Revienta Argentina ACE 55 con México… y Brasil; 70,000 autos menos

El gobierno de Argentina ha determinado hoy una cancelación del Acuerdo de Cooperación Económica, ACE 55, con México, Brasil y Uruguay. Con esta decisión, nuestro País dejará de enviar hasta 70,000 unidades al año y la industria automotriz deberá cambiar su estrategia hacia Latinoamérica. La Cumbre del Mercosur es este viernes en Buenos Aires.

El lunes 25, por la tarde, la Secretaría de Economía de México convocó a una rápida rueda de prensa donde notificó a los medios nacionales la intención del Gobierno de Argentina de suspender unilateralmente la vigencia del Acuerdo de Complementación Económica, ACE 55, en materia automotriz.

La dependencia dijo que este martes 26 esperaban el decreto de la presidente Kirchner de cancelar de manera unilateral el ACE 55 con México, pero donde también están comprometidos los gobiernos de Brasil y Uruguay.

El gobierno mexicano espera conocer los términos en que se pronuncia la presidente Cristina Kirchner. Si habrá una suspensión del ACE 55 o una cancelación. La forma jurídica es «denunciar» como una forma de renuncia en sí.

Se espera que el gobierno de México pueda acudir a la Organización Mundial de Comercio, OMC, a fin de presentar la cancelación argentina.

Se negó a exponer este caso como un revanchismo del gobierno argentino porque, mientras a Brasil se le permitió un proceso de renegociación del acuerdo, a Argentina se le negó toda esa posibilidad.

Sin embargo, los funcionarios mexicanos expusieron en la rueda de prensa que tuvieron una reunión con Argentina en mayo, tanto con la ministra de comercio como la de relaciones, a fin que en julio y agosto se agendaran visitas a ambos países de misiones comerciales para reactivar la relación e impedir una renegociación del ACE 55 en materia automotriz.

En eso estaban cuando se supo ayer en Economía que Argentina haría un pronunciamiento contra el ACE 55 hacia México.

Argentina está en una situación económica difícil. Con una moneda devaluada, con un dólar estadunidense controlado, con el cierre a las importaciones para mantener sus divisas y evitar una crisis como aquella del corralito, cuando los bancos no pudieron entregar sus dividendos a la población.

El comercio con Argentina asciende a $3 mil millones de dólares al año, mientras que con Brasil es de $10 mil millones.

México exportó el año pasado alrededor de 70,000 vehículos a Argentina y la balanza era desfavorable para ese país.

Con esta situción, la industria automotriz que opera en México, deberá redefinir su estrategia para el área latinoamericana.

Mazda montará una planta en Guanajuato con la finalidad de exportar hacia el mercado sudamericano y cubrir la demanda nacional. Lo mismo hace Honda y más recientemente Mercedes, además de Nissan.

El impacto será para las exportaciones al área de empresas como Nissan Mexicana, Volkswagen de México y de Chrysler, entre otras.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

22 Comentarios

  1. Tratados para acercar las Americas e unirlas con lo que el consumidor final ganaba, y ve en lo que acabo, medidas proteccionistas, ayudaran a derivar un poco la producccion y rehacer acuerdos con otros paises, las importaciones Brasileñas cayeron por su peso, tuvimos un astra 2004 brasileño y a cada rato fallaba el motor, tuvimos un peugeot 206 2001 de America del sur, y estallo el vidrio trasero al levantarlo, con solo la corriente de aire y un dia soleado estallo xD y la caja de velocidades se estropeo al año y medio, con los coreanos tampoco nos a hido bien en cuestiones electricas (optras) pero en cuestion del motor no ha habido falla alguna , el unico que nunca nos ha fallado es todabia nuestro sentra 99 echo en Mexico, dueños de este desde el 2000, agregando tambien un ford windstar 2000 no se donde fue echo pero apuesto por EEUU, dueños de este desde el 2001, el ultimo vehiculo que ha comprado la familia cercana en general fue un Subaru impreza 2011 exelente automovil por el precio, 250,000 aprox, echo en Japon y mecanimente una hermosura, aunque los interiores este un poco (meh!), como consumidor no me importa la nacionalidad del vehiculo, si no la confianza en el.

  2. Los saludos denuevo de Argentina.
    Amplio mi comentario anterior, quiero que mi país respete los acuerdos, quiero tener autos méxicanos y quiero que el Gobierno mexicano me de la oportunidad que le dio a Brasil!

    Solo para conocimiento de todos y para que estemos informados, cuanto pagamos en argentina los Clasicos y Jettas.
    Clasico 2.0 25 mil USD
    Clasico GLI 31 mil USD
    Jetta 2.5 33 mil USD
    Jetta 2.0GLI 42 mil USD.

    Osea si comparan con vuestros precios al consumidor, veran que pagamos con el acuerdo, osea sin impuestos casi un 30% mas que lo que les cuesta a Uds. Osea a los valores que nos cobra VW aRgentina los autos pueden traer autos europeos y se venden a los mismos precios que los Mexicanos, lo vemos aca con el Passat que sale 48 mil USD y este tiene un impuesto del 35% en Argentina. VW pone los precios que quiere en ARgentina.

    Por ende, sirve que Argentina compre autos a EU? no! tenemos que hacernos grandes como latinoamericanos.! Lo que hoy no les compremos a México sale de algún lado y si ese lado es Rusia o India o China, a futuro VW Alemania, lo verá como que es mejor producir ahí en vez de latinoamérica.
    Mi visión es que si se hace en méxico es positivo! porque porque todo latinoamerica tiene producción satelital, desde un espejito hasta una llanta o lo que sea. La Amarok Argentina tiene calidad de ultima generación, pero ya nos sacaron parte de la producción y es tampoco es bueno para México.
    Bueno era solo para mostrarles que desde aca solo queremos lo mejor para toda latinoamerica.
    Saludos cordiales.!

    • Mariano, agradezco como editor tu comentario que nos da el punto de vista de ustedes. Y esto nutre el diálogo y la comprensión del problema desde diferentes ópticas. Yo soy de la idea que las partes se tienen que sentar y llegar a acuerdos, para eso es una negociación. México debe tener la capacidad, junto con Argentina y Brasil, de sacar adelante esos acuerdos de complementación económica, los cuales se hicieron para beneficio de toda la región latinoamericana que, para mí y con mi visión romántica, vale mucho más que las negociaciones con otros países. Son latinoamericanista y así lo he defendido siempre. Por tanto, con este nuevo gobierno de derecha que ha «ganado» las elecciones ayer en México (con un proceso que fue un cochinero desde cualquier punto de vista que se le quiera ver), deberá retomar la senda de los acuerdos. Y en el problema concreto, las empresas automotrices que son las mismas ganonas de siempre, deberán estar complacidas en que los tres países vuelvan a reunirse, por el bien de los trabajadores y consumidores de los tres países.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Las fabricas Mexicanas pueden vivir sin Argentina, obvio cualquier venta es buena, pero mientras el mercado de EUA siga creciendo y Mexico tome las medidas para crecer el mercado local (ojala el que quede de presidente por fin lo haga) solo son pequeños tropiezos en un mercado global donde por ejemplo en Europa se esta vendiendo la nueva Fiat Freemont hecha en Toluca (Jeep Journey con etiqueta Fiat)

  4. México es un punto clave para muchas empresas de manufactura, en primera porque existe la mano de obra calificada, en segundo geograficamente es estrategico, en tercera lo hecho en México esta bien hecho, y el hecho de que se cierran estas puertas con Países como Argentina es un reves a la economia para ambos países, en México porque dependemos mucho de las exportaciones y Argentina porque ahora como suplira la demanda de automoviles que importaba de México.

    Con respecto a lo que dicen de el programa de exportaciones de Argentina muchos saben que es una farsa porque las marcas premium hacen convenios con productores de la region y les compran su producto para exportarlo ellos con lo cual el cometido del programa no se cumple, ya que no es que se importe mas sino que se importa lo mismo solo con otros «propietarios».

    Mal por la economia nacional y por nuestras autoridades pero no todo es culpa de México me gustaria saber que ha hecho Argentina con su economia que no despega.

    Saludos
    Ciao

  5. Juan Carlos E.

    Pues ya se anunciaron las represalias, se plantea cargar con un 20% y podria llegar al 40% de impuestos a los autos y autopartes argentinos.

    El Consejo Coordinador Empresarial ya avaló las medidas.

    Fuente:
    http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/06/28/lanza-mexico-contraataque-comercial-hacia-argentina

    Saludos

  6. cesar como estas
    que tanto afecta esta medida y la de brasil a la planta de nissan que se construira en aguascalientes ?
    esta en riesgo?

    • Car Tune, en una industria globalizada, cualquier acción de un país que se sale del juego, afecta. Creo que deberán ponerse de acuerdo a mediano plazo por el bien de las empresas afectadas que requieren ese gran mercado de 350 millones de personas (Latinoamérica). México vendió 74,000 unidades a Argentina en 2011. Este año, de enero a marzo, las ventas al hermano país han bajado 7.0%.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. No me gusta meterme en cosas politicas, pero ya he visto comentarios que estan fuera de lugar.
    Para todos a nadie he visto decir las condiciones en las que cambiaron la politica de importacion del gobierno argentino. El uno a uno que imponen , es decir si importas 100 millos debes de exportar 100 millones. Algunos que no tienen planta en argentina armadora tienen la obligacion de exportar , soya, vinos, carnes y otras cosas… Brasil igual con el aumento del Impuesto IPI de un dia para otro. Son medidas proteccionistas de gobiernos de izquierda, que prefieren cerrasce al mundo globalizado y a libre competencia. No creo que sea de aplaudir y menos de imitar. Creo que mexico ha sabido llevar las cosas tranquilas y en buena forma , no por nada prefieren poner las plantas aca que en otros lados.

  8. Cesar y este movimiento afectará mas a México que Argentina? necesitamos mas de su economía que ellos de la nuestra?

    • Carlos, lo que particularment veo mal es que México pierda su papel de liderzgo en el área. Cuando eres el interlocutor y la gente se te para de la mesa, es mala señal, habla de una mala negociación. Y la embajadora de Argentina en México está diciendo que nuestro País incumplió el ACE 55. Creo que es momento de renegociar porque pertenecemos a un área común de comercio que es América Latina y no podemos darnos el lujo de dejar fuera a Brasil y Argentina. Las cosas han cambiado económicamente para todos desde la renegociación con Brasil en febrero y marzo pasado. Ahora necesitamos revitalizar esa relación porque las inversiones que han llegado a México tienen como fin el abastecimiento de autos para el Continente, incluida Sudamérica.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Las plantas las abren en México para surtir a los EUA, y esto lo hacen debido a la ubicación geográfica, los acuerdos y la calidad de manufactura (incluyendo los componentes fabricados en México). Las firmas automotrices en México no importan autos de Argentina por que salieron de baja calidad, hoy en día si acaso nos llega de allá la VW Amarok, pero creo que es el único lugar donde se fabrica. De Brasil solo nos llega lo peor que hay en el mercado nacional. Ese acuerdo se mantuvo porque el mercado brasileño es de mas de 2 millones de unidades al año y las firmas automotrices mandan muchos autos ensamblados en México para allá (que allá se venden como los premium de cada categoría). VW le dio la espalda a los mexicanos reduciendo la producción del clásico y aumentándole el precio para forzar al cliente a comprar el Gol y poder tener balanceado el acuerdo.

  9. Es complicado el tema, por que aunque Argentina es soberana de hacer medidas proteccionistas, yo creo que no la deja bien parada en el ámbito internacional. Y México debería de elevar el rango de acuerdos a tratados de libre comercio, ya que apoquinamos unos años y cuando revertimos la tendencia se nos echan para atrás, prácticamente dejándonos en estado de indefensión y con empresas exportadoras contrariadas! Quien sigue?
    Saludos!

  10. hola cesar, creo que esto ya es el colmo de los colmos, y el colmo es que nuestro gobierno no hara nada ¿ verdad ?

  11. Soy de Argentina, ya he participado en otros foros de vuestra página y me parece un ámbito espectacular de noticias e inter-relación. Los felicito.!
    En lo que respecta a esta noticia, me da vergüenza la forma que actúa mi país, no son las formas, pero si también digo que me dio pena cuando después de re-negociar con Brasil no quisieron hacer lo mismo con Argentina, realmente no lo entendí, me imagino que el negocio con Brasil es infinitamente superior, pero llegar a esto? estimo que el gobierno Mexicano supuso que podría pasar algo así cuando dijeron NO. Una lastima realmente considero a los productos mexicanos como los mejores de latinoamerica.
    Saludos cordiales y espero que políticamente se llegue a un buen puerto.
    Mariano

  12. apoco mercedes instalara planta en mexico o se equivocaron en la nota y es audi en vez de mercedes pero bueno
    mal por argentina y los que realmente se quedan sin buenos autos son el consumidor argentino creo que ha ellos les afecta mas que a nosotros ellos son los que van a pagar los platos rotos y tendran que conformarse a comprar solo autos que produce el mercosur espero y esto no le pase a mexico con con algun nuevo candidato que sea presidente que quiera medidas proteccionistas primero venezuela empezo a cerrar fronteras y ya no vende ni una cuarta parte de lo que solia vender luego argentina con esas politicas de proteccionismo y no da seguridad a los tratados de comercio simplemente es una insertidumbre para las nuevas inversiones se estan quedando estancados por eso espero que esto no le suceda a mi querido mexico

    • Dub, Mercedes pone planta de autos o de motores. Pero algo hará en México pronto y creo que es en Aguascalientes.Audi es aparte y también pone planta de automóviles.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  13. osea esto es una medida de proteccionismo?, si es asi es curioso ya que en la cumbre del g20 celebrada la semana pasada en los cabos una de las medidas que se tomaron y que los paises se comprometieron incluidos brasil y argentina era precisamente evitar actos de proteccionismo en el mundo, una lastima que los amigos argentinos y en especial la presidenta cristina fernandez de kirchner no tengan palabra, pero en fin realmente nos afectaria mucho esta medida?, leyendo autoblog argentina ellos mismos dicen que el mas perjudicado son los consumidores argentinos ya que la calidad de los autos mexicanos esta muy por encima de la calidad mercosur ademas de a precios atractivos, ya veremos que sigue, en tanto, cuando se empieze a fabricar la amarok en alemania creo que vw nos la deberia traer de alla, renault deberia de seguir la estrategia de peugeot y traernos la kangoo III de europa o la dacia dokker pero del otro lado del atlantico, si es que se les ocurre fabricarla en mercosur, ford con su ranger la podria traer de tailandia(creo que la fabrican alla tambien), y si mercedes benz fabrica el sprinter en europa deberia a empezar a traerla de alla y mexico ya no comprar ningun vehiculo fabricado en la republica argentina, saludos!

    • Gabo, si es proteccionismo. ¿Qué pensarían ustedes los foristas si nos quedáramos parados con la producción nacional y nos llegaran sólo autos de EEUU? Cada país defiende sus intereses. Aún EEUU no nos compraba atún ni aguacate, diciendo tonterías al respecto. Y ¿qué me dicen de los transportes mexicanos que no pueden entrar a EEUU? (sólo han ingresado dos empresas y eso este mismo año. Violan el TLC que desde 1994 estipulaba el intercambio de transportes pesados. No apoyo el fondo de la medida de Argentina. Pero creo que el interlocutor mexicano debio evitar que los países sudamericanos se pararan de la mesa. En el argot diplomático «la situación se le salió de las manos a México». Un buen negociador es el que logra la negociación. Insisto: México está en su papel, pero tampoco debió haber negociado entonces con Brasil. ¿Se es parejo con todos? No, el mercado brasileño es de $10 mil millones de dólares al año y con Argentina es de $3 mil millones. Pero en Sudamérica el mercado es de $19 mil millones. Por tanto, estratégicamente todos son importantes, todos los mercados suman y América Latina es nuestro mercado natural que nunca debimos descuidar. Sin dejar de atender a EEUU como principal mercado con el 65% de nuestras exportaciones.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  14. Supongo que el exceso de producto deberá ser colocado. Quizá lo vendan al mercado doméstico a buen precio, suponiendo que se quede la producción que iba a sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *