Abordará Congreso Automotriz Mexicano el avance de China

Ante los grandes retos que la actual crisis económica están generando día a día sobre el sector automotriz, la realización del VII Congreso Internacional de la Industria representa una gran oportunidad de análisis. La convocatoria del CIIAM tiene como día de arranque el 13 de julio y por tres días 350 estudiosos del sector se darán cita en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

 

 

Cada año este congreso tiene como invitada a alguna de las empresas que conforman la industria automotriz terminal en México. Han sido los casos de General Motors y Ford Motor Company los dos años anteriores. Para la edición 2009 tocará el turno a la firma japonesa Nissan Mexicana que tiene dos complejos industriales en el país, uno en Aguascalientes y el otro en CIVAC en el Estado de Morelos. Será en este caso Julio Panamá, presidente y director general de Nissan Mexicana, quien abra la sesión del CIIAM el lunes 13 de julio durante la cena de apertura.

 

Uno de los grandes temas del congreso es el desarrollo en el corto, mediano y largo plazos del mercado de los vehículos ligeros en áreas tan influyentes como Asia, Europa, Norteamérica y México.

 

En el caso de Asia, por ejemplo, se pondrán de manifiesto los movimientos automotrices en China, Japón, Corea del Sur e India, cuatro grandes mercados que están cambiando la geografía de influencia automotriz en todo el mundo.

 

China está recibiendo toda la atención de las empresas automotrices, algunas de las cuales están haciendo remanufactura de piezas de frenos y suspensión con la firma BeijingWest con inversiones de $100 millones de dólares.

 

El gobierno chino trabajo ahora en fortalecer a dos importantes sectores de su economía como son el automotriz y el acero. En el primero generando políticas de incentivos para que los consumidores regresen a las agencias. Ello ha tenido como resultado que en febrero las ventas de vehículos ligeros en China crecieran 24.2%. La empresa Chery ha manifestado su interés de adquirir a la empresa sueca Volvo perteneciente al Grupo Ford Motor Company.

 

Nissan, por su parte, quiere incrementar sus ventas en el mercado chino a 570,000 unidades con un crecimiento del 4.5% para el presente año.

 

El congreso seguramente abordará la experiencia de India que con su vehículo de $2,500 dólares, Tata Nano, abre el reto para que el resto de las industrias de los países productores puedan igualar una oferta similar.

 

India podría ascender en el ranking mundial de productor automotriz de 1.2 millones a 2 millones de unidades en los próximos cinco años. Volkswagen ha iniciado la construcción de una nueva planta en la provincia de Chakan que operará en 2010.

 

Europa, por su parte, tiene magníficas oportunidades de relanzar a países como Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Polonia, República Checa Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania en el escenario de la producción automotriz mundial.

 

Rusia, per se, representa un crecimiento extraordinario desde 2006 en sus ventas, y junto con el bloque llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China), conforma un frente geo-económico de primer nivel en el concierto automotriz mundial.

 

Esta es tan sólo una de las mesas de discusión en el primer panel que también abordará el comportamiento de las ventas de autopartes, repuestos y su reconstrucción en los mercados de Asia, Europa, Norteamérica y México.

 

Los interesados en participar en este congreso encontrarán más información en www.ciiam.com  y este se realiza en el marco de la Semana Internacional de la Industria Automotriz junto con la exposición PAACE Automechanika México la cual se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en el Centro Banamex y donde se reúnen los más exponenciales fabricantes de autopartes de México y de otros nueve países del mundo.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *