A un año en México, KIA producirá segundo modelo y lanzará híbrido Niro

KIA Motors de México cumple un año en México anunciando la producción de un segundo vehículo subcompacto S2 (muy posiblemente el Río) y presentando en enero próximo su deportiva utilitaria híbrida Niro para el mercado nacional. La marca tiene el noveno lugar de participación de mercado con el 3.0% y sus vehículos han ascendido en ventas en cada segmento, con 18,280 unidades en cinco meses.

KIA Niro 2017 frente lateral

KIA Niro híbrido llega en enero (Fotos archivo).

El año de actividades lo cumple la firma surcoreana del Grupo Hyundai-KIA con el inicio de exportaciones de su modelo compacto Forte que ya produce en la planta de Pesquería, Nuevo León desde hace unas semanas. De este modelo ha vendido 3,135 unidades en el mercado nacional, teniendo ya el sexto lugar de su segmento, atrás de Jetta, Sentra, Mazda 3, Corolla y Civic).

Desde 2015 a la fecha KIA ha vendido en el país 30,000 unidades, dice Horacio Chávez, director de la firma. De enero a mayo de este año ha registrado 18,280 facturaciones con el noveno lugar del mercado tanto en ventas como en participación del mercado, que es de 3.0%, tan sólo superada por Mazda con el 3.5% pero ganándole en ventas en el mes de mayo a la firma japonesa. KIA está arriba ya de Hyundai que tiene 2.3% del mercado.

KIA Río 2016 atrás lateral

Se han vendido 2,436 Río sedán y 1,280 Hatch.

Su modelo más vendido en México es la deportiva utilitaria Sportage que emplacó 6,954 unidades, con el tercer lugar de ventas, atrás de la X-Trail y la CRV. Pero su vehículo más grande, la Sorento, está en primer lugar de su segmento con la colocación de 2,808 unidades.

Chávez confirmó que en 2017 se iniciará la producción de un vehículo adicional al Forte en México. Se trata, según fuentes extraoficiales, del subcompacto S2 Río, del que ha vendido hasta la fecha 3,716 sedanes y Hatchback, con preferencias del público por el primero. El Río que se fabricará en Pesquería el año entrante, está en el décimo lugar de ventas, ya que es el renglón más competido en México. Pero por equipamiento y calidad, tiene cualidades superiores al Nissan Versa que es el auto más vendido en toda la república.

KIA exportación del Forte

Forte mexicano de exportación.

KIA presentó en su fiesta de primer aniversario el auto del segmento D Óptima pero en versión híbrida. «Estamos estudiando la introducción en México de este modelo, pero ahora estamos en la etapa de pruebas y la preparación para su presentación oficial quizá el año entrante», dijo Horacio Chávez. El sedán de lujo ha facturado 910 unidades desde enero, ubicándose en el octavo lugar de ventas atrás de Passat, Altima, Accord, Fusion, Mazda 6, Camry y Malibu.

Solo falta hablar del crossover Soul, de reciente presentación. De esta unidad se han registrado 757 unidades con el octavo lugar del competido segmento.

KIA Soul 2016 frente lateral

757 Soul vendidos en México.

La marca cerrará el año con la apertura del distribuidor número 73, como la marca que en el menor tiempo ha edificado agencias y cubriendo prácticamente el territorio nacional.

Implementará pronto una aplicación de celular para que el cliente pueda obtener sus citas por teléfono, conociendo el estatus del servicio y el monto a pagar.

Para 2020 KIA va a lograr ventas por 100 mil unidades al año y espera tener el 5.0% de participación del mercado mexicano.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

27 Comentarios

  1. Que bonitos autos hace KIA. Cuando acabe de pagar mi super Jetta (Sarcasmo) lo voy a vender a ver si me hago con un RIO. Saludos !!!!

  2. P.D Respecto a cuando se comercializaria en Mexico?

  3. Algun dato O FECHA sobre , la nueva Generacion del kia Rio?

  4. Humberto de SLP

    Según JD Power, KIA es la marca con mayor calidad en este año 2016, superando por primera vez una marca generalista a las marcas premium en 27 años.

    http://www.jdpower.com/press-releases/2016-us-initial-quality-study-iqs

    Para aquellos que aún teníamos dudas acerca de la calidad del producto KIA.
    Aparte HYUNDAI está en tercer lugar.

    Y Mazda que presume de mucha calidad está en los últimos lugares según este estudio que hace JD Power y que en USA tiene mucha influencia.

    ,.

  5. Cesar, el kia rio nueva generación entonces se vendera en México hasta 2017 o desde mitad de 2016 se traera de otro lado la nueva generación y continuara en 2017 ahora la producción en el país?

  6. Si se ahorran los impuestos de importación asi como flete y otros gastos por transportación, salarios mas bajos, mínimos impuestos de producción, etc. por qué es que no bajan los precios de los vehículos fabricados en el país. Al contrario, cada año son aumentados, nunca disminuídos.

  7. Y ojala que con el tiempo suban los sueldos por que no siempre se puede vivir asi, ademas ciertas empresas te descuentan la capacitación no te la dan te la cobran. saludos…

  8. Es interesante saber cómo se está escuchando más KIA que Hyundai, y eso que esta segunda estuvo primero en el país.

  9. con a de anonimo

    El milagro de Kia, ninguna marca ha hecho en México lo que Kia esta haciendo, algo histórico. Que se cuide Mazda y Honda.

  10. Vanessa Karmin

    Muy bien por KIA, pero lo que me sorprende es que su hermana HYUNDAI se encuentre aletargada. No muestra el mismo dinamismo en cuanto a presentación de modelos y apertura de agencias. Incluso su participación de mercado es ligeramente menor a la de KIA. Habrá alguna razón para esa lentitud de reacción por parte de HYUNDAI? Cuál es la estrategia? Podría comentar algo al respecto, sr. Cesar Roy? Qué opinión le merece el aletargamiento de Hyundai con respecto a Kia?

    • Vanessa Karmin

      Hay alguna noticia de más lanzamientos de Hyundai? qué hay de Creta o del hibrido IONIQ? De verdad creo que Hyundai se está durmiendo en sus laureles con respecto a Kia. Por qué?

      • Vanessa, viene este mes de julio un lanzamiento de Hyundai, creemos que es el Creta.

        • Cesar Roy; Acabo de ver el Creta en una agencia, (secreto) 3 niveles de equipamiento:
          GLS Manual y Automatico (ambos de 6 velocidades)
          GLS Premium
          GLS Limited

          Motor 1.6 con 123 HP
          En todas las versiones 6 bolsas de aire, ABS, ESC. Pantalla.

          Viene de la India.

          La GLS rines de 16
          La Premium con lupas en los faros y llave presencial. Rines de 17
          La Limited con lo mismo que la Premium + Piel, Quemacocos y algo mas (que no se, porque en patio habia puras GLS y Premium automaticas)

          Me gusta que en todas las versiones tiene doble AC.

          Plasticos duros tipo Duster y Vitara.

          En precio creo que andara por los 280K por el manual y 340 la aut, con quemacocos. No hay version 4×4.

          Espero les sirva de algo.

          Saludos

          Juan

          • Juan, como siempre buen reportero de AL VOLANTE. Gracias por la info. Un distribuidor amigo no me quiso dar detalles de esto, pero ahora queda confirmado.

    • Vanesa, yo creo que se les acabó el dinero (!!??). Sí, como no producen en México, tienen que pagar aranceles de importación, caso contrario con KIA que ahora es fabricante y tiene derechos como no pagar impuesto al traer otros productos del extranjero, compensando apenas, claro, su balanza de divisas. Lo que exportas te da derecho a gozar de tu cuota de divisas para importar (ver decreto automotriz de 1982 y demás actualizaciones).

      • Vanessa Karmin

        Gracias por su respuesta, sr. Cesar!! Me sigue pareciendo curioso que haya sido KIA y no HYUNDAI la que se haya animado a convertirse en fabricante poniendo una planta en mexico. Cualquiera hubiera pensado que al ser Hyundai la primera en llegar al país, sería ésta y no su hermana pequeña (KIA) la que pondría una planta de ensamble. Por lo que sé, en Corea la que manda y toma las decisiones para ambas marcas es Hyundai. ¿A poco a mexico no entró como grupo Hyundai-Kia? El hecho de que Kia tenga su planta no le daría también ventajas a Hyundai por lo del decreto automotriz??

        • Vanessa, el Grupo Hyundai-KIA es el mismo, el dinero va al mismo bolsillo. Pero han decidido impulsar KIA quizá por un estudio de mercado. Es interesante el cuestionamiento.

      • Alejandro Covarrubias

        Esperemos que ahora quense priloducirán posiblemente dos modelos de Hyundai en la planta de Pesquería (Accent uno de ellos) ayude a que ambas marcas sigan creciendo al mismo ritmo ya que si es extraño que Hyundai siendo la marca «matriz» esté descuidando el mercado.

  11. Humberto de SLP

    Se ve muy bien esta suv mediana híbrida, de acuerdo a su ficha rinde 21 kl/l, tiene suspensión trasera independiente, potencia combinada de 146 caballos y un tamaño de 4.30 metros, ideal para la ciudad.
    Es de esperarse que los precios estén arriba de la Kia Sportage pero no deben estarlo por mucho, tal vez un poco más que el Toyota Prius que arranca en los 330 aprox.
    .

  12. Hola es una respuesta a lo del comentario de » cafe al volante». Si los hay y hay mucha gente capacitada y profesional, si pagaran bien las armadoras fabricas o ensambladoras de autos estarian ahi, por eso mejor busca en otro lado. Ya saben como es aqui y por que se vienen al pais. Mano de obra buena y barata. Con sueldos mejores no pido de lujo como en EU pero buenos al menos. Saludos…

    • Humberto de SLP

      Para eso sirve la bendita competencia. A màs opciones ganamos todos. Como todo en esta vida la ley de la oferta y la demanda es la que manda. Al haber mucha demanda y poca oferta es lògico que los sueldos tiendan a aumentar, a las empresas de alta tecnología les cuesta mucho dinero preparar a sus empleados, más a las armadoras que incluso tienen que mandarlos capacitar al extranjero por meses y tienen que buscar la forma de retenerlos el mayor tiempo posible y por ende pagarles muy bien. ingenieros y técnicos especializados son los que escasean y va a haber una guerra comercial para captar la poca oferta que hay. La base de la pirámide aún es lo suficientemente grande y al haber más oferta que demanda es lógico que los sueldos sean muy bajos porque hay mucho de donde escoger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *