Los cambios de Toyota Motor Sales de México no sólo se dan en la esfera de los productos. Desde el pasado 7 de noviembre ha sido nombrado presidente de esta empresa el estadunidense Thomas Sullivan, en sustitución del mexicano José Manuel Del Barrio. La dirección comercial también cambia. Los resultados en ventas que la firma esperaba, no fueron los deseados, pero ese no parece ser el único problema.
Siempre un cambio organizacional de esta envergadura llama la atención de los medios. Y debiera llamar la de los consumidores también. ¿Por qué? Porque simplemente los cambios significan que algo deba cambiar además de los nombramientos. ¿No están bien las ventas? ¿El directivo mexicano no hizo bien su trabajo? Dificilmente una empresa va a aclarar el particular. Habrá que hacer entonces una labor de atadura de cabos para hallar el fondo de las cosas.
Aquella reunión con los medios en el Sur con los directivos de Toyota Estados Unidos hace cerca de 10 años fue vital. Salió entonces de su cargo el primer director, el mexicano José Luis Sánchez Andión.
Se marcaba entonces la necesidad de difundir la marca en México. No bastaba con ser Toyota. Habría que hacer una labor de convencimiento del conservador consumidor mexicano. Y había que decirlo: Toyota no era hace más de 10 años muy reconocida en México.
Y luego vino Adolfo Hegewisch, el tremendo directivo de las conquistas y de una relativa expansión, exFord y Lincoln, por cierto. Él se despidió hace un año de la dirección para dejarla en el otro mexicano, José Manuel Del Barrio. Del Barrio venía de la parte administrativa. ¿Qué pasó?
Pues nada, que al depender de las operaciones de Toyota de Estados Unidos, Toyota Motor Sales de México será dirigida ahora por Thomas Sullivan.
El señor Sullivan no es nuevo en Toyota México. Ya venía arrastrando el lápiz en la parte financiera.
Pero con la salida de Del Barrio viene también el cambio de su brazo derecho, la dirección comercial que caía en la responsabilidad de Pedro Albarrán. El nuevo directivo en esta área será Guillermo Díaz, quien ya se desempeñaba con Sullivan en la financiera.
El cambio puede entenderse, parcialmente, con la revisión de las ventas de enero a noviembre entre 2012 y 2013.
VENTAS DE TOYOTA EN MEXICO
Enero de 2012: 4,169 / Enero de 2013: 4,485
Febrero: 4,016 / Febrero: 4,404
Marzo: 4,751 / Marzo: 4,496
Abril: 3,598 / Abril: 4,835
Mayo: 4,175 / Mayo: 4,792
Junio: 4,456 / Junio: 4,305
Julio: 4,290 / Julio: 4,451
Agosto: 4,714 / Agosto: 4,420
Septiembre: 4,913 / Septiembre: 3,906
Octubre: 4,770 / Octubre: 5,459
Noviembre: 4,774 / Noviembre: No conocido
Diciembre: 7,652 / Diciembre: No conocido
Como se puede ver, no necesariamente las ventas reflejan el por qué del cambio de los directivos, pero sí, es preocupante ver las cifras a la baja. En diciembre se celebra el Toyotathón, lo que incrementa siempre las ventas. Pero algo ha fallado, eso que ni qué.