Busca Nissan apoyo gubernamental para proyecto mundial

Estaba yo sentado con José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana en Ixtapan de la Sal, allá en el Edomex. Me dice: «Queremos que el gobierno nos apoye en este gran proyecto que traemos para hacer crecer a México y a la industria automotriz». Se trata, amigos, de una nueva plataforma internacional.

Nissan planta Aguascalientes 1–¿Cómo está eso, José, de una plataforma mundial?

— Queremos producir en México un automóvil que pueda compartir la misma plataforma para diferentes productos. Si encontramos eco en el gobierno, podremos hacerlo.

En su plática introductoria del Nissan 360 que es un encuentro periodístico de los ejecutivos de Nissan con algunos medios nacionales, José Muñoz dijo que la AMIA, la asociación que rige la industria automotriz en México, debiera ser más agresiva en su papel de organismo rector del sector.

(Lo que pasa es que no fue lo suficientemente claro para definir cosas. La AMIA ¿qué?).

Luego dijo que Nissan va a cerrar 2009 como líder de la industria. Y dijo que van a lanzar una nueva plataforma de producto para futuros años. Pero no precisó qué, cuándo, dónde.

Hubimos de esperar la sesión de respuestas mesa a mesa para preguntarle. Afortunadamente, como es costumbre en los eventos de la industria automotriz, alvolante.info estaba conviviendo sólo con aquellas personas que tienen respeto en el medio. Y dos excelentes amigos de este espacio: Thomas Scarpelli, director comercial –a quien le gustan los autos de competencia, go-karts, rallies. Sus hijos estuvieron conmigo en el evento de fin de semana en los 50 años del autódromo Hermanos Rodríguez en la capital azteca– y Kenneth Ramírez –un puertorriqueño avalanzado sobre Estados Unidos que trabajó en Nissan USA pero que ahora está en México como director corporativo de planeación del producto.

Llega –¿o nos cambiamos de mesa?– José Muñoz. (Mi primer contacto fue en Hotel Royal –no puedo hacer más publicidad porque no me sé el nombre completo de ese lugar, no me importa– de Ciudad de México. Siempre apresurado. Dinámico. Ahora en Ixtapan de la Sal lo veo desde el recibidor de hotel. Va a encontrarse, retrasado 15 minutos, con sus paisanos de Automóvil Panamericano (después de cazar jabalíes que se comen conjuntamente).

La primera pregunta la lanzo yo. Sólo habemos en la mesa dos periodistas de respeto. Varios colados a captar lo que no conocen, lo que no se atreven a preguntar por no quedar mal con el amigo, con la empresa.. ¡Aburr! qué flojera hablar de ellos.

— José ¿Por qué hablas así de la AMIA?

— AMIA tiene que hacer más. Es la asociación que nos representa. Su reto es hacer más por el sector.

(Cierto. Cuando Muñoz llega a México en España se está llevando a cabo un Plan Euro 2000 por el cual se han vendido más de 260,000 coches. En México, a cifras actuales y oficiales, apenas 6,000).

— ¿Quieres un apoyo gubernamental para una plataforma nueva? ¿De qué se trata? ¿Acaso es aquel proyecto de tu jefe Carlos Ghosn para revivir a Renault? ¿Hablas como dicen mis foristas de Sendero, de otros productos Renault?

— No. Se trata de un proyecto Nissan. Queremos que el gobierno se dé cuenta del tamaño de proyecto. Es un plan mundial para que desde México hagamos una plataforma universal de un producto de la gama de subcompactos.

No quiere decir más. Su buen director de comunicación corporativa, el buen amigo veracruzano Diego Arrazola –un periodista enclavado en las RP (relaciones públicas) de una planta armadora,  que entiende los problemas y sueños del periodismo nacional automotriz, acota–. La entrevista se acaba unas preguntas más adelante.

Lo imporante del día: Nueva plataforma Nissan, amigos. Buena noticia para una empresa comprometida con México. Nos consta desde hace 33 años que llevamos en el periodismo automotriz. Nissan permanentemente busca beneficiar al País con producción nacional. Póngase a investigar sobre todo lo que ha aportado Nissan a la industria nacional, por favor.

Me salí de la reunión con un buen sabor de boca. ¡Hasta que alguien se preocupó por acercar a los directivos a los periodistas serios de este gran País.




Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

7 Comentarios

  1. Coincido con Cesar Manzo en pensar que ese proyecto del que hablaron se refieren al Nuevo Micra, donde hasta ahora se estan peleando por fabricarlo tanto en México como en Brasil? Al parecer hasta habra una plataforma sedan para este auto.

    Pero como tu dices hay que esperar noticias oficiales, porque igual y se adelantan en decir de que se trata y se les cae como la alianza Nissan-Chysler con su Dodge Trazo que iban a comercializar en algunos paises de sudamerica.

    Pero a como veo la nota, si de lo que se trata es que el gobierno cree un programa para incentivar la venta de automoviles, Brasil nos lleva mucha ventaja, porque en este año de crisis es precisamente uno de los países donde mejor le ha ido a la industria automotriz, junto con China.

    • Homero,

      así es. Muñoz, de Nissan, no está pidiendo dádivas sino apoyo al sector que este año cerrará (si bien le va) con 850,000 (yo creo que menos) y el año entrante bajará a 700,000 aunque la industria diga esta semana que tienen un pronóstico mayor (luego lo bajan a la siguiente conferencia de prensa para que el zapotazo no sea tan grande).

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  2. Amigo Cesar, una pregunta interesante hubiera sido acerca de REPUVE ??? Que esta haciendo Nissan al respecto??

    Estoy metido en las cuestiones de RFID identificación por radio frecuencia, y las armadoras estan dando de gritos por ese chip tan de mala calidad que gano la licitacion hace casi un año!!!

    Saludos.

    • Ismael,

      tendré presente esa pregunta para la próxima entrevista. Pero lo que puedo adelantarate es que el REPUVE es otra vacilada como el Plan de Renovación Vehicular. He platicado con funcionarios del mismo gobierno y me han dicho que los más altos jerarcas de la política tienen semi-paralizado el programa del Registro Público Vehicular porque han encontrado varios hoyos que no detectaron a tiempo. Las armadoras saben que hay forma de burlar los códigos de seguridad lo que va a ser muy peligroso para la integridad de los automovilistas. Pero no hacen más ruido porque no quieren afectar la imagen del gobierno en ese sentido.

      Vamos a escarbarle por ahí.

      Saludos,

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  3. AMIA !!! Ponganse truchas!!!

    Se espera mucho de Ustedes!

    Saludos!

  4. Estoy casi seguro que hablan del proximo Micra, que usa una plataforma nueva que esperan usar en otros productos tambien. Saldra de 5 paises, ahorita ya decidieron 3: India, China y Tailandia, las ultimas 2 locaciones siguen en el aire, pero por lo que dices, ya le echaron el ojo a Mexico.

    Ojala la AMIA no se AMIENCE y ayude. Ayudaria mucho al pais.

    Saludos.

    • César Manzo,

      eso le pregunté al presidente de Nissan en México, pero no puede adelantar nada. Más que nada depende los programas gubernamentales en la materia como el incentivo a la venta de autos, etc. No están pidiendo dinero prestado ni quieren que les regalen nada, sólo que incentiven las ventas en un mercado ahora deprimido.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *