Cae mercado 24% en septiembre; Nissan deja más atrás a GM

Como alvolante.info lo pronosticó en Tele Fórmula hace dos semanas (días antes que terminara el mes), el mercado automotriz mexicano se cayó en septiembre casi 24% con todo y un fracasado Plan de Renovación Vehicular que se volvió una vacilada. Nissan sigue siendo el líder y se separa de una GM que baja y baja cada vez más, ahora sin sus marcas Pontiac, Saturn y Hummer.

Nissan Sentra 2010 comercialHoy, José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, recibe a la prensa en su local para informar sobre este comportamiento errático de las ventas (no esperado porque septiembre tradicionalmente es un mes que comienza a repuntar al sector de aquí a diciembre). Pero incredulidad, malos enfoques del Programa de Renovación Vehicular –hecho por el gobierno con intervención cupular del sector de armadores–, incertidumbre y desconfianza del público ante un entorno económico negativo, peligroso, hacen de las ventas de autos una pesadilla para los distribuidores.

Acompañado de Eduardo Solís, presidente de AMIA, Gómez Báez, que acaba de celebrar su Foro AMDA que fue capaz, como distribuidores que son, de llevar a capitanes de la industria automotriz e importadores, a analizar la problemática de este sector harto de las fallas oficiales, una tras otra, desde hace nueve años, que no le atina a sacar de la crisis a la industria automotriz, la mayor generadora de empleos y la multiplicadora de recursos económicos para este País, comenzando por los 17,000 millones de pesos que se generan por pago de tenencia y los $27,000 millones de dólares de su sector de autopartes que perdió en un año 142,000 empleos.

AMDA Gómez y Solís ene 12 09La industria automotriz vendió en septiembre 18,112 unidades menos que el mismo mes del hace un año. La caída es de 23.6% (casi 24%). Fueron 58,505 unidades, dijo Gómez Báez, un joven empresario que dirigirá a la AMDA hasta abril de 2010 cuando haya cambio de timón en esta agrupación.

¿Caída tras caída a dónde llegará el sector automotriz, las armadoras, sus distribuidores, el sector de servicios con los talleres mecánicos, las autopartes?

Esto no se pregunta en las conferencias de prensa, la caja de resonancia para que ellos, los ejecutivos digan lo que quieren decir: No lo que tienen que decir.

alvolante.info pronosticó una caída superior al 20% en las cámaras de Tele Fórmula. Nos equivocamos por cuatro puntos. Fue peor, y eso que este espacio «catastrofista» (adjetivo que se da cuando un espacio no dice lo que ellos quieren que diga) fue el que más se acercó a la cifra real.

En marcas, Nissan Mexicana sigue consolidándose como el líder de la industria automotriz –sin tantos aspavientos la marca ha sabido manejar una comunicación corporativa sensata, limpia, verídica, mientras otras manipulan la situación para proclamarse líderes cuando no lo son o cuando piensan que tienen las cifras a su favor–. La japonesa (cuya foto del Sentra 2010 aparece arriba) vendió en septiembre pasado 12,641 unidades, contra 16,215 de hace un año. Tuvo hace un año el 21.2% del pastel automotriz. Ahora sube al 21.6% de penetración, con todo y una baja en el mes de 22% (¿por qué sube su participación si bajan sus ventas, por el desplome de GM que dejó de ser una amenaza para la nipona).

Nissan supera por tres puntos a GM cuya desconfianza de los consumidores es notable aún con sus políticas de «regalar» sus coches en aras de la pérdida de rentabilidad para la empresa y para sus concesionarios.

La bancarrota de General Motors en julio, el rescate por parte del gobierno norteamericano en la primera nacionalización automotriz en Estados Unidos, la errónea estrategia comercial de la empresa y la desaparción de sus marcas Pontiac, Saturn, SAAB y ahora Hummer que pasa a manos chinas, dan al traste con el emblema GM.

Las ventas de GM en México se cayeron en septiembre 26% con 10.584 unidades. Su participación de mercado bajó al 18.1% (el año pasado tenía en septiembre el 18.7%).

La marca que más se cayó de la industria fue Land Rover con casi 60%. Como para enterrarla.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

13 Comentarios

  1. César,

    Al contrario, gracias a ti por tu trabajo tan puntual.

    Es triste ver como nuestro querido país de México pierde competitividad. ¿Saben que tan lejos queda Brasil de México? Curiosamente cada día se aleja más.

    Desearía que el foro AMDA resulte en algo positivo con acciones y no con promesas.

    Señores funcionarios públicos: en momentos tan cruciales para la economía nacional, por favor olvídense de «Juanito» y por el bien de México, abran los ojos, despierten y vean la realidad.

    • Carlos,

      …y más cuando ese Juanito es producto de una guerra sucia promovida por el PAN para fastidiar a la izquierda. Cuando no hay juego limpio en estas acciones políticas, es claro que no las habrá ni siquiera en los procesos electorales.

      El Foro AMDA tuvo muchas más buenas declaraciones que aquí no hemos notificado. Pero al final se corre el riesgo que otra vez el gobierno no los escuche. Y eso que Calderón se proclamó hace años como «el presidente de la industria automotriz». ¿Qué tal si no lo fuera, dónde estaría el sector?

      Saludos y gracias por escribir, hablar fuerte y decir lo que se piensa. Agotemos al tema, no al adversario.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  2. Whao! de 134,000 a 200,000, eso parece mas tomadura de pelo, tenía pensado el cambiar mi actual auto por un tiida, pero con esto mejor me espero y ahorro para un Honda (Civic LX o el nuevo City) o un Toyota Corolla….

    No se si este en lo correcto, pero el que haya más de 60 mil pesos de diferencia en un auto subcompacto me parece mal, puedes ver en el caso del Honda Civic que la diferencia entre el LX manual y el mas equipado es de aprox. 35 mil pesos, eso es un rango razonable viendo lo que te ofrece un EXL, pero 60 mil…..diooosss…No se porque pero Nissan me ha empezado a caer mal desde hace tiempo siendo que era una armadora que tenía en muy buena estima…ha d ser la gamma de autos medio confusa que trae y la campaña publicitaria que se ve muy cutre en TVAzteca…..

    • Julián,

      velo desde este punto de vista: Alargan la gama Tiida para ir reemplazando el Platina. Con $134 tener un Tiida es un hitazo. Van a subir las ventas, os lo prometo. La que te comienza a caer mal tiene el primer lugar de ventas (absoluto, no como aquellas que dicen tener el primer lugar de ventas… en Puebla). Dejó atrás a GM con más de 3 puntos, eso son algo así como cerca de 10,000 vehículos de diferencia. Nissan va para arriba. Pero si te gusta más el Civic, nadie te va a hacer cambiar de opinión. Al fin japoneses, ¿no?

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  3. Hola Cesar:

    Tengo una duda, como se miden las ventas de las automotrices en México y en el mundo?

    Por ejemplo, GM se cuenta con la suma de todas sus marcas? Cuando tenia a Hummer, Pontiac y todas las que ya no tiene, se tomaban en cuenta todas?
    Nissan en el mundo es junto con Renault, en México es igual o solo es Nissan?

    Es valido tomar a una marca como la numero uno cuando cuenta como con 7 u 8 marcas que la conforman?

    Gracias Cesar y saludos.

    • Hola Carlos,

      las marcas deciden cómo enviar su información a la AMIA mes con mes. Ejemplo: GM manda las ventas de sus divisiones Chevrolet, Cadillac, GMC, etc. Nissan y Renault se manejan separadas. VW separa a Audi, Bentley, SEAT y los camiones.

      Así lo presentaron a AMIA, sí lo acepta esta asociación. Y no, no es ético presentarse en bloque. Por eso cuando VW dice que tiene el primer lugar en ventas de autos (en sus boletines, no ante la AMIA), está poniendo a SEAT y Audi y los 2 Bentley´s que vendió. Sólo le falta decir: «Primer lugar de ventas… en el Estado de Puebla. Ridículo. Por eso le dimos a Nissan el mérito.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  4. Hola Cesar,

    Si me permites el comentario.

    En el árticulo anterior, la foto del Sentra corresponde al modelo 2009 con un paquete llamado «kit aero» que incluye fascias delanteras, parrilla y estribos que lo hace muy parecido -en estilo- al Sentra SE-R.

    El modelo 2010 de Sentra tiene un rediseño menor que a mi punto de vista la parte frontal se asemeja un poco al Altima, tambien estrena unas molduras a los costados de las puertas, se ve algo mas moderno.

    Saludos Cordiales.

    • Carlos,

      aceptado y una disculpa. Nissan todavía no subía hasta ese día el Sentra 2010. De hecho nosotros le tomamos una foto al modelo 2010 en Ags. pero no quisimos repetir la foto porque está un poco oscura. Siempre andamos buscando cómo ilustrar las notas de manera rápida.

      Gracias por tu aportación cultural.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  5. Hola Cesar

    Oye se que esto no tiene nada que ver con Nissan pero FAW se marcha de nuestro pais y ya es un hecho no van ahaber modelos 2010.
    Solo duro 2 años yo creo que fue porque tuvo muchos conlictos. Aqui esta la fuente http://lisaaldia.blogspot.com/2009/10/saldran-en-2010-autos-del-mercado.html.

    Saludos

    • Jorge,

      aquí lo dijimos hace meses atrás: «FAW por perder el permiso de importación», «Agencias FAW ahora despachan como vendedoras de autos seminuevos». De Pontiac también. Ese portalito hizo un buen fusil. Válido, no hay nada nuevo bajo el sol. Desde que surgió FAW en México de manos del terrible Salinas Pliego, aquí lo advertimos. Ve la historia del caso aquí mismo.

      Un abrazo y gracias por tu preocupación por mantener informados a los foristas.

      César Roy
      Editor de alvolante. info

  6. Hola Cesar

    Claro y ya estan disponibles en las agencias.

  7. Hola Cesar

    Oye te tengo una novedad, la gama del Tiida 2010 cambio y te quiero compartir la informacion.Para el 2010 en el sedan se agrega la version Confort el cual ahora sera el mas basico con un precio de $134,000 pesos aproxx y se divide en dos una sin aire acondicionado y el que vale $148,000 pesos ese ya agrega aire y ninguno tiene radio. Despues la version Custom la cual se mantine practicamente igual solo que ya no vendra con las manijas del color de la carroceria y la parte de arriba del portaplacas ya no viene cromada pero esta version agrega la nueva parrilla ya que el confort se queda con la anterior. Despues sigue la Emotion la cual ya agrega rines de aluminio y la version Premium en el sedan desaparece ahora siendo la Emotion la mas cara con un precio de $197,000 pesos para la automatica el tope de la gama.En el Hatchback solo habra versiones Emotion y Premium; en el hatchback no desaparece pero la version mas barata del Hatchback esta ya pisando los $200,000 pesos.En el caso de la version Premium del hatchback agrega un kit deportivo. Con todo esto no se en que espacio dejara el Tiida sedan competir al Platina y al Aprio yo siento que ya no hay precio y creo que las versiones confort talvez vienen a reeplazarlos en el corto plazo.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *