Joseph ChamaSrur, presidente y director general de Chrysler de México, dijo a alvolante.info que el lanzamiento del modelo chino Chery by Dodge, se aplazará hasta nuevo aviso. ¿Lo presentarán para el Autoshow AMIA de septiembre? «No –dijo– creemos que para el próximo año podrá estar en el mercado».
Entrevistado por este reportero a su salida de la participación que tuvo en el Foro Automotor de la AMDA, aseguró que al modelo Chery by Dodge, resultado de la negociación que Chrysler LLC tiene con Chery Automobile de China para comercializar autos asiáticos en América, le faltan aún pruebas de calidad dentro de Chrysler.
Apoyado por Luis Gómez, su director de relaciones gubernamentales presente durante la entrevista, el ejecutivo de orígen libanés dejó entre ver que actualmente Chrysler de México le sigue haciendo las pruebas de homologación (proceso conocido así cuando una unidad automotora es acondicionada para el mercado específico donde se va a vender) a la unidad Chery, que en China se vende con el nombre de QQ.
Esta unidad QQ recibió demandas de General Motors a nivel internacional porque los chinos hicieron una copia del modelo Matiz que se fabrica en Corea del Sur en la planta de Daewoo, donde GM tiene más del 40% de acciones.
alvolante.info se enteró del proyecto desde el año pasado luego que Tom LaSorda, director de Chrysler LLC dijera en China que buscaban un acuerdo comercial con empresas como Chery. Indagó en Chrysler de México y una fuente confiable nos narró que había el proyecto y que incluso ya tenían autos chinos en México para evaluarlos.
El mes de enero (ver nota en el buscador), la misma fuente nos confió que el Chery by Dodge ya estaba listo para venderse. Fueron los meses del desastre de Chamco en México, del anuncio de Ricardo Salinas Pliego por producir autos chinos de FAW en México y la primera piedra en Zinapécuaro, Michoacán. El enrarecimiento del clima sobre autos chinos aquí quizá fue lo que detuvo su lanzamiento.
Ahora ChamaSrur de plano nos dice que este año no saldrá. Se evalúan aspectos de calidad, de ver las condiciones del motor para con la gasolina mexicana, la contaminación ambiental, las verificaciones vehiculares, la seguridad dentro del vehículo…
Lo dicho aquí fue verdad. Pero si Chrysler está posponiendo el lanzamiento del Chery es precisamente por no estar segura de haber analizado todos los aspectos que hagan de esta aparición una buena noticia para el mercado nacional.