BAIC ensamblará autos en planta Automotive Trucks de Veracruz

La empresa china BAIC de México, que ha comenzado a operar en el mercado nacional, tiene el plan de ensamblar bajo el proceso CKD sus vehículos en el territorio nacional. El programa que llevará a cabo contempla la producción en la planta de Automotive Trucks ubicada en las cercanías de Xalapa, Veracruz, donde se fabrican los camiones Foton, subsidiaria de BAIC.

U

Wei Huacheng, vicepresidente de BAIC de China (Foto Al Volante).

Durante la presentación de la marca en México, a principíos de este mes, el señor Wei Huacheng, vicepresidente de BAIC a nivel mundial, dejó entrever la posibilidad de que la empresa ensamble sus vehículos en México. La acción, se supo, será para eliminar el impuesto del 20% que actualmente pagan los autos chinos al entrar al país.

Al Volante indagó sobre la operación de producción de BAIC en México. El plan de la marca es que se siga el proceso de CKD para la producción, esto es que los vehículos lleguen desarmados a México y que aquí se ensamblen en módulos. Este proceso lo han hecho en México muchas marcas con anterioridad como BMW, Honda y Toyota.

La planta donde se ensamblarán los autos de BAIC, al parecer y de momento, sólo el subcompacto D20, será la nave industrial de Automotive Trucks, empresa mexicana que tiene su base de operaciones en Zapopan, Jalisco, pero que cuenta con una planta cercana a la ciudad de Xalapa, sobre la carretera que lleva a Veracruz.

Automotive Trucks en Veracruz ensambla en la actualidad los camiones de la marca china Foton, subsidiaria de BAIC. Pero también lo hace con otras marcas como Vanes de las marcas Maxus y DFSK. Esta es una medida temporal de BAIC porque la idea es que cuente con su propia planta.

Para contar con sus propias instalaciones, BAIC mantiene múltiples pláticas con diversos gobiernos estatales en México, a fin de elegir el lugar donde invertirá para fabricar vehículos completamente en México, con miras a cubrir el mercado del Tratado de Libre Comercio, incluidos Estados Unidos y Canadá. Lo que está por definirse es si los estadunidenses aceptarán la venta de autos chinos en su territorio. Los ejecutivos de BAIC creen que para 2020 ya puedan estar exportando al segundo más grande del mundo, desde México.

Actualmente el modelo D20 de BAIC lo comercializa el Grupo Picacho Automotriz, en donde BAIC absorbe el pago del 20% de arancel. Pero la idea es que los autos se produzcan en México, eliminar el impuesto y tener otros grupos de distribuidores que lo vendan a nivel nacional.

En los meses de julio a noviembre, BAIC estará haciendo pruebas de producción en Automotive Trucks hasta poder anunciar oficialmente el ensamble, una vez que se regularice el proceso y llegada de las partes desde China.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. es obvio que es un método de reducción de impuestos de importación, ya que son de origen chino y tienen un impuesto del 20%, pero de paso ayuda a la creación de empleos que tanto escasea en nuestro pais

  2. Lector de Al Volante

    Ensamble CKD (todas las piezas importadas y ensamble nacional). Justo como empezaron a hacer Ford y General Motors en México a mediados del siglo pasado. Esto suena más a un método de reducción de impuestos de importación, no a un beneficio para el mercado nacional.

  3. Creo que el último párrafo les sobró.

    Yo me pregunto, ¿debería el gobierno federal intervenir para elegir dónde instalar la planta y así llevar trabajo en lugares donde escasea? Sólo es pregunta.

  4. Veremos si el nuevo Gobernador no les pone trabas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *