BAIC estudia entre Guanajuato y San Luis Potosí montar su planta

BAIC de México, la primera firma china que llega responsablemente al país para vender su subcompacto D20 a través de su primer distribuidor Picacho Automotriz, evalúa entre los estados de Guanajuato y San Luis Potosí para montar su primera planta en México, apostándole todo a que Estados Unidos se abrirá al comercio de autos chino a partir de 2020.

BAIC planta China

BAIC se prepara para inversión en México (Foto archivo).

Una fuente allegada a la firma en México, informó a Al Volante que la empresa ya ha llevado a cabo contactos con varios gobiernos de México. Se le preguntó si habían tenido entrevistas con Durango, cuyo candidato del PRI perdedor vociferaba sobre un nuevo proyecto que daría empleo a más de 70 mil personas, nada más alejado de la realidad. BAIC negó haber tenido un diálogo con los representantes políticos de esa entidad. En cambio, sí confirmó que Guanajuato, donde ya existe una subsidiaria china del Grupo BAIC en autopartes, y San Luis Potosí, han estado en la terna y resultan ser los polos más viables de crecimiento de la quinta automotriz china en nuestro país.

— ¿Cómo harán el aterrizaje de todos estos vuelos, estos planes?

— Básicamente nos hemos dado a la tarea de visitar a los estados. A partir del lanzamiento de la marca este mes de junio, nos han buscado hasta gobiernos municipales para ofrecernos sus territorios a fin que montemos la planta. Pero nosotros nos hemos encaminado a perfilar dos o tres entidades como las más viables para el proyecto.

Aunque no quiso revelar montos, se habla de 100 millones de dólares como una inversión inicial a fin de seguir el mismo proceso que seguirán en la primera fase del proyecto que contempla el ensamble CKD (en partes) de los diferentes módulos en la planta de Futon, a cargo de la empresa mexicana Automotive Trucks (AT), con sede en Veracruz, cerca de Jalapa. O sea que BAIC iniciará este año el ensamble CKD y para cuando la planta esté lista en Guanajuato, seguirán con el proceso CKD hasta convertirse en una verdadera fábrica integral de automóviles y camionetas.

— ¿De qué depende que se dé esto?

— De que el mercado de Estados Unidos se abra. Nosotros le apostamos a que este mercado, el segundo en tamaño después de China, alcance la apertura de productos chinos a partir de 2020. Por eso, estamos enfilando nuestros esfuerzos a ser la primera empresa automotriz china en invertir responsablemente en México.

— ¿Qué pasa si el enfermo de Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos?

— Ese escenario no lo tenemos contemplado. Creemos que la candidatura de ese personaje caerá a la misma velocidad como subió.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *