Alista Nissan Mexicana el Dodge Trazo para Brasil

De acuerdo a un comunicado dado a conocer por Chrysler LLC para Brasil, la empresa norteamericana comenzará a vender la plataforma mexicana del Nissan Tiida como Dodge Trazo en Brasil próximamente. La producción iniciará en febrero en la planta de Aguascalientes, de acuerdo al convenio entre Nissan Motor Company de Japón y la firma del Grupo Cerberus Capital Management.

La foto superior, bajada de uno de los blogs que nos hizo llegar uno de los foristas de alvolante.info, muestra a un auto Tiida producido en la planta mexicana de Aguascalientes, estado de la república ubicado al centro del país, pero con el emblema de Dodge y la placa trasera con la leyenda «Trazo», como se puede apreciar en la imagen superior.

Esta operación beneficiará la producción de Nissan Mexicana, empresa que, como el resto de la industria en este país, canalizan gran parte de su ensamble (casi 70%) para la exportación a los Estados Unidos, país que enfrenta la peor de sus crisis económicas y automotrices. La baja productiva para la firma japonesa será compensada en parte con estos envíos a Brasil y la demanda que actualmente se tiene para el Tiida en Europa, donde también se comercializa desde México.

Los datos que no se han dado a la prensa –ni se darán por lo menos este año– son aquellos que informen sobre el número de unidades «Dodge Trazo» que saldrán de la planta de Aguascalientes rumbo a Brasil. Uno de los proveedores de autopartes de Nissan en México, señaló que quizá pudiera ser una primera remesa de menos de 5,000 unidades pero este número pudiera compensarse durante todo el año para llegar a 25,000 dependiendo de la demanda del auto mexicano en Brasil. Naturalmente hay que esperar a que Nissan Mexicana dé la información oficial el año entrante.

Tampoco Chrysler de México ha informado si los autos japoneses serán enviados a Brasil vía Chrysler de México y su factoría ubicada en Toluca, cerca del Distrito Federal, capital azteca, o si se hará directa la exportación vía marítima por el Océano Pacífico a uno de los puertos en el país sudamericano.

Julio Panamá, presidente y director general de Nissan Mexicana, dijo a alvolante.info que en febrero de 2009 iniciará la producción de los vehículos destinados a Brasil. No pudo dar el nombre del producto –lo que toca determinar a Chrysler LLC–, pero un lector de este espacio nos envió información sobre lo que se está difundiendo en Brasil y Argentina donde se sabe que el producto se llamará Dodge Trazo.

Las fotos que se están difundiendo en Sudamérica.

Quizá Nissan Mexicana dé a conocer oficialmente los detalles de esta operación hasta enero o febrero de 2009, pues hasta el momento no hay información en este sentido.

En enero pasado Chrysler LLC difundió un boletín donde se refería al convenio entre esa firma y Nissan Motor de Japón para que la japonesa le produjera un vehículo compacto a Chrysler y que los distribuidores de la marca norteamericana lo comercializaran en Sudamérica de forma limitada.  La producción será en México, en la planta ubicada en el céntrico estado de Aguascalientes, donde Nissan tiene su complejo más grande en el país latinoamericano, y no se sabía qué modelo sería. Ahora queda claro que será sobre la plataforma del Tiida y que tendrá el nombre de Dodge Trazo.

La planta de Aguascalientes permite producir autos Tiida hatchback, sedanes, Renault Clio, Nissan Sentra y ahora el Dodge Trazo, los que saldrán seguramente con el emblema Dodge y la leyenda «Trazo». El «Nissan by Dodge» será un hito en la vida de la industria automotriz en México, pues es la primera vez que una planta produce para otra armadora.

El primer comunicado de Chrysler LLC fechado en enero pasado, también refiere al surtimiento de las transmisiones automáticas de Jatco, filial de Nissan Motor, a la firma norteamericana.

Un segundo comunicado en abril 14, da cuenta que Chrysler LLC y Nissan Motor de Japón acordaron la producción en la planta de Opama de un nuevo vehículo pequeño para Chrysler.

Volviendo al Dodge Trazo que se manufacturará en México a partir de febero, hay que recordar que la planta mexicana tiene el récord mundial en la producción de motores con 22.5 horas (desde fundición hasta montaje), superando a la planta japonesa de Mazda.

El tablero de lo que será el Dodge Trazo (foto difundida en Sudamérica).

Y la parábola para los lectores: «Usted tiene una panadería. Vende pan. Y a la vuelta de su panadería está otra. Y usted le manda a hacer a esa panadería otro tipo de pan para venderlo en su panadería. ¿Dónde está el negocio y para quién es el verdadero negocio»?

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *