta A3, la de la alianza Daimler-Nissan para una nuevo complejo en México. Pero, para ello, se cuenta con 460 hectáreas de terreno. Allí caben Nissan A2 (planta Aguascalientes 2, segunda planta), tres proveedores, un terreno donde caben 6,000 autos estacionados y listos para exportarse, una vía de tren con un puente exclusivo para Nissan: Una pequeña ciudad para que Nissan, Daimler e Infiniti hagan lo suyo en 2018. Para ese año, Nissan junto con la alianza, estarán produciendo un millón de unidades. Esto va a ser una locura bien entendida, un movimiento sin precedentes en la historia de la industria automotriz en México en una ciudad del automóvil.

Nissan A2 conferencia

Al micrófono Armando Ávila. Le acompañan Sergio Casillas y Héctor Ocampo en conferencia.

Nos recibe Armando Ávila, vicepresidente de manufactura, el mexicano más reconocido en Nissan, con 31 años en la compañía, en cuyos hombros se soporta la experiencia de hacer funcionar la planta de CIVAC, la A1 de Nissan en Aguascalientes, la A2, y quizá la A3. Con muchos premios. Un egresado de escuela pública, un ser sencillo, amable, abierto, sin cortapisas en su expresión. Y eso hace la diferencia en el trato de Nissan. Y en la conferencia lo dice, «siéntanse a gusto». Y entendemos de que habla que haya libertad de expresión. Le acompaña Sergio Casillas, director de A2 con 21 años de actividad dentro de la empresa. Y también Héctor Ocampo, director de ingeniería A2,

A3 es el tema. Pero A3 no se entiende sin analizar A2, la segunda planta que fue ahora la novedad. El 12 de noviembre de 2013 inicia la escritura de la página histórica de esta fábrica. A1 tiene 180 hectáreas, A2 460 Ha. ¿Se entiende el fenómeno? Más del doble. Es lógico que este gran crecimiento se debe a que Daimler se alía con Nissan y esta con la alemana. Autos Mercedes para 2017 e Infiniti para el mismo año.

Nissan A2 logo Nissan entrada.

Nissan A2 es mucho más, es A2 y A3. La entrada a una ciudad.

Carlos Ghosn, presidente Renault-Nissan y Deter Zetsche, presidente Daimler, firmaron un convenio para producir juntos autos en México. Se construiría una nueva planta en Aguascalientes. No se ha dicho qué modelos, sólo que serán compactos, pero es casi seguro que se trata del GLA para Mercedes y el Infiniti QX30. Pero ahora nos enteramos que serán dos modelos de Mercedes (¿acaso la clase A? para la alemana?).

En 2018, A3 producirá 300,000 unidades con el 90% de sus unidades para el mercado de Estados Unidos y el resto para el mercado mexicano donde el segmento Premium no domina el espectro de las ventas, pero ha ido creciendo, desde luego.

La primera piedra de A3, este mismo año.

M

Los Mercedes GLA saldrán de Aguascalientes en 2017 (Foto archivo).

Infiniti QX30 lateral

La variante para Infiniti del QX30 (Foto archivo).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. es QX30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *