¿Autos chinos en México? El gobierno se doblega al interés de EEUU

Cuando empresas automotrices de China le dijeron a la Secretaría de Economía de México que deseaban invertir en la producción de autos (en camiones ya lo hacen), esta dependencia dijo que se iba a consultar con la industria. En el país, siete marcas son las que opinan sobre este tipo de decisiones. Pero la de mayor peso, y la principal, fue que el gobierno de Estados Unidos se opone a que México abra las puertas a la inversión del gigante asiático en la materia. No los quiere tener en su traspatio que es nuestro país. Y la respuesta fue «ahora no».

Chery IQ 2015 atrás detalle

Detalle del Chery IQ 2015 (Foto Chery).

El por qué del no

Analizar la negativa del gobierno mexicano al proyecto ferroviario chino en el tren rápido de México a Querétaro, nos da una idea del poder que tiene el gobierno de Estados Unidos sobre el de su vecino del sur. La administración de Peña Nieto anunció con bombo y platillo la multimillonaria inversión china en dicha obra. Vinieron escándalos de corrupción y el proyecto se cayó. Entre políticos no es negable que fue la decisión del gobierno de Obama la que se impuso a la del gobierno de este lado. No quieren a los chinos en su área de influencia. Analícese también el papel que ahora Barack Obama está tomando en el área latina con la fuerte influencia china en países como Perú, Chile, Ecuador y ahora Venezuela. Un contrapeso al poder asiático.

Lo mismo ha pasado con la consulta que la Secretaría de Economía hizo con la industria automotriz en México. Al igual que la negativa que hace años existió para que no se permitiera que el Grupo surcoreano Hyundai entrara al país (hasta que finalmente se dio), un pequeño grupo de empresas estadunidenses, tres japonesas y una alemana, fueron las que determinantemente se opusieron a la entrada de los chinos al área de autos, recordando que en materia de autotransporte ya tienen participación con firmas como Giant y su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por dar un ejemplo. O bien FAW en camiones. Pero en autos, no querían una competencia tan fuerte como lo representaría una marca china como Chery, con precios más bajos en la venta de sus autos.

El no a las firmas chinas para incursionar en autos, obligó al gobierno mexicano a ir a dar una explicación diplomática a la República Popular con un «más tarde» a su inversión y no un «no» rotundo.

La inseguridad de los autos chinos

Una marca popular en los países de Sudamérica ya mencionados es Chery. Recientemente se ha presentado la versión 2015 del modelo IQ, cuyas ventas crecen en países como Chile y Perú, por mencionar sólo a dos. Sobre la inseguridad que existen en los modelos de esa marca, la C NCAP ha calificado al utilitario Chery Grand Tiggo con cinco estrellas. La C NCAP es el programa de pruebas de impacto en China. Cuestionar a esa organización no gubernamental, pasa también por poner en duda la labor de la Latin NCAP que opera desde Uruguay.

Una terrible realidad es que los autos más vendidos que se producen en México, como el Aveo de Chevrolet, primer lugar de ventas, o el Tsuru de Nissan que cayó al cuarto lugar en junio, no cuentan con bolsas de aire ni frenos antibloqueados en sus versiones básicas. ¿Qué pero se le pondría a Chery para vender en México y poner planta en México? La negativa gubernamental tendría que pasar por el mismo filtro de la inseguridad a vehículos chinos como a los «nacionales», añadiendo al Gol de VW, el Ikon de Ford (ahora Figo en 2016 año modelo) y el Spark de Chevrolet, así como el March de Nissan, por sólo mencionar  a algunos.

El caso de los autos FAW

Felipe Calderón autorizó que el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas (dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra, entre muchos otros negocios) trajera de China 20,000 autos FAW que no pagaron el correspondiente impuesto del 50%, con la promesa de construir una planta en Zinapécuaro, Michoacán. El mandatario asistió a la puesta de la primera piedra de FAW Autos en México. Todo fue una farsa: Estafaron a 20,000 compradores que terminaron (otros no han finiquitado aún la operación) pagando casi el doble del valor de los autos con «abonos chiquitos». Salinas hizo el gran negocio timando a sus clientes con el aval presidencial.

Otro intento anterior fue el de la firma china Zhongxiang que firmó con el empresario estadunidense William Pollack y cuya operación terminó en otro fraude en EEUU. Vino a decir que la firma Chamco produciría autos chinos en México y abriría 25 distribuidores (ver nota en https://www.alvolante.info/nacionales/zhongxing-busca-25-distribuidores-en-mexico/). Todo se truncó por una u otra razón. Pero la pregunta es ¿por qué ningún proyecto chino de autos ha fructificado? Creemos que, entre otras cosas, porque no ha habido decisión política para las operaciones, apoyadas por la negativa de EEUU de tener a los chinos en México.

Los chinos en Detroit

Hace unos años el Salón del Automóvil de Detroit amaneció con la exhibición de cuatro marcas chinas y sus pequeños y raros vehículos. Los asiáticos no pasaron de haber comprado su espacio y nada más. No hubo trascendencia del hecho. El gobierno estadunidense no apoya, aún, la entrada de los chinos en materia automotriz. La industria de ese país se protege así de la gran competencia que tendría en casa. ¿Alguien habló de libre mercado?

Expertos señalan que los chinos, más temprano que tarde, llegarán a México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

26 Comentarios

  1. Carlos Barboza Duarte

    buenas noches los invito, a los inversionistas del pais, amigo de china y si podemos decir hermano que voltien asia michoacan es uno de los lugares mas seguros, para invertir estamos en unos de los lugares mejor, ubicatos y con mano de obra calificada conoscanos, zacapu michocan lesda las facilidades que ustedes necesesitan para establecerse. BAIC

  2. Pues aunque soy mex vivo aquí en Sudamérica, y yo creo que ya la mitad de autos en las calles son chinos y como si nada….. yo he tenido ya 2 autos chinos y no pasa nada, como siempre el gobierno de mexico lamiendoselo a los de USA

  3. JAJAJA MEPARESEN MUY BUENOS COMENTARIOS PERO CREO QUE LAS MARCAS CHINAS TAMBIEN TIENEN BUENOS PRODUCTOS Y OJALA LOS PUEDAN COMERCIALIZAR EN NUESTRO PAIS ASI COMO CREAR MAS FUENTES DE EMPLEO QUE ES LO QUE HACE FALTA NO CREEN?? SALUDOS ATODOS

  4. Ya hay fotografías de baic para prueba en la concesionaria de picacho, serán nada más importados o se ensamblarán aquí?

  5. Segun leí, GM y Shangai Motor Industry Corporation (SAIC Motor) se asociaron invirtiendo 5.000 millones de dolares para fabricar autos en Mexico para mercados emergentes. Tambien se fabricaran en Brasil, China e India. En que anda esto??

    • Rober, no tengo esa nota, ¿dónde la leíste? ¿Podrás mandar liga?

      • http://autoblog.com.ar/2015/07/28/gm-y-china-se-asocian-por-nuevos-autos-para-el-mercosur/, por lo que entiendo desarrollarán vehículos en conjunto, imagino que estos se ensambláramos en las plantas de GM en México, propiamente no son autos chinos, veremos si no son los modelos que describiste en tu reportaje del prisma, o son modelos adicionales a lo planeado; en otro orden de ideas esta saliendo demasiada información de armadoras de aquí al 2020, a ver si hay la capacidad logística para su desarrollo, amén de que ojalá y suban los sueldos de hambre que pagan en este país

        • Julio, gracias por el documento. GM de México, que nos tiene vetados para invitarnos a sus eventos y prestarnos autos, no deja de mandar información (eso sí), pero esta info no la enviaron (por lo menos a nosotros). Pero como nosotros no esperamos boletines sino que estamos al pendiente de otras informaciones según nuestra propia agenda de trabajo hecha con los lectores, pues ya viste que no andábamos tan errados, gracias a nuestras buenas fuentes de información. Lo que nos acabas de mandar nos enriquece el trabajo y nos mueve a seguir la investigación. Claro, a veces nos falla, como todo en este país, donde todo se oculta, todo se maneja debajo de la mesa, y todo queda impune, hasta los míseros salarios que van a seguir así, porque esa es la condición para venir a México, país barato para la manufactura. Venden en dólares, pagan en míseros pesos. Ni hablar, pero ese es otro tema. Aquí no bajamos la guardia. Así lo hemos hecho en 38 años… Y así vamos a seguir, defendiendo a nuestro país.

  6. Ya han visto a QOROS es la marca CHINA que mas se acerca a las europeas

  7. Mal porque los jugadores actuales no dejan entrar a nadie nuevo al terreno. Bien porque los jugadores actuales son realmente buenos y algunos con experiencia de muchos años en nuestro país. Sólo hace falta acelerar esa legislación que mejore la seguridad en autos nuevos como se ha mencionado aquí y de ser posible bajar un poco los impuestos con que se venden autos de agencia para que más personas puedan adquirirlos.

  8. Eso de libre mercado y libre competencia con el mercado chino es muy discutible, los chinos acostumbran vender por abajo de los precios de producción con tal de romper el mercado y ya que lo truenan entonces si elevar sus precios. China por su tamaño geográfico y de población está destinada a ser la economía número uno del mundo y sin duda México debe ser muy atractivo para ellos por muchas razones. Más temprano que tarde van a llegar sus autos, si ya son los que producen nuestras artesanías y hasta las banderas del 15 de sep y la virgencitas morenas no veo como impedir que lleguen con productos de mayor valor agregado, de que son una potencia lo son, nos guste o no.
    Ya están inundando de acero chino a todas las fábricas cuando antes se llevaban todo el acero para allá. Así es la globalización y no queda más que adaptarse.

  9. Pues, no creo que haya inconveniente en que vendan coches chinos, siempre y cuando cumplan los estándares internacionales (estadounideneses y europeos)

    Por ejemplo, Volvo es chino, ya que la empresa pertenece a la empresa china Zhejiang Geely Holding Group, que adquirió Volvo de Ford en 2010. Y hasta donde sé, se siguen vendiendo con estándares europeos.

  10. ya hay autos chinos que si bien no pasan los controles mediambientales de europa, estados unidos y japon, si aprueban de manera aceptable las pruebas de seguridad, con el tiempo iran mejorando hasta estar al mismo nivel de las armadoras globales, en lo que respecta a la produccion en mexico, el unico que ha i formado de la produccion de autos es el ceo de giant (faw) a partir del segundo semestre de 2016, todavia falta ver que calidad de vehiculos traen, cesar si sabes si giant motors sigue adelante con este plan?

  11. Lo que se ha comprobado con las marcas de autos chinas en los paises donde ya se venden, es que realmente no significan una competencia seria a las marcas mas tradicionales, en sudamerica donde ya se venden no representan un porcentaje significativo de las ventas, por lo que si se vendieran en EE.UU no serian un competidor que les preocupe a las marcas estadunidences ni las japonesas ni koreanas o europeas que se venden en este mercado, ademas hay que ver que el mercado chino esta llegando a su limite (por el momento) y las ventas han caido en los ultimos meses y eso ya puso a temblar a GM Y VAG, creo que hacer negocios con los chinos y permitirles entrar a los mercados hay que hacerlo con mucha reserva porque has resultado muy tramposos o marrulleros a la hora de hacer negocios esos chinos

  12. La respuesta es facil… los chinos llegan con sus carritos economicos que es lo que mas le interesa a la mayoria de la gente en Mexico, ya no tanto la seguridad, y adios aveo, adios spark y cualquier otro producto gringo.

  13. Felicidades, muy buen artículo. De lo mejor que he leído aquí. Esta es información que no se encuentra en otro lado, y un enfoque objetivo.
    En lo personal dudo que las marcas chinas tengan algo qué aportar a nuestro mercado, que ya cuenta con un sinfín de opciones.
    Aunque si se llegase a dar que alguna llegue a establecerse con autos de seguridad comprobada por agencias de seguridad automotriz internacionales, con buenos precios y buen servicio y soporte post-venta, entonces bienvenidos. Si alguna marca china es un catalizador para que se dejen de vender autos con estándares de hace 30 años con etiqueta de nuevos, vengan pues.
    Pero si quieren traer más monstruitos tipo FAW, mejor no, gracias.

    • Daniel, sólo aclarando que los modelos de autos de FAW los decidió el señor Ricardo Salinas Pliego. Escogió lo más barato y más ineficiente para ganar más dinero, es mi opinión. FAW es un gigante chino que produce decenas de autos, camiones, utilitarios y demás.

      • Se ve que sabes de lo que hablas, trabaje en FAW durante el corto tiempo que estuvieron aquí y vi carros que se pudieran adaptar a la ciudad muy bien pero como mencionas, se escogió lo más barato y pensaban que vendían motos, tuvimos una camioneta con cámara de reversa y trajeron modelos exclusivos para ejecutivos, desconozco si los llegaron a usar.

    • Daniel, se me olvidaba: Brilliance pasó por Latin NCAP las pruebas de impacto. Checar en Latin NCAP.com

  14. Acabo de leer en otra pagina que el CHery IQ es el peor auto en cuanto seguridad…saco cero estrellas en chofer y cero para ocupantes.
    Por que traer eso si no pueden resolver lo del tsuru?
    Agradezco el espacio de opinión y aliento a la gente a que manifieste ideas y soluciones..suerte y saludos desde Toluca.

    • Ccm o cómo te llames, como puedes ver, el tema da para mucho, pero aquí estamos abiertos al análisis y a los comentarios. En efecto, el Chery no es seguro. Es de los autos más vendidos en Sudamérica. Ecuador ya exige bolsas de aire, así que tendrán que hacer algo con este modelo (por cierto allá se mandan Tsurus también, que ahora no pasarán más). Y Chile ya viene con su legislación en la materia.

  15. Los que juzguen estos autos, son unos ignorantes, mil veces un Chery., que un Aveo, stsuru, o March. Nada que ver con los Faw.

  16. El miedo no anda en burro.

    En el caso de Nissan si no fuera por el capital que le inyectó Renault, con su casi nula presencia en Europa y Sudamerica, con sus bajas ventas en Japon y sus resultados de ½ tabla en USA desde cuando alguna marca china ya hubiera tomado su lugar a nivel mundial, es por eso el temor que le tienen, asi de grande es el miedo que Nissan le tiene a los Chinos.

    Saludos

    • Creo que no sabes que en Europa le va mejor a Nissan que qa Renault, y que Nissan es la que esta sacando económicamente del hoyo a Renault.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *