Abre VW Silao planta motores; invertirán en México $3,200 mdd en tres años

Abriendo hoy su planta de motores en Silao, Guanajuato, Volkswagen de México recibió la noticia de Martin Winterkorn, presidente mundial de la compañía, de que en los próximos tres años América del Norte recibirá una inversión de $5,000 millones de dólares de los cuales $3,200 millones corresponderán a México. Nada aún si este monto se destinará a la producción del modelo subcompacto Polo en la planta de Puebla. Pero sí, los motores 1.4 Lts. TSI de nueva generación, se ensamblarán en Silao en una segunda fase.

Andreas Klinge, director planta motores; Miguel Márquez, gobernador; Peña Nieto y Martin Winterkorn  (Foto VW).

Lo más trascendente de la inauguración fueron las declaraciones de Martin Winterkorn, presidente del consejo de Volkswagen AG de Alemania, quien dijo que América del Norte juega un papel importante para la empresa en su objetivo por ser la número uno en el mundo a partir del 2018. En 2012 la firma alemana todavía quedó en el segundo lugar de ventas a nivel internacional con 9.07 millones de unidades, superada por la nipona Toyota.

Para ello, lo sorprendente fue saber que invertirán a nivel mundial, para lograr ese objetivo, $50,000 millones de dólares, en los próximos cinco años, de los cuáles $5,000 millones corresponderán al área TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) en tres años.

Para cumplir el objetivo, Volkswagen tendrá que aumentar su capacidad de producción fuera de Europa y para ello ha afianzado inversiones sustanciales en América del Norte, área del TLCAN, abriendo una planta de ensamble en Chatanuga, EEUU, donde produce el modelo Passat para ese mercado, así como fortaleciendo sus operaciones en México con la ampliación de la planta de Puebla para producir el Beetle alargado, la nueva generación de Jetta (VI) y la planta de motores de Silao que producirá 330,000 unidades al año con motores nuevos en tecnología de 1.8 y 2.0 litros TSI (Turbo Stratified Injection). Una segunda fase en Silao contempla los nuevos motores 1.4 Lts. TSI.

Acompañado de Andreas Hindriks, presidente de Volkswagen de México, Winterkorn dio unas cuantas entrevistas a diaristas mexicanos, de cuatro preguntas cada uno. La mayoría de los reporteros le entraron por la situación económica europea, a lo que dijo que es delicada pero que prevé que para 2014 se vuelva a la normalidad. Otros quisieron indagar sobre las inversiones y su rol mundial en la competencia contra Toyota. Aqui fue más enfático al decir que se invertirán $50,000 millones de dólares a nivel mundial para afianzar el primer lugar de ventas en 2018. En Estados Unidos crecieron 35% y en México en un 8%.

Un reportero le preguntó cuánto le tocaba a México con la inversión de $5,000 millones de dólares en los próximos tres años en el área TLCAN. Dijo que las dos terceras partes, o sea $3,200 millones.

No hubo ya detalles sobre cómo se van a aplicar esos $3,200 millones. Pero un proyecto en la mesa lo es que el modelo subcompacto Polo, que se piensa exportar a Estados Unidos, tenga una plataforma de producción en México, dada la difícil situación que se viven en Europa, concretamente en España desde donde se trae actualmente a México. Pero en esto no hay ninguna seguridad y la empresa no dará más detalles sino hasta dentro de un tiempo no definido.

También existe la opción o ampliación de producción para una nueva camioneta recreativa-urbana (crossover) para ser ensamblada acá y exportada al mercado del Norte.

Otro proyecto que no pasa de largo es el de la fabricación de automóviles Audi en México. Concretamente el ensamble de la nueva generación de Q5

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *