Analizará Congreso Automotriz CIIAM papel del BRIC

El VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, analizará el papel que desarrollan Brasil, Rusia, India y China, BRIC, en el contexto mundial. Pero también qué tienen que hacer nuestro país para estar en esa esfera de países emergentes que se convertirán en las futuras potencias automotrices de este planeta. China ya lo está haciendo.

Joseph ChamaSrour, presidente de Chrysler de México, abre el máximo foro automotriz (Foto alvolante.info).

Joseph A. ChamaSrour, Presidente y Director General de Chrysler de México, será el primer conferencista que intervenga el día 8 de junio en la Cena de Inauguración del VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) organizado por la Industria Nacional de Autopartes, INA.

Chrysler de México, que representa en el país a las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Mitsubishi, Mopar y Ram, será la empresa invitada de honor para abrir los trabajos del Congreso Automotriz Mexicano, informó Agustín Ríos, Presidente de la INA.

Joseph A. ChamaSrour, quien ocupa el cargo desde junio de 2009 reportando a Sergio Marchionne, CEO del Grupo Chrysler LLC, será el primer ponente dentro de este congreso y durante su participación dará una visión de Chrysler a nivel nacional y su relación internacional con otras empresas.

El miércoles 9 de junio se conformará la mesa de discusión sobre el tema “Mercados” donde Brendan LaCerda, Economista Señor en Estados Unidos de IHS Global Insight, acompañado de Guido Vildozo, Director Asociado para América Latina del mismo instituto, así como Gerhard Gross, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México y R. Craig Breese, Presidente del Grupo de Productos de Consumo de Honeywell, analizarán cómo se han conformado los grandes productores de vehículos automotores, la situación de los mercados emergentes y el rol de México en esta plataforma de América del Norte y su competitividad hacia los otros polos del desarrollo automotor.

El futuro del FIAT 500 en México y su exportación, cómo van a trabajar de ahora en adelante los distribuidores FIAT en México, son algunas de las interrogantes que se espera haya alguna luz sobre estas preguntas de los consumidores.

El Congreso Automotriz Mexicano es el máximo foro de expresión de los industriales del sector, pero también va enfocado a estudiantes y académicos que gustan de ponerse al día en la materia. Lugar imprescindible de quienes buscan entender a la industria, su visión a corto y mediano plazo y aún para aquellos gobernantes que todavía no entienden por dónde se mueven las cosas a nivel mundial en este sector que, para algunos países, es el sector más importante de sus economías (como es el caso de México).

Para la segunda mesa de “Petróleo, Energía, Aceros, Plásticos”, Tom Stundza, Director Ejecutivo de Purshasing Magazine, hará un balance de cómo se han incrementado los precios de las materias primas necesarias para la producción de automóviles en el mundo, y ello cómo ha influido en los precios de los automotores y el impacto directo sobre el abastecimiento de componentes y sus costos.

Una tercera mesa de ese día tiene que ver con el tema “BRIC y México” donde Américo Nesti, Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Partes para Automóvil, SINDEPESAS, y Hank Koo Lee, Director de Política Automotriz del Instituto Coreano para la Economía Industrial y el Comercio, analizarán a este bloque.

En esta mesa se verá el efecto que para México tendrá la conformación del nuevo grupo económico, comercial e industrial de Brasil, Rusia, India y China, quienes han conformado un bloque de países emergentes abriendo nuevas posibilidades de inversión en sus respectivos países.

China ya se mueve por sí sola como el gran gigante propulsor de la industria del automóvil. Y ahí viene Rusia con sus inversiones y su potencial de crecimiento. Por allí se moverán las industrias. Corea del Syr es otro de los países emergentes que buscan un lugar. En México se hecho ya vivimos una surcoreanización del sector automotriz con tantos modelos hechos en Corea que debería preocupar al gobierno tanto crecimiento que, en un mercado global, no sería negativo si la producción nacional gozara de incentivos y niveles de competitividad adecuados mediante herramientas como la eliminación del ISAN o la eliminación de la anticonstitucional tenencia. El mercado nacional sigue esperando su reactivación, por eso el fenómeno de adquirir más y más autos coreanos preocupa. Después de todo, desplaza mano de obra mexicana, o, en todo caso, la limita, no la expande.

El jueves 10 de junio cerrará el CIIAM en el Centro Banamex con la mesa “Nueva Ecuación Automotriz” a cargo de Sergio Nogueira, Presidente de la Oficina de US Pan American de la Industria Automotriz; Agustín Ríos, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA y Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

El tema de discusión de esa mesa se centrará en cómo saldrá México de la recesión productiva para el mercado interno, qué mecanismos de interacción con el gobierno son necesarios para destrabar la dinámica necesaria para fortalecer las ventas domésticas y acelerar el crecimiento del sector automotriz en su conjunto.

La segunda mesa del día será “Cadena de Suministro” donde Leo Torres, Director de Abastecimientos de Ford Motor Company de México; Chris Styles, Director de Abastecimientos de Nissan Mexicana; Scott Sharland, Presidente del Grupo Acción de la Industria Automotriz y Jorge Gutiérrez, Director de Relaciones con Proveedores de Volkswagen de México, analizarán la situación actual que viven los fabricantes de autopartes y su vinculación con las empresas armadoras. Cómo están funcionando las relaciones entre ambas entidades y los retos que se presentan en esta compleja interacción.

Para la Clausura del CIIAM ha sido invitado el Presidente Felipe Calderón, según informó la Industria Nacional de Autopartes.

Para mayor información, consultar la página www.ciiam.com

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Lo que tiene que hacer el gobierno Mexicano para reactivar el consumo Domèstico de Automòviles es sencillo de decir pero difìcil de hacer:

    Eliminar la corrupciòn en los individuos que estàn en el servicio pùblico gubernamental.

    Junto con ello dar incentivos en especial a los coches de fabricaciòn Nacional.

    Eliminar la Tenencia,el ISAN,reducir costos en las verificaciones vehiculares(hace poco verifiquè un modelo 2010 que por ser nuevo no es contaminante al nivel de las carcachas de mas de 10 años,y sin embargo me cobraron casi 600 pesos por la calcomanìa doble cero).

    Ayer me enterè que dentro de 3 años aprox. Brasil superarà a Alemania en compra de automoviles nuevos;si recordamos hace 10 años Mèxico superaba a Brasil….Que ha hecho el Gobierno para que el consumo de Coches(que es una mediciòn de la economìa)haya bajado tanto en nuestro paìs?.Y para los que no estèn enterados el precio de los coches nuevos en Brasil es mucho mas alto que en Mèxico,lo cual demuestra el poder adquisitivo de los Cariocas.Asì ò con peras y Manzanas?

    Y mientras nosotros subsidiando con nuetros impuestos a una bola de Ineptos,corruptos y cìnicos en los tres poderes de la federaciòn?

    Que es lo que està fallando? El sistema Gubernamental Mexicano?ò Nosotros los Mexicanos?

    Lo que falta es un nuevo gobierno y nueva mentalidad en todos los ciudadanos Mexicanos para ser menos ignorantes,apàticos y ver por mejorar nuestro paìs,que al fin y al cabo es el ùnico que tenemos.

    Despues de todo Mèxico tiene dos obstàculos a vencer para poder salir adelante:Los gringos que nos quieren tener como sus gatos y los Mexicanos sin convicciones que no aman a su patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *