Mazda de México superará coyuntura; Mazda 3, su sedán más vendido

Las ventas de Mazda de México se cayeron 23.8% en mayo y -1.3% de enero a mayo. Miguel Barbeyto, director de la empresa, atiende a Al Volante desde Japón, y afirma que «esta baja es una superable coyuntura que veremos disminuir con el lanzamiento de nuestra nueva SUV, la CX9, en próximos días. Por otro lado, la baja se debe a que nuestro Mazda 2 tiene una gran demanda internacional y los pedidos en el país no se han podido surtir con la satisfacción deseable».

Mazda 3 2014 frente lateral

Mazda 3, el auto más vendido por la marca con 1,760 unidades en mayo (Foto archivo).

«Desde nuestra planta en Salamanca nos han hecho pedidos del Mazda 2 porque ha tenido una extraordinaria aceptación en los mercados internacionales. Al atender esta demanda, no podemos destinar tantas unidades del subcompacto al mercado nacional, por eso vemos bajas en nuestras ventas. Pero debo decir que este fenómeno es coyuntural, ya que pronto tendremos a la deportiva utilitaria CX9 y esperamos ventas de 300 unidades, o lo que sumará a nuestro volumen con el consiguiente incremento en ventas. Para que te des una idea, César, vendíamos entre 500 y 600 Mazda 2 al mes. Ahora sólo facturamos 100 al mes, entonces eso ha afectado nuestra comercialización y los resultados», dice desde Japón, en un enlace que nos hace posible Elizbeth Lara, directora de mercadotecnia y relaciones públicas.

En efecto, la marca que está en el grupo de marcas emergentes en México, por su crecimiento regular de dos dígitos, junto con otras cuatro, espera el repunte ahora que a mediados de junio presente a los medios especializados su camioneta deportiva utilitaria CX9 de nueva generación.

De enero a mayo Mazda de México facturó 21,328 unidades con una baja del 1.3%. Mayo como mes registró 3,655 vehículos, de acuerdo a datos previos de la AMDA.

En mayo, el Mazda más vendido en México fue el 3 sedán y Hatchback con 1,760 unidades. Luego 800 de la utilitaria CX5 y le siguió el CX3 crossover con 740.

«La planta de Salamanca está trabajando regularmente y esperamos cerrar el año con la producción de 230,000 unidades», dijo Barbeyto.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

37 Comentarios

  1. Buen Dia
    En mi trabajo me cambiaran el vehículo utilitario, puedo elegir entre un Mazda 3I (la versión básica de 2.0 L) y un Cruze LS 1.4T) que vehículo me recomiendan elegir?

    Saludos.

    • Omar, por calidad es muchísimo mejor el Mazda, ya que el Cruze tuvo muchos problemas en su manufactura en años anteriores. Pero puedes manejar el turbo de Chevrolet y quizá te puede dar un buen resultado contra el motor aspirado normal de Mazda. Por calidad, con toda sinceridad, me quedo con el primero. Compara además las fichas técnicas.

  2. Tengo un Mazda 3, 2015, 2.O L, al cual le cambiaron POR GARANTÍA LOS AMORTIGUADORES TRASEROS A LOS 20,000 Y A LOS 40,000 KILÓMETROS, y al llevarlo al servicio de los 60,000 kilómetros encargue AL ASESOR REVISARA LOS AMORTIGUADORES TRASEROS POR LAS FALLAS QUE PRESENTARON A LOS 20,OOO Y 40,000 KILÓMETROS, SEGÚN ESTABAN BIEN Y AHORA RESULTA QUE A LOS 61,000 KILÓMETROS EL AMORTIGUADOR TRASERO DEL LADO DEL CHÓFER ESTA CHORREANDO ACEITE, LLAME A MAZDA ZAPATA TLALNEPANTLA, quienes NO SE QUISIERON HACER RESPONSABLES, CANALIZANDOME A MAZDA MÉXICO, QUIENES TAMBIÉN NO SE HACEN RESPONSABLES SEGÚN PORQUE EL AUTO YA TIENE MAS DE 60.000 KILÓMETROS, AÚN Y CUANDO LES EXPLIQUE QUE LE CAMBIARON AL VEHÍCULO EN DOS OCASIONES LOS AMORTIGUADORES DENTRO DEL RANGO DE GARANTIA, POR FALLAS DE DESGASTE PREMATURO, Y QUE EL VEHÍCULO SE LLEVO DE FORMA OPORTUNA AL SERVICIO DE LOS 60.000 KILÓMETROS, NO QUISIERON RESPONSABILIZARSE, Y QUE SI NECESITO CAMBIAR LOS AMORTIGUADORES TENGO QUE ABSORBER EL COSTO,——————————POR LO QUE TENDRÉ QUE ESTAR CAMBIANDO AMORTIGUADORES POR MI CUENTA CADA 20.000 KILÓMETROS————————————————————————————- “””””””TENGAN CUIDADO AL COMPRAR UN VEHÍCULO QUE NO ES NADA BARATO, CHEQUEN LAS QUEJAS EN INTERNET, E INVESTIGUEN EL MAZDA 3 2015, A TRAVÉS DE OTRAS EXPERIENCIAS, pues TIENE UNA INFINIDAD DE FALLAS Y DE REPORTES MALOS””””””””ADEMAS DE QUE MAZDA MÉXICO———————- NO———– RESPONDE POR SUS DEFECTOS””””””””””””” —————-TENGAN CUIDADO AL ELEGIR UN VEHÍCULO——–“””.

  3. César, que tal es la reventa del Mazda 3 hatchback 2,5 litros? Crees que es un auto recomendable! La verdad estoy indeciso entre un Mazda y el elantra 2017 el cual maneje ayer y me gusto muchísimo por comodidad y cuestiones de garantía, te agradezco el consejo ya que estoy indeciso realmente

    • Sergio, la marca Mazda es una marca aspiracional a los Premium. Sin serlo, trata de ser mejor que el resto de sus competidores, Nissan, Honda, Toyota y las surcoreanas Hyundai-KIA. Yo te diría que manejes las dos opciones que presentas. Me quedo con el manejo de Mazda (hay un campeonato de autos tipo Fórmula en EEUU por la gran eficiencia de sus motores). Elantra me gusta el diseño y si, lo deseas y no quieres pagar tanto, puedes darte la oportunidad con la marca Hyundai que este año creció como ninguna, solo superada por su hermana incómoda KIA.

  4. Pues a mi lo que me llama la atención es que los precios se desorbiten tanto. Antier fui a cotizar el Mazda 2 2017 con un amigo (lo iba a comprar su hermana, era el último en la agencia, color gris meteoro) y me fui de espalda al saber que el costo de la versión equipada supera los $250,000. Con ese dinero hay muchísimas opciones de categoría superior. Pasa lo mismo con el Mazda 3 HB Grand Touring, el precio está muy inflado… no me malentiendan, el auto y la marca me encantan…. pero para esa cantidad de dinero se disparan multitud de opciones con igual o mejor relación calidad/precio. La representante de ventas nos indicó que la marca es aspiracional y ellos buscan ofrecer una calidad «premium» a un precio «asequible»… el problema es que visualmente pueden parecer premium, pero en equipamiento deja de serlo… encima ni tan asequibles.

    • Fer, tienes razón, al cambio. ¿Un KIA?

      • Como bien comenta, KIA, o incluso Hyundai, la alternativa al Mazda 3 es el Elantra, Forte (aunque de este último el diseño no me encanta) Pero, ¿Valdrá la pena el cambio?… El Mazda 3 me encanta en diseño externo e interno y la marca para mí representa garantía, sin embargo,dejando el corazón de lado y tomando la cartera en consideración quizás no sea la decisión más acertada (Y porque Mazda sigue subiendo los precios). Mi siguiente opción es un Elantra…. Don César, ¿Qué recomienda?

        • Fer, yo me esperaría a ver y manejar los Forte con motor turbo que ya deben estar formados por ahí para llegar. Y entonces sí ya comparamos bien. El Elantra me encantó.

          • Fernando Cano

            Gracias por el dato del Forte Don César! Me esperaré a compararlos. Por eso me encanta su foro!

        • Fernando,

          Si te sirve de ayuda, yo tengo un Elantra y la verdad es un excelente automóvil, no ruidos, buen desempeño y consumo, buenos acabados y comodidad, además los servicios en agencia han sido muy buenos en cuanto a tiempo de espera y precio.

          Tienes mucha razón: El mazda conviene a partir de la versión S 2.5 lts. que ya cuenta con bolsas de aire frontales, laterales, etc,, pero a un precio algo elevado, que cómo ya bien mencionaste, hay otras opciones. El Elantra 2017, tiene un diseño muy bonito y desde la versión más «básica» ya cuenta con excelentes opciones de seguridad (6 bolsas de aire), ABS, EBD, etc… además de cámara de reversa y rines de aluminio. En fin cómo comenta César Roy hay que acudir a los demás distribuidores y evaluar la relación costo-beneficio, creo que Hyundai y Kia cuentan con ésta relación a precios asequibles incluso que Honda y Toyota, que también son buenas marcas.

          Saludos

  5. Creo ke mazda a abusado de sus precios no es posible ke un mazda 2 cueste 261 y luego 2 meses de espera no yo x eso compre un kia rio mas barato y mas seguro

  6. Humberto de SLP

    Pues ya salieron los reportes de ventas de Mayo y Kia está a solo medio punto porcentual de alcanzar a Mazda. No dudo ni tantito que en este mes o a más tardar en Julio ya la haya rebasado. Mazda se está durmiendo, no está manejando su estrategia de ventas correctamente, si no tienen producto para que lo ofrecen? Para que gastar en publicidad en revistas, periódicos, TV, etc si van los clientes y les dicen que no hay, no hay, mejor ahorrense esa lana y dejen de publicitar algo que no tienen.

  7. Yo fui a apartar un Mazda 2 la versión tope en Dicembre pasado, que costaba en aquel entonces 244,000. pues se llegó Mayo y nada que me daban, y además ya habia aumentado su precio, cancelé el pedido, me fui a ver el Peugeot 208 diesel y en dos semanas ya lo tenía estacionado en mi cochera. Creo que es lo mejor que pudo haber pasado, GRACIAS Mazda por que ustedes mismos no permitieron que comprara un coche suyo jajaja. Saludos !!!!

    • Muy buena elección amigo, el 208 es el referente del segmento, y la versión diésel no tiene competencia, yo tengo uno con 15000 kms ya recorridos y la verdad una maravilla, muchos dicen que el río es mejor por tener más bolsas de aire, pero en los test de Euroncap ambos tienen 5 estrellas y en Europa el líder del segmento es el 208, Kia ni pinta allá saludos

    • Y lo irónico es que el Mazda viene de Guanajuato y el Peugeot del otro lado del charco!!! Hiciste una muy buena compra.

  8. Parece que desde que llegó Mazda a fabricar a México ha hecho la cosas mal, y va cada vez peor. Comenzando por pagar sueldos mucho más bajos que GM o VW, los equipos de seguridad son los mínimos (el Mazda 2 tiene sólo 2 bolsas de aire en su tope de gama, mientras que en Europa la básica tiene 6), los precios se han elevado considerablemente a pesar que no tiene que importar sus autos desde Japón, las fechas de espera son largas, en las agencias los vendedores sólo toman en cuenta a quien consideran que tiene billete, su financiamiento es de los más caros… podrán ser muy bonitos y eficientes sus autos, pero están tomando malas decisiones y si no que se lo pregunten a Roñol y Peugeot que de estar en una buena posición hoy son de las ventas más pobres.

  9. Por lo que se ve en la caida de las venats de Mazda, las koreanas le quitaron muchas ventas, ademas que ya aburren con su diseño, todos se parecen y eso cansa al final, ademas de la espera para poder adquirir un vehiculo mazda, esta la mala reventa de ssus modelos no tan facil te dshaces de ellos

  10. Se entienden las quejas para Mazda la mayor parte de ellas en contra de la demanda de autos las largas listas de meses enteros eso es sintoma de una buena marca, si el comprador la busca es por sus buenas referencias, la marca ah quedado a deber en cuanto a demanda de producto pero es bien sabido que cada marca vende lo que produce, no ha podido ir mas alla, por mas que la marca haga propositos si no hay de donde, si, se acabaron los tortillas pero hay pan.
    Si hay variaciones de producto, cada vez mas rasurados o austeros, sin bolsas, sin abs, sin discos de freno en las 2 ruedas traseras, pero si han leido aqui en el foro las pobres legislaciones que norman a la industria, si estas estan atrasadas mas de 20 años, de ahi se vale una armadora para su beneficio, se arma el auto sin buenas especificaciones para la venta en este pais y para la exportacion a otros si llevan sus conjuntos de seguridad, las autoridades de aquellos paises no se dejan manipular como aca sin lugar a dudas todo se arregla a billetazos eso es seguro.
    En este caso el pan son las demas marcas, el publico se anda quitando las vendas de los ojos, la prueba de manejo debe ser en verdad un buen factor para decidir una compra, las principales marcas, de mayor venta si lo estan resintiendo, aunque lo niegen, ¿como frenar la embestida de la marca Kia con sus buenas desiciones de ofertar autos seguros a buen precio? (algunos no nos convencen los interiores de Kia un servidor lo es, dicen que su volante es de piel, cuando no lo es, su textura y hasta su olor lo delatan, solo hay que saber)
    Simplemente vayan a GM y observen si tiene con que defender su postura y abolengo con sus autos demasiado rasurados hablo del Aveo y Spark. que realmente son Samsung.
    Con esto solo mi mensaje es aprender a valorar que auto llena mis expectativas y principalmente que uso tendra y al final el presupuesto decidira para que no te arrepientes de adquirir un auto sin airbag, o hacer un esfuerzo para que lo lleve. De las legislaciones es una verdadera pena, las armadoras se escudan en eso por que esta escrito y ante eso, solo queda la responsabilidad de cada quien y levantar la voz, y saber exactamente en que tipo de auto te andas subiendo.

  11. Si Mazda no se pone las pilas, la gente dejará de tener una buena impresión de la marca. Eso de darle tanta prioridad a la exportación y dejar sin unidades al mercado interno a la larga les va a pesar. Mientras tanto Hyundai y Kia con mucho gusto atienden a la gente que Mazda deja ir por su propia estrategia.

  12. César, Por favor, me podrías comentar si el servicio post-venta de la marca Mazda es bueno?, he leído vario comentarios en diferentes medios y aparentemente el mismo es terrible.

    De antemano gracias por tu respuesta.

    Saludos

    • Lof, sólo tengo el referente de un amigo que tiene Mazda 3 y tuvo CX5, me dice que en Satélite es excelente el servicio.

    • yo tengo una Mazda CX5 2015 a la fecha he asistido a 3 servicios en los cuales me han tratado muy bien, aparte en un servicio solicite una actualización de software de el modulo bluetooth para lo cual solicitaron un modulo nuevo el cual tardo 4 días en llegar y lo reemplazaron en menos de 10 minutos

      de ahí en mas no tengo quejas y el próximo viernes tengo la 4 cita de servicio que serian 40 mil km pero apenas tengo 21 mil, ahora voy a pedir que se me aplique un boletín de servicio referente a una leve vibración del espejo izquierdo, y espero con esto quede solucionado en caso de que no, tendré que solicitar el reemplazo del espejo que están aplicando en Europa

      • Ese es otro problema de estas marcas Carlos que te obliguen hacer los servicios cada 6 meses , imaginate tu camioneta tiene 21 mil km y ya vas con el sevicio de los 40 mil, se me hace una estafa de parte de las marcas como estas

        • no le veo problema a los servicios de cambio de aceite cada 6 meses o 10 mil km, ya que es la vida promedio del aceite, una ves que termine la garantía usare aceite sintético y los haré cada año

          cualquier ingeniero te diga que todo fluido tiene una vida útil, llámese aceite, anticongelante, liquido de frenos etc. y al concluir esta comienza a perder sus propiedades para lo cual fue diseñado

          ahora si ya no quieres gastar en hacer los servicios en agencia, los puedes hacer tu en casa, pero no lo lleves con «El Tuercas» solo porque te cobra barato, porque recuerda que al final lo barato sale caro

      • Carlos, en mi caso tengo un Mazda 3 s 2015 y yo en el primer año no recorrí los 10,000 kms. Al hablar a la agencia Mazda Hermosillo, me comentaron que por cuestiones de garantía solo tengo que acudir cuando se cumplan cada 10,000 kms. Los servicios intermedios son decisión del dueño.

  13. Si hay algo que se le puede tachar a Mazda como verdaderamente «malo» sería su capacidad de satisfacer la demanda nacional. Y no es necesariamente porque su capacidad de producción sea inferior a la demanda, sino más bien porque le han dado prioridad al mercado internacional. ¡Aguas, Mazda! No caigas en la manía de VW o Nissan que abusan de su abolengo en el mercado mexicano.

    El mercado mexicano los ha tratado bien así que deben responder en igual medida.

    Hyundai y Kia ya están aquí y lo están haciendo bien.

    La competencia se pone buena y hay más donde buscar.

  14. Daniel Santos

    Tambien puede ser porque algunos clientes que hace un año habrían comprado un auto Mazda este año se decidieron por un Kia o un Hyundai.

  15. Confirmado, porque regalarle mi dinero a una marca que solo piensa en la exportación, están igual que Nissan y GM, y lo digo con evidencia en mano, hace algunos años pregunte en Tijuana por un Versa y me dijeron 3 meses para la entrega, (color especial) y pregunte en la milla de carros en National City y el mismo modelo mismo color en 1 semana o antes.

    Que tal!, por eso y muchas cosas mas no adquiero productos hechos en México.

    Saludos

    Juan

    • Mario Trollman

      desgraciadamente asi es. lo que ensamblan para consumo nacional da pena y para colmo..carisimos.

      ojo con hunday, gran producto importado y sin tanto drama como mazda.

  16. Aún cuando los vehículos Mazda son mecánicamente excelentes y de diseño dinámico y deportivo, en realidad nunca se han vendido bien. A nivel global Mazda como marca tiene muy poco peso.
    En Estados Unidos tienen muy poca demanda. Con el arribo del grupo Hyundai-KIA a México (que a nivel global sí es un gigante) era de esperarse que las venta de Mazda disminuyeran también aquí; ya que esas marcas apuntan al mismo mercado de personas que gustan del diseño de los automóviles asiáticos y de buena calidad.

  17. mazda deberia de lanzar el mazda 3 hatch en version i (austero) ya que tiene mucha demanda el 3 asi como el hatch i turing con trasmision automatica

  18. Humberto de SLP

    Mazda esta descuidando al mercado nacional, muchos posibles clientes han volteado a ver otras marcas ante las largas listas de espera y al incremento de precios en todos sus modelos, se entiende que es por la devaluación del peso pero es la marca que más a aumentado precios.
    La mayoría de las marcas están creciendo a doble dígito y si Mazda decreció aunque sea un 1.3% de enero a la fecha es muy significativo.
    Muy optimista el CEO de Mazda de que van a vender 300 CX9 por mes, una camioneta de casí 700,000 pesos no creo que tenga esa demanda, pero vamos a esperar.
    El mazda 3 desde que inició su ensamble en México viene rasurado, sólo dos bolsas de aire en las versiones base, algo ya que solo se ve en Nissan y VW pero que ya nadie más oferta de esa manera. El consumidor mexicano cada día está mejor informado, sobre todo las nuevas generaciones que son los que ya se documentan y comparan precios y fichas técnicas.
    Si a todo eso le sumamos que su financiera que manejan ofrece muy altas tasas de interés es evidente que la baja de ventas no es solo por no tener producto. La competencia es muy dura como en todo pero más en el sector automotriz y Mazda no lo está manejando de la mejor forma.}

  19. Mazda demostró ser una mas del montón, tan pronto como pudo, se hizo generalista: autos con solo dos airbags en versiones de entrada, aumentos de 20mil pesos en los modelos (o mas), El Mazda 2 por ejemplo, se exporta a otros mercados con toda la seguridad y para México solo tiene frenos de tambor traseros y la minima seguridad. Aunado a una pésima atención en sus agencias y tiempos de entrega demasiado altos.

    Ni hablar Mazda, te están comiendo el mandado los Coreanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *