Caen ventas automotrices casi 30% en febrero en México

Producto del mayor índice de desconfianza del consumidor desde 1967, las ventas automotrices en México cayeron casi 30% en febrero con 61,576 unidades comercializadas contra 86,995 de hace un año, mientras en el acumulado de dos meses (enero y febrero) lo hicieron en 29% con 131,242 vehículos contra 183,839 del año pasado, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Acompañado (en la foto) de Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y de José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Solís dijo que los 25,417 vehículos que se dejaron de vender en febrero, y los 52,597 que tampoco se comercializaron en los dos primeros meses del año, se deben a la baja en la confianza del consumidor pero también a la terrible competencia que le están haciendo a las ventas de autos nuevos la importación desmedida de unidades usadas provenientes de Estados Unidos que ahora gozan de una disminución del 10 al 3% en el cobro de arancel por su introducción en la franja fronteriza norte.

Calificó que esta es una de las peores crisis de la industria a nivel mundial, pues la Unión Europea cayó 17% en febrero, Japón 32% y Estados Unidos 39%. En México la crisis económica y financiera perjudican la demanda de automóviles con 29.2% en febrero, dijo.

El índice de confianza cayó 425 puntos base, su nivel más bajo desde que se instauró en 1967, informó.

Sobre la caída del vehículos ligeros, incluidos autos y camionetas, ´disminuyó en México 52.3% mientras que en Alemania fue de 24%, Japón 30.3%, Corea del Sur 4.1% con un total mundial de 39.3%, señaló el presidente de la AMIA.

Un fenómeno preocupante es el nivel de autos nuevos importados en México: En febrero se vendieron 25,472 unidades hechas en México (el 20% de la venta total de unidades) y 36,106 importadas (35% del total), lo que golpea a la planta productiva nacional.

José Gómez Báez, presidente de la AMDA, se inclinó porque el gobierno mexicano apoye más la venta de autos producidos aquí que a los importados: «Aunque estemos en un mercado de libre comercio, sólo apoyando a la planta productiva nacional y lo que fabrica, incentivaremos empleo, demanda y sobrevivencia de las empresas en el país», dijo a alvolante.info en conferencia de prensa esta mañana.

El modelo más vendido sigue siendo el Nissan Tsuru con 8,840 en el acumulado de enero y febrero, pero su caída contra el año pasado fue de 21.4%. En febrero se vendieron 4,363 vehículos de este tipo.

De ahí la diferencia contra otros modelos es tremenda: Del Chevy sólo se comercializaron 2,257 unidades, para la versión más económica una caída de casi 45%.

La empresa que más vendió en febrero fue Nissan Mexicana con 12,150 unidades pero con una caída de casi el 35%, dejando en el segundo lugar a GM con 11,230 y un tropezón de casi 40%, lo que para ambas empresas hace inviable el contar con más de 160 distribuidores cada una.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Hola César,

    ¿Qué sabes de la empresa Zilent? leí­ que va a instalar 20 sucursales en México y que venderá cuatro modelos de autos eléctricos en precios que van de $110,000 a $130,000. Pero no dan más información sobre las caracterí­sticas y prestaciones de los autos. ¿Realmente es una empresa mexicana? ¿durarán sus baterias al menos unos 8años?

    Saludos
    Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *