Andellac, dispuesta a acabar con el cáncer que asfixia al sector llantero

Por Jorge López

La renovada Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) confía en aprovechar el auge que hoy vive la industria automotriz para atacar a fondo los cánceres que históricamente han asfixiado al sector llantero y que no se los ha podido sacudir, como el dumping de productos chinos y la importación de llantas usadas, pero también promover la cultura del renovado.

CP2_PAACE2016_123

Elizabeth Ventura, presidente de Andellac (Foto Al Volante).

Elizabeth Ventura, la primera mujer que asume la presidencia en la historia de la Andellac, nos recibió y nos invitó al penthouse de las nuevas oficinas que está estrenando el organismo. Reconoce que el dumping de llantas es un problema añejo que obstaculiza el crecimiento de la industria en el país, pero se declara decidida a atacar a fondo el problema.

“Atacar el dumping es uno de nuestros grandes retos; queremos acabar con las llantas que entran al país sin pagos de aranceles. Es un problema que avanza poquito y luego un paso atrás, pero vamos a insistir porque afecta muchísimo a la industria llantera, a los fabricantes establecidos que generan empleos y que pagan impuestos.

De acuerdo con la funcionaria, la llanta china tiene una preocupante participación de 55% o 60% en el mercado nacional.

Las llantas usadas

En cuanto a la introducción de llantas usadas, supuestamente para cuidar las finanzas del consumidor, lo que provocan es una gran inseguridad  porque son productos que a simple vista no se tienen un defecto, pero una vez que se montan si puede observar que muchas están golpeadas y que no les queda mucho tiempo de vida útil, por lo cual la titular de la Andellac advierte que siempre sale más caro  y peligroso comprar una llanta usada, que una nueva que va a durar entre 60 mil y 70 mil kms.

50% ha caído la producción de llantas en algunas plantas del país provocando el cierre de factorías o disminución de turnos de trabajo.

60% alcanza la presencia de llantas chinas en México

25 millones de neumáticos al año se producen aproximadamente en México.

27.5 millones  de llantas es la expectativa de ventas en 2016.

“La autoridad ya tomó cartas en este problema porque la llanta usada está afectando al medio ambiente y además son productos que no pagan arancel; muchos de los que la vende ni siquiera son llanteros, simplemente son importadores que se dedican a hacer negocios sin preocuparles el daño que hacen al consumidor final”.

Bridgestone dos llantas

La producción nacional se ha caído 50%

El renovado

Por otra parte, la funcionaria asegura que en México no existe la cultura del renovado, cuya industria requiere, como materia prima, el casco que llega proveniente de otros países.

Reitera que el problema radica en la importación masiva de llantas chinas, porque sus precios son un poquito más altos que los de un neumático renovado y eso no permite a las renovadoras mexicanas poder competir sanamente, porque la gente prefiere pagar ese poquito más con la “confianza” de que trae llantas nuevas.

“Irónicamente quien tiene tatuado el tema del renovado son empresas como Pepsi , Modelo, o todas esas grandes flotas que llevan una medición precisa del rendimiento de combustible y llantas, porque ellos saben perfectamente el beneficio que hay al cuidar su casco y retirarlo a tiempo para  renovarlo hasta tres veces, con un costo 30% menor respecto a una llanta nueva”, explica Ventura.

Por eso, en la entrevista, Elizabeth Ventura invita a todos los consumidores a que se animen para que, como lo hacen las grandes empresa, se den cuenta que el renovado ofrece mayores ventajas.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

5 Comentarios

  1. Juan Carlos Zamudio

    El que los consumidores compren llantas de procedencia china, principalmente se debe a la ignorancia, no todas las marcas pero la mayoría son llantas con una calidad muy baja, que significa menos rendimiento, renovable, segura y que al usar un mayor de neumáticos de esta calidad se contamina más, los consumidores si deben analizar más sus compras y ver el costo beneficio, el título de la nota es correcto: «Es un Cancer»

  2. Hace tiempo leí que una llanta, independientemente del kilometraje que tenga, se debe cambiar cada 5 años máximo, porque el material se degrada, se use o no se use.
    Alguien sabe qué tan cierto es eso?

    • Creo que mencionar 5 años como si se tratase de la fecha de caducidad de algún alimento es muy ambiguo; tiene que ver con una lista de complejas variables independientes al kilometraje; hábitos de manejo, presión de inflado correcta, estado de los caminos, estado de los amortiguadores, caster y camber correctos, rotación adecuada, jabones muy abrasivos, tiempo bajo el sol; el propio «treadware» de cada modelo de rueda y un largo etcétera.
      Por ejemplo si un vehículo se quedara inmóvil por mas de 6 meses es muy probable que la parte de la rueda que quedo en contacto con el piso se torne plana generándose una «llanta cuadrada» ; también la utilización de silicon liquido de buena calidad pueden atrasar la evaporación de componentes polímericos y evitar diminutas cuarteaduras que paulatinamente aumentarían su tamaño hasta que rueda se vuelva permeable.
      Puedo mencionar dos ejemplos opuestos, un magnifico Dodge Intrepid de 1995 que perteneció a un tío conservo las llantas de fabrica hasta el 2005 y con 200 000 km fueron reemplazadas de manera preventiva ya que conservaban aun profundidad de dibujo y no mostraban daños evidentes; y el otro desafortunado caso de un Chevrolet Aveo perteneciente a un primo que con 2 años de uso y menos de 40 000 kms le urge un cambio de las cuatros ruedas. ya no tienen dibujo y en las paredes apenas y se notan las letras ademas de notarse unas ondulaciones anormales.

  3. Muy buen tema somo siempre en AlVolante. Reconozco que no tengo ni idea de lo que es un «renovado» de llantas, me suena a que son como algunas pastillas de freno que se dejan a cambio de otras «nuevas» que en realidad son renovadas (reempastadas o algo así), que sin son algo más baratas que las nuevas y en realidad dan buen rendimiento, garantía y seguridad, al menos varios especialistas en frenos si me lo han recomendado pero aclarando en que lugar exactamente comprar dichos frenos.

    Si es el caso me suena muy atractivo ya que no he comprado llantas nuevas que necesita un vehiculo de mi casa precisamente porque no me decido entre chino y nuevo o gastar mas para un auto que no se utiliza mas de una vez a la semana y que muy probablemente ya se venda en menos de un año. Pero al final siempre esta el tema principal que es la seguridad. Por eso repito que es muy buen tema este.

    • Lucho, renovado es que en vez de cambiar la llanta nueva, le cambian sólo el hule del piso con su dibujo, cocen el hule sobre el «casco» o llanta original. Y cuesta menos. Esta cultura no es amplia en México. En otros países es muy común esta práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *