SK Bergé, inversionista con Geely para montar planta

Grupo Bergé, uno de los más importantes entes empresariales españoles en la industria marítima y fuertes importadores automotrices con presencia en siete países con 22 marcas de representación a través de su filial latinoamericana SK Bergé, es la firma que está en negociaciones con la china Geely Holding Group para montar una planta en México con una inversión de $500 millones de dólares y capacidad para producir hasta 300 mil unidades.

Geely en Mëxico

Edificio de Geely Holding Group en China.

Un inversionista mexicano en la construcción de la planta de Geely será Eugenio Clariond Reyes Retana, presidente de Verzatec, familiar de Fernando de Jesús Canales Clariond, quien fuera secretario de Economía y luego de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

El Grupo Verzatec es el importador de FIAT en México y quien tiene operaciones con el Grupo Bergé con el que se unirá en este nuevo proyecto al haber vendido recientemente a la empresa IMSA y contar con recursos que ahora se dirigirán al sector automotriz.

Esta semana, durante la inauguración del Autoshow de Detroit en Michigan, Li Shufu, presidente de Geely Holding Group, dijo que la firma automotriz quiere invertir en México para producir autos chinos aquí y exportarlos a Estados Unidos. Pero dijo que no van solos en este proyecto, sino que hay un grupo español interesado en esta operación. No mencionó el nombre pero anoche, fuentes de la AMDA, dijeron que se trataba del Grupo Bergé.

Grupo Bergé es un enorme consorcio español que en los años 70 fue el más grande operador marítimo en manos de Leopoldo Pérez de Villaamil. En los 80, este empresario tiene como brazo derecho a Fernando D´Ornellas Silva (1957) quien trabajó para las marcas automotrices Toyota y Chrysler.

Es el acercamiento de D´Ornellas Silva con el sector automotriz lo que lleva a Grupo Bergé a conformar una división denominada Bergé Automoción que lleva a España la marca Toyota en 1980 y luego a Chrysler en los 90.

Hoy en día Bergé Automoción tiene su brazo latinoamericano, SK Bergé en Chile y SKC Bergé en México con su socio mexicano Eugenio Clariond Reyes Retana y la representación de la marca FIAT.

En Perú ha introducido las marcas FIAT, Kia y ahora Alfa-Romeo. En Chile importa Chryler, Mitsubishi, FIAT y Ssangyong.

Nacido en Madrid, Fernando D´Ornellas Silva ha sido vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, ANACAM. Es consejero delegado de Bergé Automoción, firma que tiene presencia en siete mercados de Iberoamérica: México, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Portugal y España.

D´Ornellas, amante del golf y eterno compañero de juego de José Manuel Entrecanales, presidente de la eléctrica española-italiana Endesa, fue nombrado el año pasado consejero de esta empresa.

Bergé Automoción de España importa y comercializa en la península ibérica las marcas Hyundai, Lexus, Ssangyong, Tata, Cadillac, Hummer, Isuzu, Rolls-Royce, Bentley y recientemente tuvo a Ferrari, Maserati y hace más de siete años también representó a Chrysler.

Amante del golf, del futbol soccer y, por supuesto, de los automóviles, Fernando D´Ornellas Silva ha hecho crecer el emporio español con su representación latinoamericana. En España vendió el año pasado 120,000 unidades.

El gran brinco para Bergé es ahora dejar de ser importador para convertirse en socio productor de automóviles… chinos, con apoyo de Clariond pero quizá también de otro inversionista que bien pudiera ser Angel Lozada, el empresario que acaba de vender las tiendas de autoservicio Gigante a la firma Soriana y que está buscando dónde colocar sus capitales.

 

 

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …

6 Comentarios

  1. Mario,

    sí, hombre. Lo de ZX fue puro cuento. Quisieron verle la cara a distribuidores que a tiempo de dieron cuenta –algunos nos dieron las gracias porque desde el principio lo advertimos aquí y frenaron sus impulsos inversionistas a tiempo– del fraude.

    Pues en el corrillo automotriz se habla de este proyecto. Pero si ves la fecha en que lo escribimos, han pasado seis meses y se ha sabido poco.

    Lo que está frenando los proyectos en este sentido es la actual situación económica cuya recesión en Estados Unidos golpea en algunas partes a México, por ejemplo en este tipo de proyectos.

    Gracias por participar.

  2. Y es esto algo serio? o sera como ZX Auto y Chamco que fue pura llamarada de petate y resulta que los gringos demostraron que en todos lados se cuecen habas.

    La idea de invertir en Mexico es muy atractiva para muchos pero pocos se avientan, esperemos que se convierta en una realidad sobre todo por la gigantesca capacidad que se tiene en Mexico en esta materia de armar carros y que las mas importantes marcas tienen sus fabricas aqui, por algo sera.

    Personalmente apoyaria mas a la empresa Chery y su nueva linea Faria, pero para eso falta mucho

  3. Raúl,

    de momento no hay ninguna oficina que tenga ya claras las actividades de Geely en México. En cuanto sepa algo con mucho gusto.

  4. Raul Tiscareño

    Que tal.

    Me intresa de sobremanera conocer algún contacto de Gelly Gruop para el envío de mi CV en búsqueda de trabajo en la Planta de Aguascalientes.

    Agradeceré cualquier ayuda que me puedan proporcionar.

    Gracias y Saludos.

  5. Gracias Alejandro, ya lo corregimos y la cifra es de 300 mil y es el dato declarado a la prensa por el ejecutivo chino en la autoexpo de Detroit. Tienes razón, la inversión no alcanza para una producción tan alta que esperan, pero me imagino que es a mediano plazo alcanzar esa cifra. Comenzarán con 50 mil y se estudia a Aguascalientes como una opción.

    Bien por tu observación y gracias por participar en un espacio de aquellos que buscan informaciones de este tipo.

    César Roy

  6. Los números no me cuadran.

    Para empezar, no creo que haya una planta en todo el mundo con capacidad de producción de 800 mil unidades. Probablemente la de VW aquí en México sea de las más grandes y anda en las 450 mil unidades.

    Y aún en el remoto caso de que así fuera, que se planeará una planta de ese tamaño, entonces $500 millones serían una inversión pequeñisima.

    Tan sólo Ford invirtió 1,800 millones de dólares en Hermosillo para producir 300 mil unidades anuales.

    Los números no cuadran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *