Como alvolante.info lo pronosticó en Tele Fórmula hace dos semanas (días antes que terminara el mes), el mercado automotriz mexicano se cayó en septiembre casi 24% con todo y un fracasado Plan de Renovación Vehicular que se volvió una vacilada. Nissan sigue siendo el líder y se separa de una GM que baja y baja cada vez más, ahora sin sus marcas Pontiac, Saturn y Hummer.
Hoy, José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, recibe a la prensa en su local para informar sobre este comportamiento errático de las ventas (no esperado porque septiembre tradicionalmente es un mes que comienza a repuntar al sector de aquí a diciembre). Pero incredulidad, malos enfoques del Programa de Renovación Vehicular –hecho por el gobierno con intervención cupular del sector de armadores–, incertidumbre y desconfianza del público ante un entorno económico negativo, peligroso, hacen de las ventas de autos una pesadilla para los distribuidores.
Acompañado de Eduardo Solís, presidente de AMIA, Gómez Báez, que acaba de celebrar su Foro AMDA que fue capaz, como distribuidores que son, de llevar a capitanes de la industria automotriz e importadores, a analizar la problemática de este sector harto de las fallas oficiales, una tras otra, desde hace nueve años, que no le atina a sacar de la crisis a la industria automotriz, la mayor generadora de empleos y la multiplicadora de recursos económicos para este País, comenzando por los 17,000 millones de pesos que se generan por pago de tenencia y los $27,000 millones de dólares de su sector de autopartes que perdió en un año 142,000 empleos.
La industria automotriz vendió en septiembre 18,112 unidades menos que el mismo mes del hace un año. La caída es de 23.6% (casi 24%). Fueron 58,505 unidades, dijo Gómez Báez, un joven empresario que dirigirá a la AMDA hasta abril de 2010 cuando haya cambio de timón en esta agrupación.
¿Caída tras caída a dónde llegará el sector automotriz, las armadoras, sus distribuidores, el sector de servicios con los talleres mecánicos, las autopartes?
Esto no se pregunta en las conferencias de prensa, la caja de resonancia para que ellos, los ejecutivos digan lo que quieren decir: No lo que tienen que decir.
alvolante.info pronosticó una caída superior al 20% en las cámaras de Tele Fórmula. Nos equivocamos por cuatro puntos. Fue peor, y eso que este espacio «catastrofista» (adjetivo que se da cuando un espacio no dice lo que ellos quieren que diga) fue el que más se acercó a la cifra real.
En marcas, Nissan Mexicana sigue consolidándose como el líder de la industria automotriz –sin tantos aspavientos la marca ha sabido manejar una comunicación corporativa sensata, limpia, verídica, mientras otras manipulan la situación para proclamarse líderes cuando no lo son o cuando piensan que tienen las cifras a su favor–. La japonesa (cuya foto del Sentra 2010 aparece arriba) vendió en septiembre pasado 12,641 unidades, contra 16,215 de hace un año. Tuvo hace un año el 21.2% del pastel automotriz. Ahora sube al 21.6% de penetración, con todo y una baja en el mes de 22% (¿por qué sube su participación si bajan sus ventas, por el desplome de GM que dejó de ser una amenaza para la nipona).
Nissan supera por tres puntos a GM cuya desconfianza de los consumidores es notable aún con sus políticas de «regalar» sus coches en aras de la pérdida de rentabilidad para la empresa y para sus concesionarios.
La bancarrota de General Motors en julio, el rescate por parte del gobierno norteamericano en la primera nacionalización automotriz en Estados Unidos, la errónea estrategia comercial de la empresa y la desaparción de sus marcas Pontiac, Saturn, SAAB y ahora Hummer que pasa a manos chinas, dan al traste con el emblema GM.
Las ventas de GM en México se cayeron en septiembre 26% con 10.584 unidades. Su participación de mercado bajó al 18.1% (el año pasado tenía en septiembre el 18.7%).
La marca que más se cayó de la industria fue Land Rover con casi 60%. Como para enterrarla.