Agüita al molino: Buganza por la derogación de la tenencia ya

La buena idea de los fabricantes y distribuidores automotrices la supo equilatar rápidamente el panista Gerardo Buganza en la Cámara de Diputados: Que se derogue el impuesto de la tenencia de inmediato. En periodo electoral «agüita a su molino». Más rápido que inmediato, los diputados de otros partidos pensaron que esta idea les daría votos de la ciudadanía y comenzaron a hacer suya la demanda hoy mismo, además que les permite no pagarla ellos. Revés para Felipe Calderón quien aún con promesa dejó el asunto en los gobiernos estatales para el 2011. Buganza no dijo que contradecía a su jefe.

Lo que menos esperaban los distribuidores automotrices de AMDA y los fabricantes en la AMIA es que la idea de eliminar el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, fuera su demanda más aceptada por esta relación política perversa de los «busca-votos». No pasó ni un día en que los ejecutivos de la industria automtoriz se reunieran con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por César Duarte (PRI), y el veracruzano Gerardo Buganza aprovechó ese pronunciamiento para redactar rápídamente un pronunciamiento que ayer mismo exbozó a sus compañeros en la tribuna. Luego, casi de inmediato, las facciones de los tres principales partidos dijeron que sí a su iniciativa. Hasta se formaron más de 100 diputados y firmaron la iniciativa.

Buganza no habló de que Felipe Calderón había prometido cuando candidato a la presidencia que terminaría con el impuesto a la tenencia. No cumplió su palabra, sólo aplazó hasta el 2011 el asunto y lo dejó en manos de los gobiernos estatales que en ese tiempo deberán decidir si continúan cobrándolo o no a la ciudadanía, injustamente e injustificadamente.

El PAN tiene que recular en voz del cordobés (Buganza nació en Córdoba, Veracruz). Y todo porque los industriales del automóvil dejaron de creer en Felipe Calderón y se acercaron al priísta César Duarte para que les apoye en sus medidas contra la importación de autos usados en mal estado (4.5 millones introducidos hasta la fecha). Como el PAN descubre que el PRI va a aprovechar ese pronunciamiento de este importante sector industrial del país, reacciona tarde, como de costumbre, y tratando de buscar otro acercamiento con los ejecutivos. Los traen como en el juego del ping pong.

¿Prosperará esta iniciativa? Parece que sí, pues la quieren aplicar de manera temporal «sólo hasta que pase la crisis económica».

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *