Autos eléctricos e híbridos desde Taiwán

México con su ubicación geográfica junto al segundo mercado más grande del mundo, con una mano de obra cada vez mejor calificada y  con más de 40 Tratados de Libre Comercio, se consolida como una de las naciones más atractivas para las compañías automotrices de cualquier parte del planeta como lo demuestra el interés que existe ahora de la firma Luxen, de Taiwán.

Sedán de lujo S5 Turbo Eco

Sedán de lujo S5 Turbo Eco (Fotos Archivo)

Carlos Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, reveló que empresas de Taiwán estudian la posibilidad de venir a competir al mercado mexicano con vehículos, motocicletas y autobuses eléctricos e híbridos, con precios competitivos.

Es evidente que los ofrecimientos que suelen hacer los gobiernos estatales de nuestro país, principalmente en la zona del Bajío, para seducir y convencer a las compañías del sector motor son casi irresistibles y cada vez más asiáticas abren los ojos y enfocan sus baterías hacia nuestro país al que ven como una muy buena oportunidad para su crecimiento y expansión en Latinoamércia.

Carlos Liao puntualizó que la automotriz taiwanesa Luxgen es una de las más interesadas en llegar a México con sus modelos compactos, sedanes, deportivos y camionetas familiares que se mueven con baterías y motores eléctricos de 150 kilovatios (kw) y una potencia de 200 caballos de vapor (CV).

Otra empresa taiwanesa que podría llegar a nuestro país es Delta Yancey, fabricante de autobuses eléctricos de 200 CV que alcanzan hasta 80 kilómetros por hora, así como motocicletas eléctricas-inteligentes «Gogoro Smartscooter».

El funcionario señaló que Taiwán quiere colaborar con asesoría y tecnología verde, como celdas solares, vehículos eléctricos, reciclamiento y cuidado del agua, para enfrenar la crisis ambiental que se ha vivido en los últimos meses en zonas como la Ciudad de México.

Luxgen es una compañía que aglutina más de 88 firmas dedicadas a la fabricación de ropa, artículos electrónicos y por supuesto automóviles, entre otros productos.

Elegante y deportiva SUV edición especial
Elegante y deportiva SUV edición especial

Un vehículo familIar 6 SUV

“Existe la posibilidad de incursionar en el mercado mexicano con vehículos eléctricos mini o compactos, que son ideales para la Ciudad de México, ya que Taiwán quiere compartir los avances tecnológicos con naciones como la mexicana», dijo el diplomático.

Mencionó que a Taiwan le interesa aprovechar las oportunidades que ofrece la reforma energética y apoyar con el tema ambiental como el Programa Hoy No Circula y los programas de verificación que enfrenta hoy la Megalópolis.

SE PERFILA GUANAJUATO

Un vehículo familIar 6 SUV
Un vehículo familIar 6 SUV

Oficialmente no se reveló el nombre del o los estados en donde podría instalarse Luxgen o cualquiera de las compañías que vengan a México, pero Guanajuato es una de las grandes opciones dado que según se informó cada seis meses se establece una nueva empresa taiwanesa esa entidad.

Carlos Liao, mencionó que México y Guanajuato se han convertido en el principal destino de la inversión de ese país en Latinoamérica, principalmente por la calidad y la alta capacitación de la mano de obra guanajuatense.

Además, hace unos días, el funcionario reveló que antes de que termine este año se anunciará una importante inversión en Guanajuato y asentó que es uno de los estados más fuertes del país, en materia de atracción de inversiones.

México es el principal receptor de inversiones en Taiwán en América Latina y el Caribe, con un total de 3 mil millones de dólares y 300 empresas de diversas áreas instaladas en el país como refacciones automotrices, electrodomésticos, iluminación, equipo de cómputo y de telefonía.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Viendo el lado malo y pesimista: más fábricas igual a más robos y fraudes de políticos, ellos encantados de que venga todo mundo a invertir, abrirle las puertas a todo mundo, claro, excepto a los nacionales.

    Por el otro lado, hay autos taiwaneses en el mercado mexicano y hasta ahora no tienen mala fama, desconozco que tan buenos sean pero si Mitsubishi con la Montero y Toyota (creo que el Corolla, no aseguro nada) fabrican en aquel país, parece ser un buen antecedente. Además, son autos de pasajeros eléctricos, pero mejor aún, habría opciones híbridas y eléctricas para el trasporte público que es lo que tanto preocupa (y al gobierno le vale gorro). La duda es, ¿la industria actual se lo permitirá? ¿habrá mano negra en las licitaciones? ¿qué estrategia de venta traerá?

  2. No se necesitan extranjeros tengo la tecnologia
    Para rener airelimpio en todo Mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *