ACE 55 México-Brasil.– Sin ningún acuerdo en primera ronda

Los gobiernos de México y Brasil iniciaron hoy su primera ronda de negociaciones para el Acuerdo de Cooperación Económica, ACE 55, en materia automotriz. México quiere liberar otra vez el mercado de autos y camionetas entre los dos países. Brasil no quiere hacer eso sino continuar con las cuotas limitadas de envío entre ambas naciones. La segunda ronda será la semana entrante y la tercera en Brasilia el 9 de marzo.

ACE 55 foto ministros en SE

Primera ronda México-Brasil (Foto de archivo).

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, encabezó a la comitiva mexicana, acompañado de Francisco De Rosenzweig, subsecretario de Comercio, así como directivos como Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes y otras asociaciones.

La parte brasileña estuvo representada por Iván Ramalho, ministro de Industria; Antonio Simoes, subsecretario de América del Sur y funcionarios de la Embajada de Brasil en México.

De acuerdo a algunos asistentes, esta ha sido la primera ronda de negociaciones del ACE 55. No hubo ningún acuerdo aunque la posición mexicana es hacia liberar el comercio automotriz entre los dos países. Indicaron que Brasil sigue en su posición de continuar con los cupos de importación de autos fabricados en México.

La decisión brasileña se basa en que las inversiones de las empresas multinacionales del sector automotriz, aumentaron en aquel país desde que limitaron la entrada de vehículos provenientes de México. Empresas como Nissan Motor, BMW y otras, incrementaron su presencia con la apertura de fábricas. De esta manera, Brasil mantuvo la inversión automotriz y protegió su mercado para evitar los cierres de fábricas que se hubieran dado de continuar la importación desde México. El comercio del país azteca a Brasil creció exponencialmente al grado de preocupar a Brasil tal situación, por lo que cerró su mercado.

En aquel acuerdo los dos países negociaron volverse a sentar antes del 15 de marzo en que habrán si considerar si el comercio se abre o se mantiene como hasta ahora, restringido.

Según especialistas como Guido Vildozo, director de la industria automotriz de IHS Automotive, con sede en Estados Unidos, Brasil no permitirá que lo logrado en sus inversiones, se acabe. Por tanto, la posición sudamericana será que continúen los cupos con importaciones restringidas y reguladas.

La segunda ronda será la semana entrante en México y la tercera el 9 de marzo en Brasilia.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. Que los manden a volar a los brasileños con sus autos de muy mala calidad en TODO. Para que restringen y se quieren poner dignos, si hacen una producción totalmente de muy mala manufactura y materiales empleados.

  2. Y Mexico tambien tiene restringida la cantidad de unidades que se importan de brasil????

  3. Humberto de SLP

    Fronteras cerradas,inflación desborda, devaluación, populismo, corrupción, el gigante se está cayendo a pedazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *