Andellac, dispuesta a acabar con el cáncer que asfixia al sector llantero

Por Jorge López

La renovada Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) confía en aprovechar el auge que hoy vive la industria automotriz para atacar a fondo los cánceres que históricamente han asfixiado al sector llantero y que no se los ha podido sacudir, como el dumping de productos chinos y la importación de llantas usadas, pero también promover la cultura del renovado.

CP2_PAACE2016_123

Elizabeth Ventura, presidente de Andellac (Foto Al Volante).

Elizabeth Ventura, la primera mujer que asume la presidencia en la historia de la Andellac, nos recibió y nos invitó al penthouse de las nuevas oficinas que está estrenando el organismo. Reconoce que el dumping de llantas es un problema añejo que obstaculiza el crecimiento de la industria en el país, pero se declara decidida a atacar a fondo el problema.

“Atacar el dumping es uno de nuestros grandes retos; queremos acabar con las llantas que entran al país sin pagos de aranceles. Es un problema que avanza poquito y luego un paso atrás, pero vamos a insistir porque afecta muchísimo a la industria llantera, a los fabricantes establecidos que generan empleos y que pagan impuestos.

De acuerdo con la funcionaria, la llanta china tiene una preocupante participación de 55% o 60% en el mercado nacional.

Las llantas usadas

En cuanto a la introducción de llantas usadas, supuestamente para cuidar las finanzas del consumidor, lo que provocan es una gran inseguridad  porque son productos que a simple vista no se tienen un defecto, pero una vez que se montan si puede observar que muchas están golpeadas y que no les queda mucho tiempo de vida útil, por lo cual la titular de la Andellac advierte que siempre sale más caro  y peligroso comprar una llanta usada, que una nueva que va a durar entre 60 mil y 70 mil kms.

50% ha caído la producción de llantas en algunas plantas del país provocando el cierre de factorías o disminución de turnos de trabajo.

60% alcanza la presencia de llantas chinas en México

25 millones de neumáticos al año se producen aproximadamente en México.

27.5 millones  de llantas es la expectativa de ventas en 2016.

“La autoridad ya tomó cartas en este problema porque la llanta usada está afectando al medio ambiente y además son productos que no pagan arancel; muchos de los que la vende ni siquiera son llanteros, simplemente son importadores que se dedican a hacer negocios sin preocuparles el daño que hacen al consumidor final”.

Bridgestone dos llantas

La producción nacional se ha caído 50%

El renovado

Por otra parte, la funcionaria asegura que en México no existe la cultura del renovado, cuya industria requiere, como materia prima, el casco que llega proveniente de otros países.

Reitera que el problema radica en la importación masiva de llantas chinas, porque sus precios son un poquito más altos que los de un neumático renovado y eso no permite a las renovadoras mexicanas poder competir sanamente, porque la gente prefiere pagar ese poquito más con la “confianza” de que trae llantas nuevas.

“Irónicamente quien tiene tatuado el tema del renovado son empresas como Pepsi , Modelo, o todas esas grandes flotas que llevan una medición precisa del rendimiento de combustible y llantas, porque ellos saben perfectamente el beneficio que hay al cuidar su casco y retirarlo a tiempo para  renovarlo hasta tres veces, con un costo 30% menor respecto a una llanta nueva”, explica Ventura.

Por eso, en la entrevista, Elizabeth Ventura invita a todos los consumidores a que se animen para que, como lo hacen las grandes empresa, se den cuenta que el renovado ofrece mayores ventajas.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …