Bergé, Clariond, Lozada… varios van por Geely en México

Los nombres comienzan a saltar como peces en el Río Amarillo chino. Apenas se dio a conocer esta semana que la firma asiática Geely Holding Group va a invertir en México con socios locales para construir una planta automotriz con fines de exportar al mercado más grande del mundo que es Estados Unidos, y los nombres de los posibles apostadores aztecas ya están en la palestra de los capitales: Fernando D´Ornellas, el español de Bergé Automoción; Eugenio Clariond Reyes Retana, de Verzatec, una de las empresas que se separaron de Industrias Monterrey, S. A. (IMSA ya vendida en $3,200 millones de dólares); Ángel Lozada, el ex-dueño de las tiendas Gigante vendidas a Soriana… ¿Quién más?

Y es que una operación de $500 millones de dólares es mucho dinero para que le apueste uno sólo que no sea una gran empresa trasnacional como Ford, GM o Nissan. Por eso este gran proyecto va en varias jugadas a varias cartas y con varios participantes.

La noticia de la inversión de Geely está cautivando a la industria automotriz en México. Varios empresarios han volteado a ver hacia el lado chino como una de las más serias opciones de la llegada de la ola del gigante a nuestro país.

Dos empresarios del ramo del plástico han declarado a alvolante.info que este es el más serio proyecto de China y México para una operación automotriz en territorio mexicano.

Dicen que es muy temprano para dibujar el plano con el que operará la empresa en México, dado que apenas los apostadores españoles y mexicanos se están reuniendo aquí y allá.

Niegan que vaya a haber declaraciones, pero siendo empresarios vinculados con la distribución automotriz en México, ha sido la AMDA la más adelantada en soltar hebra a los medios.

José Gómez Báez, distribuidor de VW y Nissan en el DF y presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, ha dado adelantos, picaditas con chile para calentar el asunto.

Otro que ha recibido muchas llamadas es su director general, Alfredo Llorente, quien maneja las cuotas de información puntualmente. Los dos dicen que darán más detalles en su próxima conferencia.

A ver si dejan de hablar de autos chocolates y decretos foxianos, y adelantan más sobre este candente asunto en el sector automotriz mexicano.

Por lo pronto, viene el Congreso del periódico Automotive News en Detroit la semana entrante.

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *