AutoZone, franquicia estadunidense de accesorios, invierte $660 mdp

Clasificada por los mecánicos automotrices como una tienda «nice» de accesorios más que de refacciones para el automóvil, el concepto AutoZone, franquicia estadunidense que opera en México, invertiriá $660 millones de pesos en expandir su presencia en nuestro País. La rotación de personal de grandes refaccionarias nacionales se va a este tipo de negocios «ligeros».

Domingo Hurtado, presidente de AutoZone México, informó que la inversión de $660 millones de pesos se utilizará en la creación de más tiendas en el País además de la creación de un segundo Centro de Distribución.

Mecánicos entrevistados por Al Volante, han señalado: «Este es un concepto «light» en venta de refacciones. Basicamente tú llegas a despacharte como en un Home Depot o un Office Max, encuentras ceras para limpiar el auto, llantas, y todo lo que compete al mundo de los accesorios para el automóvil».

Sin embargo, indican, es difícil encontrar componentes para el automóvil más complicados como módulos de encendido para las marcas que se venden en México.

«Prometen darte el escaneo de tu automóvil gratis, pero a la hora de diagnosticar no te dan una solución a fondo. Si el escanner dice que hay que cambiar cierto componente, ellos te dicen que tienen o no la refacción, pero nada más. Si tú cambias la autoparte y resulta que tu auto todavía no arranca o no queda reparado, ellos ya no son responables porque te vendieron el producto sólo por lo que dice el escanner», señala el entrevistado.

— ¿Consideras que son buenos centros de venta, dan buenos precios?

— De repente tienen precios gancho de ciertos productos. Yo más bien los compararía con el área de refacciones del Mega o de cualquier tienda de autoservicio, pero que no tienen todos los números de parte que te ofrecen tiendas más grandes como refaccionarias mayoristas como California u otras.

Sobre precios indicó que hay de todo, pero se especializan más en accesorios y embellecedores para el auto, más que especializarse en una refaccionaria como la conocemos en México.

«Este tipo de negocios son famosos en Estados Unidos, pero creo que en México no tienen la tradición de una refaccionaria que te atiende de manera personal», señaló.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

19 Comentarios

  1. Saul Ignacio Ramirez ibarra

    Me interesa obtener una franquicia de autozone

  2. Victor Alvarez

    Quiero saber q nececito y cuanto sale una franquicia de aproxime xfavor

  3. Me gustaría poner un auto zone

  4. megustaria aqui en mi pueblo oner autozone se nesesitas muchas refacciones ay pedirla asta vallarta o guadalajara para que las manden

  5. Cuanto capital se requiere para obtener una franquicia de este tipo.

  6. Buen día, quisiera información para adquirir una franquicia, gracias.

  7. Pues como dicen los comentarios son tiendas buenas para embellecer el automóvil yo trabajo en una california y una vez entre por casualidad escuche preguntas que le hacia un cliente al empleado por un cable selector y el no sabia que era eso, pero asta yo cuando quiero algo para el aseo de mi vehículo asta yo voy al autozone

  8. Buen dia Foreros.

    Esta tienda esta enfocada a accesorios y cosas de estetica y cuidado automotriz. Y sobre todo la ventaja de horario muy amplio. Para refacciones especializadas hay que acudir a otras refaccionarias.
    Saludos!

  9. A mi me encanta como dice Dimanto puedes ir sabado o domingo y si se te baja la bateria le pueden dar carga o cambiartela. Tienen MANUALES de autos los cuales al consumidor promedio no tiene un facil acceso y si quieres conocer tu auto, no esta de más que lo adquieras y lo conozcas a fondo. Yo particularmente me gustaba ir por las herramientas de mano que venden, de buena calidad y no tan altas en precio. Se sorprenderian de saber que facturan bastante

  10. En EUA tienen de todo y si no lo piden desde loa basico para el cuidado hasta partes de motor o carroceria a buenos precios.

    Si logran vender de todo como en EUA a buenos precios pueden volverse una buena comptencia para las refaccionarias ya establecidas.

  11. Saludos!

    Pues si he entrado en ellas y son como jugueterias con articulos en empaques brillantes por todos lados; hay toda clase de cosas para que te pierdas pensando en como quedaría esto o aquello en tu carro o paquete de herramientas, pero aún así, de vez en cuando los mecánicos han mandado a familiares, amigos y a un servidor a comprar ahí, ya que la base de datos con el catálogo de compatibilidades entre piezas y artículos en disponibilidad, o incluso que se pueden mandar pedir, ayuda a que te den un trato y respuesta rápida; además de que por lo menos los empleados que nos han atendido, si no saben que puede ser un error o necesitan confirmación para saber que venderte, nos han guiado al menos con que clase de mecánico se puede consultar el problema. Defecto: sí es más caro por la venta de «la imagen de supermercado» como sucede con los home y office depots.

    Si uno no tiene prisa (como tuve yo un día que me robaron la bateria y la única tienda abierta con opción de tener una en sábado cerca de las 20:00 hrs era autozone) se puede ahorrar dinero buscando en otro lado después (perdí como $100 a 150 a diferencia de una refaccionaria con la bateria, pero no tuve que gastar en gruas o dejar en lugar peligroso mi vehículo esa noche).

  12. Mi familia se dedica a la venta de autopartes , y si como dicen tienen prcios ganchos como el cambio de aceite que en verdad supera a la competencia en precios bajos . Pero despues de eso las demas piesas le suben a mas del triple. Un ejemplo un fusible que en refaccionarias grandes te lo venden a maximo 10 pesos en autozone esta a 60.

  13. Vanessa Karmin

    ¿Tu qué opinas, Cesar? ¿Son buenas esas tiendas? Se me hace interesante el concepto de que sean como de «autoservicio».

    • Vanessa, suelen haber ofertas atractivas, pero lo que los entrevistados dicen es que no vas a encontrar las partes de colisión de un Nissan ni las horquillas de un Honda. Es una tienda más generalista. Nunca he entrado a una de ellas. A ver qué pueden decir los demás foristas que se aparezcan por acá.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  14. Federico Angel

    Me agrada la comparación de los mecánicos de esta tienda con un «Home Depot, y un concepto «light» de refacciones. Quizá la expresión correcta es que los mexicanos somos TALACHEROS, pues conozco a mas de uno (y yo incluído) que compra bujías, aceite, filtros, y algunas piezas de re-cambio básico para su auto, haciendo sentir al propietario más compenetrado con el cuidado del auto, y no solo artículos para «embellecer» o cuidar estéticamente al auto, lo que sólo ofrece esta tienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *