Argentina no ha cumplido con el ACE 55, dice Bruno Ferrari

Argentina ha venido faltando a sus compromisos con el Acuerdo de Complementación Económica para el sector automotriz, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía. Señala que no ve forma que ese país pueda recibir el mismo trato que Brasil para una renegociación de los cupos de exportaciones mexicanas u otros asuntos relacionados con el comercio bilateral.

Ayer martes 20 de marzo, medios internacionales de información notificaron del propósito del gobierno de la presidente Cristina Fernández para proponer a México una renegociación del Acuerdo de Complementación Económica del sector automotriz, ACE 55, parecido al que el País ha realizado recientemente con el gobierno de Brasil.

Entrevistado hoy miércoles 21 por una cadena radial, Bruno Ferrari señaló que «Nosotros no hemos recibido aún ninguna comunicación oficial por parte del gobierno argentino en ese sentido».

Ahondando en qué pasaría si esta misiva llegara, Ferrari dijo que el gobierno mexicano no tiene interés en renegociar el ACE 55 con Argentina «porque esa nación no ha cumplido cabalmente con el acuerdo, como en cambio sí lo ha hecho Brasil».

La semana pasada, el jueves 15 de marzo, México dio a conocer que accedía a limitar las cuotas de exportación de autos hechos en México hacia Brasil, de acuerdo a un calendario de tres años. «Luego de los mismos volveremos al libre comercio», dijo en su momento Ferrari.

Analistas señalaron la semana pasada a Al Volante que «abrir las puertas a los brasileños para cumplir con sus exigencias, es correr el riesgo de que otras naciones del ACE 55, como Argentina, Uruguay y Paraguay, puedan pedir el mismo trato».

En la entrevista hoy miércoles 21, Ferrari contestó tajantemente que México no tiene el absoluto interés de renegociar nada del ACE con Argentina, porque ese país no ha cumplido con los lineamientos del mismo acuerdo y, al contrario, ha fallado a lo que estipúla dicho documento firmado por los cinco países (Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay) el 27 de noviembre del 2002.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz en su reporte de febrero pasado, no da desglose de las ventas de autos mexicanos a Argentina ni tampoco de aquella nación a la nuestra.

Algunas empresas como General Motors de México importan de Argentina vehículos pickup, entre otros.

Renault México informó ayer martes que cancelará sus importaciones de sus modelos Sandero y Stepway de Brasil y desde mayo próximo las traerá de Colombia «porque Brasil no se da abasto con la producción y porque en logística y costo nos beneficia más traerlas de este país más cercano a México», dijo a Al Volante Bruno Pasquet, director de la francesa en México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

17 Comentarios

  1. HOLA CESAR, AHORA QUE SE EL SR FERRARI SE PUSO MUY VALIENTE CON ARGENTINA PORQUE ELLOS NO HAN CUMPLIDO, PREGUNTO Y BRASIL EN QUE CUMPLIO ….?, SIN PALABRAS ¿VERDAD…?

    • Gil, lo más grave es que su subsecretario de comercio exterior acaba de declarar que ellos no hacen nada sin autorización de la industria automotriz. ¿Quién gobierna en este país, la industria automotriz o el gobierno?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Totalmente de acuerdo con tomas espero que marcas como vw, GM, Honda y Toyota (creo que ford ya no va a vender o ya no vende los ikon sedan de brasil y la ecosport por su mala calidad y alto precio) dejen de traer sus coches de brasil por ejemplo los gol y crossfox deberian suplantarlos por polo y crosspolo y si son hechos en mexico mejor, de GM la tornado la deberian de fabricar en otro pais por ejemplo la india para que la trajeran de alla mas barata y con mas calidad, y que dejen de traer (si es que todavia lo venden) el corolla brasileño. Por cierto don cesar no habra querido decir 307 sedan argentino? ya que yo sepa el 308 sedan no lo venden en mexico y el que fabrican actualmente en arg es el 408 y no lo han traido a proposito de las preguntas que le dije si les podia comentar a los ejecutivos de peugeot en mexico si les pregunto? ademas acabo de leer un comentario suyo que afirma que el 208 llegara a mexico pero mi pregunta es cuando? saludos! y espero sus respuestas por cierto no tengo nada en contra de los amigos brasileños al contrario me encantaria conocer su pais en lo unico que estoy en contra es que sean tan chillones en en aspecto del ACE 55 y en que sus modelos producidos en su pais son de MUY MALA CALIDAD!.

    • Gabo, sí, me refería al 307 argentino. El 208 llega en mayo-junio del año entrante. Otros modelos poco a poco los traerán. Hay que tomar en cuenta que han tenido problemas financieros en toda la corporación y eso les hace replantear lo que harán en el país.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Que tal Cesar

    Tu que ya probaste la Duster, como ves la calidad de ensamble y materiales de Colombia? mejor que la de Brasil? Crees que al traer el Sandero y la Stepway de Colombia baje el precio?

    Saludos !

    • Carlos, Duster va a ser la camioneta más económica en el mercado nacional. Desde esa óptica, ofrece lo que se necesita. Para mí lo más importante es el tren motriz, suspensión y seguridad activa. Y cumple con esos puntos. Diseño no nos podrá gustar, acabados tampoco, pero hay que entendere para qué fue hecha. Es un producto aspiracional para quien no puede adquirir algo de mayor precio. Ya daré mi calificacion cuando escriba la nota que, por cierto, no debe pasar mucho tiempo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Gracias Cesar por mantenernos informados sobre este asunto, en otros medios no veo que se haga suficiente eco de estas noticias lamentables parece que es más importante la asesina y secuestradora francesa que nuestra economia y bienestar. Otro caso increible, estamos mal …

  5. Seria el colmo que el Gobierno Mexicano accediera con todos los paises, segun analistas, Brasil es un castillo de Naipes que en cualquier momento se viene abajo su economia, pero quien vela por la economia de Mexico….. pues nadie por eso nunca nos han bajado de 3er mundistas por lo Gobiernos que hemos tenido… Que opinas tu Cesar oye una consulta ¿este tipo Bruno Ferrari que tiene que ver con el sector aeronautico?

    • Daniel, si la educación de esta gente es de la corriente pro.FMI y una visión neoliberal, ellos creen que hacen lo justo para el modelo económico-financiero que traen en la cabeza desde sus escuelas en Harvard. Les dicen: «Libre mercado, libre comercio» y se van con la finta. Viven en Jauja. Y dicen, «ah, EEUU no juega parejo, no está aplicando el libre comercio, ah Brasil tampoco». Y entonces no saben qué hacer. Les faltan buenos cursos de economía política para entender cómo se mueve el mundo. No sé del pasado de Ferrari, pero de autos no sabe nada. Lástima de apellido.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Me da gusto que ahora renault traiga estos modelos(sandero y sandero stepway) de colombia y no de brasil ya que segun dicen los amigos chilenos la calidad del sandero colombiano es superior al brasileño ademas de tener un menor costo dado que el real de brasil esta sobrevalorado SOLO ESPERO QUE LLEGUE CON LA MISMA IMAGEN EXTERIOR E INTERIOR YA QUE SI TRAEN EL INTERIOR DE LOS DACIA se vera anticuado, otra cosa ahora que el nissan aprio no se vende aqui podria renault mexico traer el logan resiñado de colombia? espero respuestas ademas de la nota del duster y del 508

  7. Hola, yo tengo una duda, espero que alguien me pueda ayudar, qué autos vienen de Argentina? Si bien, no me equivoco, sólo es la Amarok de la Volkswagen, espero alguien me pueda ayudar, gracias.

    • Mario, creo que también GM trae algo de allá, una pickup, creo la Tornado, pero lo vamos a checar. Peugeot dejó de traer el 308 sedán (que está horrible de atrás) y ahora lo trae de Francia. En fin, vamos a indagar más porque en un año las cosas han cambiado para con Argentina, por eso ahora el mexican government la tiene fácil para no ceder hacia doña Cristina Fernández.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • 308 sedan de lo poco que se es un invento chino para paises emergentes que se produce en argentina y china . No se vende y menos se produce en francia… El que se trae de europa es el 308 hatch que estan haciendo en argentina pero con una plataforma vieja ( 307), se parecen pero no son iguales.
        Cada vez han sido menos los modelos argentinos que llegan , eran focus hb, corsas hb , ranger y algun otro .

        Seria bueno que nos pasen el listado al menos de modelos brasileros pa irlos borrando de la lista de posibles..por eso de que ya cayeron gordos por chillones y no competitivos.

        Saludos.

  8. Isidro Estrada

    Es una pena que México siga siendo un «lame botas» de otros paises, donde quedaron las palabras de «FECAL», donde afirmaba que seria el sexenio de la Industria Automotriz…. Seguro ni enterado está de la situación, no queda más que seguir la lucha en contra de la falta de información, en foros como este.

  9. Sobre el Sandero y Stepway, que mejor que fuera producido aquí en México pero ante la posición ventajosa de Brasil con el ACE 55 que bueno que Renault les va a dejar de dar ganancias al traer sus carros de Colombia, haber si otras marcas hacen lo mismo que Renault, un aplauso para la marca del rombo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *