Cambia Toyota en México; Se va Del Barrio, se queda Sullivan

Los cambios de Toyota Motor Sales de México no sólo se dan en la esfera de los productos. Desde el pasado 7 de noviembre ha sido nombrado presidente de esta empresa el estadunidense Thomas Sullivan, en sustitución del mexicano José Manuel Del Barrio. La dirección comercial también cambia. Los resultados en ventas que la firma esperaba, no fueron los deseados, pero ese no parece ser el único problema.

Siempre un cambio organizacional de esta envergadura llama la atención de los medios. Y debiera llamar la de los consumidores también. ¿Por qué? Porque simplemente los cambios significan que algo deba cambiar además de los nombramientos. ¿No están bien las ventas? ¿El directivo mexicano no hizo bien su trabajo? Dificilmente una empresa va a aclarar el particular. Habrá que hacer entonces una labor de atadura de cabos para hallar el fondo de las cosas.

Aquella reunión con los medios en el Sur con los directivos de Toyota Estados Unidos hace cerca de 10 años fue vital. Salió entonces de su cargo el primer director, el mexicano José Luis Sánchez Andión.

Se marcaba entonces la necesidad de difundir la marca en México. No bastaba con ser Toyota. Habría que hacer una labor de convencimiento del conservador consumidor mexicano. Y había que decirlo: Toyota no era hace más de 10 años muy reconocida en México.

Y luego vino Adolfo Hegewisch, el tremendo directivo de las conquistas y de una relativa expansión, exFord y Lincoln, por cierto. Él se despidió hace un año de la dirección para dejarla en el otro mexicano, José Manuel Del Barrio. Del Barrio venía de la parte administrativa. ¿Qué pasó?

Pues nada, que al depender de las operaciones de Toyota de Estados Unidos, Toyota Motor Sales de México será dirigida ahora por Thomas Sullivan.

El señor Sullivan no es nuevo en Toyota México. Ya venía arrastrando el lápiz en la parte financiera.

Pero con la salida de Del Barrio viene también el cambio de su brazo derecho, la dirección comercial que caía en la responsabilidad de Pedro Albarrán. El nuevo directivo en esta área será Guillermo Díaz, quien ya se desempeñaba con Sullivan en la financiera.

El cambio puede entenderse, parcialmente, con la revisión de las ventas de enero a noviembre entre 2012 y 2013.

VENTAS DE TOYOTA EN MEXICO

Enero de 2012: 4,169 / Enero de 2013: 4,485

Febrero: 4,016 / Febrero: 4,404

Marzo: 4,751 / Marzo: 4,496

Abril: 3,598 / Abril: 4,835

Mayo: 4,175 / Mayo: 4,792

Junio: 4,456 / Junio: 4,305

Julio: 4,290 / Julio: 4,451

Agosto: 4,714 / Agosto: 4,420

Septiembre: 4,913 / Septiembre: 3,906

Octubre: 4,770 / Octubre: 5,459

Noviembre: 4,774 / Noviembre: No conocido

Diciembre: 7,652 / Diciembre: No conocido

Como se puede ver, no necesariamente las ventas reflejan el por qué del cambio de los directivos, pero sí, es preocupante ver las cifras a la baja. En diciembre se celebra el Toyotathón, lo que incrementa siempre las ventas. Pero algo ha fallado, eso que ni qué.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. alberto nuñez

    Hola ustedes sabran el correo correo electrónico del nuevo presidente de Toyota, yo tengo algunas sugerencias para su nuevo cargo en sus agencias, agradeceré de su apoyo, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *