Clasificada por los mecánicos automotrices como una tienda «nice» de accesorios más que de refacciones para el automóvil, el concepto AutoZone, franquicia estadunidense que opera en México, invertiriá $660 millones de pesos en expandir su presencia en nuestro País. La rotación de personal de grandes refaccionarias nacionales se va a este tipo de negocios «ligeros».
Domingo Hurtado, presidente de AutoZone México, informó que la inversión de $660 millones de pesos se utilizará en la creación de más tiendas en el País además de la creación de un segundo Centro de Distribución.
Mecánicos entrevistados por Al Volante, han señalado: «Este es un concepto «light» en venta de refacciones. Basicamente tú llegas a despacharte como en un Home Depot o un Office Max, encuentras ceras para limpiar el auto, llantas, y todo lo que compete al mundo de los accesorios para el automóvil».
Sin embargo, indican, es difícil encontrar componentes para el automóvil más complicados como módulos de encendido para las marcas que se venden en México.
«Prometen darte el escaneo de tu automóvil gratis, pero a la hora de diagnosticar no te dan una solución a fondo. Si el escanner dice que hay que cambiar cierto componente, ellos te dicen que tienen o no la refacción, pero nada más. Si tú cambias la autoparte y resulta que tu auto todavía no arranca o no queda reparado, ellos ya no son responables porque te vendieron el producto sólo por lo que dice el escanner», señala el entrevistado.
— ¿Consideras que son buenos centros de venta, dan buenos precios?
— De repente tienen precios gancho de ciertos productos. Yo más bien los compararía con el área de refacciones del Mega o de cualquier tienda de autoservicio, pero que no tienen todos los números de parte que te ofrecen tiendas más grandes como refaccionarias mayoristas como California u otras.
Sobre precios indicó que hay de todo, pero se especializan más en accesorios y embellecedores para el auto, más que especializarse en una refaccionaria como la conocemos en México.
«Este tipo de negocios son famosos en Estados Unidos, pero creo que en México no tienen la tradición de una refaccionaria que te atiende de manera personal», señaló.