19,800 Nissan Tiida al Pérsico en barco de 58,000 toneladas

VERACRUZ, Ver.– Boris Tonchev, capitán búlgaro que cumple 39 años, hace sonar la gran trompeta del Eukor, el gran barco de cinco pisos que traslada al Golfo Pérsico una primera remesa de 786 autos Nissan Tiida armados en México –de un total de 19,800–, con destino a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Barhein, Omán y Kuwait. Salieron hace una semana de este puerto y llegarán el 20 de mayo al Mar Arábigo.

El Eukor, de 58,000 toneladas de peso, traslada los Nissan Tiida mexicanos al Pérsico (Foto Eukor).

La gran mole de acero pesa 58,000 toneladas. El Eukor se encuentra varado en el principal puerto del país que da salida a 600,000 automóviles y camionetas al año: Veracruz, la Villa Rica que recibió a los españoles en el 1512, la que fue invadida por el ejército norteamericano en 1847. El eje nervioso marítimo de esta nación mexicana.

No hay en el país mayor número de salidas y entradas de autos como este. Y aquí estamos, frente a esta barra de acero que nos hace sentir como increíble que quepan de un jalón 5,500 vehículos en cinco pisos. Uno se siente minúsculo cuando su larga plataforma de 27 toneladas se levanta en más de 17 minutos para elevar anclas y arrancar con destino al Pérsico llevando coches mexicanos a seis países en constante crisis política y religiosa, la mayoría. Irá a 20 nudos y hará en total 30 días de recorrido. ¿Por eso serán tan caros los automóviles importados también?

Tiidas mexicanos con un sistema de aire acondicionado más potente para enfriar un habitáculo que rondará los 50 grados centígrados en temperaturas altas, o radiadores que tienen que enfriar una temperatura del motor superior a los 90 grados.

Nissan Mexicana enviará un total de 19,800 autos. Pronto está en alcanzar las tres millones de unidades exportadas a 70 países del mundo. Una de las empresas más dinámicas en la producción, en el liderazgo de ventas a nivel nacional… y en las ventas externas no se quedan quietos. Tiidas que representan a Nissan, sí, pero también a México.

20 choferes en dos turnos acomodaron los primeros 768 Tiidas en el Eukor (Foto Nissan Mexicana).

Elizabeth González y Oscar Arámburu nos reciben en el muelle nueve, a nombre de la Dirección Portuaria. Puerto estratégico de entrada y salida de millones de toneladas de mercancía todas las semanas, es Veracruz nuestro punto de encuentro.

Recorremos los patios de almacenamiento, contamos más de 1,000 coches de diversas marcas (Chrysler Caliber, Mercedes Clase E, Volkswagen Bora y muchos más, como los Tiida). Este puerto, requisado por Carlos Salinas de Gortari a los sindicatos de estibadores para darlo a la iniciativa privada, funciona ahora bajo la Ley de Puertos de 1993 mediante API´s, Administración Portuaria Integral. API de Veracruz, S. A. de C. V. para nosotros.

Pasamos por el almacén de materiales peligrosos, aquellos conos gigantes que contienen mezcla o cemento para depositarse directamente en los barcos. Increíble movimiento diario del puerto número uno del país, pero que no se ha internacionalizado por no ser estatal y porque los privados saben que algún día perderán su privilegio. Por eso no compite a nivel mundial.

El 70% de los autos producidos en México para exportación pasan por estos muelles. Hay un casco viejo, fue inaugurado por el Dictador Díaz en 1902, cuando se daba trato privilegiado a las grandes compañías holandesas, inglesas, francesas, que luego prestaron al país recursos pero cobrando todo el dinero que querían bajo un gobierno mexicano débil, doblegado. ¿Sólo antes? El 50% de las importaciones también entran por aquí.

Con todo el Puerto de Veracruz tiene certificación internacional de calidad con el ISO-4000 y el ISO-14000 en materia ambiental. Por estos nueve muelles se movilizan 17 millones de toneladas anuales de mercancías, incluidos los automóviles.

Hidenori Tsukamoto, director de exportación de Nissan Mexicana (Foto Nissan Mexicana).

Un día sin sol nos recibe. Se impone la guayabera aunque la globalización y la transculturización mueven a la pena para muchos, los valores propios se agotan ante la Nina Ricci que muchos portan. Un templete impotente ante el coloso Eukor a nuestro lado. Un barco manejado por sólo 23 personas. ¿Cómo enfrentar a los neopiratas de Somalia? 58,000 toneladas a un lado. Acá la mesa comienza a llenarse poco a poco. Llegan los de cachucha oficial, no hay casacas, pero sí emblemas que imponen respeto.

19,800 autos Tiida hechos en Aguascalientes para la mayoría de los países del Golfo Pérsico. Gulf Cooperation Council. Arturo Martínez, director de control de producción de Nissan Mexicana dice que el 9 de noviembre de 2007 se consiguieron enviar por parte de la japonesa dos millones de unidades. El 22 de abril de 2010 se expanden operaciones a seis países más para alcanzar ya 70. Se mandan Tiidas, pero también Sentras, D-22 y en el pasado Platinas.

Y cuando se espera la nota del mañana esta llega velada: «Vamos a continuar con la exportación a otros mercados». ¿Cuáles? es la pregunta junto al Eukor, es la pregunta durante la comida, persiste en el café en el aeropuerto, ya no la hacemos en la despedida del aeropuerto en el D. F.

Nissan va a abrir nuevos mercados en el Mediterráneo, allá donde Grecia se juega su futuro económico apoyado no sólo por el Fondo Monetario Internacional sino por la propia Unión Europea, y una Alemania que quisiera mandar muy lejos a los griegos-gobierno que bajo el halo de la corrupción (¿le recuerda a usted a algún país de este lado del Atlántico?) están endeudados hasta las cachas. Pero todavía no lo dice.

Alejandro Meza, de la empresa Wallenius (que es la que contrata a su vez a Eukor para el traslado mientras la firma noruega ve los aspectos de logística general), dice que WWL ofreció un costo eficiente para este aspecto, la logística. Hacer que los coches lleguen sin rayones y sin contratiempos a su destino. A pelear con las olas y con la tripulación… y contra los piratas de la costa sudafricana o incluso en el Mediterráneo rumbo al Mar Arábigo.

Exportación masiva de pickup de Nissan en 1986 (Foto Wikipedia).

Hidenori Tsukamoto, director de exportaciones de Nissan Mexicana (joven abogado japonés de 49 años de edad con su esposa y tres hijos en el archipiélago y él disfrutando del clima mexicano), hace la crónica de las exportaciones de su empresa que ya lleva 48 años en México pero 37 exportando.

1972.– Se exportan 412 de un total de 620 unidades pickup.

1982.– Se envían 600 camionetas pickup al mercado de Medio Oriente.

1985.– Inician exportación a países de América Latina. Modelos como el Tsuru son una realidad por ejemplo en Chile.

1991.– Vehículos mexicanos producidos por Nissan se exportan a Canadá.

1993.– Camionetas Tsubame (guayín) son enviadas a Japón.

1995.– Año histórico en que Nissan Mexicana hace llegar autos nacionales a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

2002.– Nissan Mexicana alcanza el primer millón de unidades exportadas a diversos mercados.

2006.– Se embarcan unidades Sentra y Tiida a los mercados de Brasil y Argentina.

2007.– Ventas a Europa de modelos Tiida con lo que se alcanzan también los 2 millones de unidades exportadas en noviembre de ese año.

2010.– Nissan Mexicana exporta a 70 países de cuatro continentes y alcanza el 22 de abril el mercado del Golfo Pérsico.

Tsukamoto ha dicho que el tercer millón de unidades exportadas por la firma en México llegará en un plazo menor al que alcanzó los dos millones.

Gerardo de la Torre, director de logística de Nissan Mexicana (Foto Nissan Mexicana).

Gerardo de la Torre, director de logística de Nissan, levantó la voz para decir que México peleo a Opama, Japón, para la exportación de Tiidas. E junio de 2009 Nissan Mexicana demostró que podía ofrecer el mejor precio y adecuar el producto a los mercados de esos países, con condiciones climáticas extremas. Alvolante.info apunta que el Consejo de Cooperación entre los países del Golfo Pérsico busca precios preferenciales para los países miembros. No están ni Irán ni Irak por sus condiciones geo-políticas de invasión norteamericana, pero la mayoría aprovechan las compras comunes de, por ejemplo, automóviles, para sacar el mayor provecho.

Dijo que WWL (Wallenius Wilhelmsen Logistic) ofreció el mejor control de inventarios, trabaja con Ferromex y Ferrosur para el traslado de las unidades Nissan desde Aguascalientes hasta el Puerto de Veracruz y de allí al Mediterráneo para cruzar hacia el Mar Arábigo.

Y volvió a decir: «Nissan se prepara para exportar a nuevos mercados». ¿Cuáles? Dice que ya dirán.

Juan Ignacio Fernández Carbajal, director de API Veracruz dijo que al primer trimestre de este año el Puerto de Veracruz ha embarcado un total de 106,000 unidades, un 26% más que en el mismo periodo del 2009, y luego entregó un diploma a Nissan y otro a WWL.

— ¿Cómo se embarcaron las 786 unidades?-

— Pues un total de 20 personas, choferes ellos, trabajaron desde ayer en dos turnos para subir al barco a las 786 unidades Tiida, tanto del modelo Hatchback como de los sedanes –, dice el representante de WWL.

— El barco llegó ayer y ¿qué pasó?

— Llegamos ayer, efectivamente, varamos el barco y los señores de SSA Operadora se dieron a la tarea de trabajar en dos turnos para trasladar los vehículos desde el edificio del Puerto al patio de embarque y de allí subirlos uno a uno hasta completar 786. Hoy en la mañana terminaron y sólo dejaron las últimas unidades para el acto de protocolo de exportación.

— ¿Cuánto pesa este barco, hacia dónde va, cómo viaja, cómo suben los coches?

— El tonelaje es de 58,000 toneladas, se han subido 786 unidades pero caben 5,500 en total. El barco hará unos 30 ó 35 días de aquí al Golfo Pérsico (vamos a pasar por otro embarque a Estados Unidos). Somos una empresa con capitales noruegos y suecos, llevamos operando más de 10 años. Vamos a hacer el segundo embarque el 4 de mayo cuando vengamos por unas 2,000 unidades más y el proyecto es embarcar un promedio de 1,500 por mes. El peso de cada eje a bordo es de 55 toneladas de cuatro ejes por cuatro, 16 autos por cada eje. Desde las tres de la tarde comenzaron a subir los coches, se trabajó en dos turnos.

Llega Boris Tonchev, originario de Bulgaria. Un día anterior al embarque cumplió 39 años de edad y lo celebró en el Puerto (no hizo lo que un actor norteamericano hizo: Pasearse toda la noche con sus «amigas» y una de ellas se metió a nadar en el puerto y la corriente se la llevó. Tardaron 14 horas para encontrarla… con vida). Más bien salió a divertirse con algunos de sus amigos de la tripulación.

— Boris ¿para dónde vas?

— Voy para el norte. Tomamos para las Islas Azores y luego bajamos para el Estrecho de Gibraltar, entramos al Mediterráneo, el Canal de Suez, el Mar Rojo y de allí al Golfo Pérsico.

— ¿Cuántos días para llegar?

— Unos 30 días si todo sale bien.

— ¿Y si no sale bien?

— 35 días.

— ¿Peleas contra las olas?

— Por supuesto que sí, hay que saber navegar. Por lo general vamos a 15 nudos, pero hay tránsitos de 20 nudos y si hay huracanes, pues a tener paciencia.

Y Boris subió esta rampa y partió (Foto Eukor).

El promedio de un Tiida tiene un precio de $150,000 pesos. La venta de 19,800 unidades le dejaría a Nissan Mexicana un ingreso de $2,970 millones de pesos. ¿A cómo lo venderán en Barhein? No saben. Sólo nos dicen aquí cerquita, en las preguntas latosas de alvolante.info que tienen siete distribuidores en la zona: Uno en Arabia Saudita, dos en los Emiratos Árabes Unidos, uno en Qatar, otro en Omán.

Dubai ya anuncia el Nissan Tiida mexicano desde estos días. Y el banderazo, ya se dio.

Arranca la exportación de autos mexicanos a los países árabes (Foto Nissan Mexicana).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. Cesar Buen dia, mi compañia esta por comprar el Tiida para la flotilla comparativamente con el Scala cual seria tu mejor opinión. (los modelos que se buscan son los mas equipados)

    saludos cordiales

    Sergio V

    • Sergio, definitivamente nos inclinamos por el Tiida mexicano. El Scala es un producto competitivo en precio, pero el aspecto servicio me inclina a recomendarte el Nissan.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  2. Pues muy buena suerte para la Nissan mexicana explorando nuevos mercados,con productos de excelente calidad como el Nissan TIIDA y una buena promociòn por parte de las agencias de los paises ârabes de seguro serà un êxito.

    Me gustò mucho la reseña,Muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *