44% los prefieren japoneses; 27% de EU y 24% europeos

La segunda encuesta de alvolante.info a los consumidores nacionales sobre sus preferencias en autos (japoneses, norteamericanos, europeos u otros), arrojó 238 participaciones o votos. El 44% de los votantes, o sea 184, se pronunciaron por adquirir una unidad nipona (Nissan, Toyota u Honda); 27% ó 64 votos, se inclinan por las marcas norteamericanas en México: GM, Ford y Chrysler; 24% ó 58 votos se han decidido por comprar un auto europeo (el que se vende y ensambla en México es sólo Volkswagen) y finalmente dimos la opción por los autos chinos, cuyo voto se lleva el 5% ó 12 votos.

Los mexicanos los prefieren japoneses.

Pero vayamos por partes. Primero, hacer una pregunta en una encuesta conlleva que el cuestionamiento sea manipulado o no. Podríamos caer en las mañas de muchos medios y sus encuestas que en la pregunta llevan la penitencia (¿se acuerda de Feliz?).

La pregunta fue directa: “Yo prefiero adquirir un auto…” . No lo abrimos a marcas importadas porque sabemos que hubiera habido una distorción muy asentuada pues el abanico hubiera sido más difícil de interpretar ante tantas tendencias o “desviaciones estandar”, como dicen los encuestadores.

Segundo, respecto a autos japoneses, no incluimos a marcas como Subaru, que vende 500 vehículos al año en nuestro país, sin dejar de reconocer que es una gran marca; tampoco está Suzuki que es un modelo de nicho. Nos fuimos a lo que más compra la gente. A los autos de gran consumo. Igual con los norteamericanos, europeos que sólo son representado por VW dejando a Audi, BMW, Porsche, Mercedes y esas marcas raras, caras y muy buenas, fuera.

Aquí el problema vino con los coreanos y chinos, o sea “otros”. Mucha gente no sabe que el Chevrolet Optra es coreano al igual que el Pontiac Matiz o el “Dodge” Atos… entre otros. Por tanto, creo que el voto a “otro auto” es para los chinos.

En todo caso debemos hacer ahora una votación entre los autos del mismo origen. Voto entre Nissan, Toyota y Honda para ver quién es quién y luego entre las norteamericanas. El gran mérito es para VW que fue sola a la votación de los europeos y se lleva el 24%, tres puntos menos apenas que todas las marcas americanas juntas.

Bueno, ahora sí, vamos al análisis.

¿Por qué prefiere México a los autos japoneses? Voy a tomar al Tsuru como paradigma de buena compra. Es un auto confiable, que casi no se descompone, que es rendidor en consumo de combustible, pasa las pruebas de verificación sin dificultades y por tanto, un vehículo seguro para comprar, además que tiene un buen valor de reventa y las refacciones se encuentran hasta en las tiendas de la esquina (exageré).

Toyota goza de una excelente imagen de servicio al igual que Honda y quizá tengamos que poner a H primero que la T, y no sólo por cuestión alfabética.

Nissan tiene primer lugar de ventas otra vez en julio, dejando a Chevrolet de GM atrás. Por eso, cuando me han preguntado qué auto recomiendo, les digo que un Tiida, hecho en México, refacciones al alcance de la mano… y del bolsillo. Nissan tiene que mejorar sus servicios desde hace años. Ojalá y ya lo estén haciendo (o que vengan los comentarios en este sentido de parte de usted, estimado lector).

Segundo lugar están los autos americanos o norteamericanos, o estadounidenses, para ser más precisos. GM con sus problemas de calidad; Ford con una lucha por presentar mejores vehículos y Chrysler con una fama en diseño pero baja calidad también. Ahí está el resultado. Estoy seguro que mucho de lo que impera en el voto es la fidelidad a la marca. México ha vivido bajo la influencia de estas tres marcas por 50 años ¡por Dios! ¿Le han pagado bien su fidelidad?

VW se defiende, pero no tanto. Los esfuerzos aumentan y creo que con el Bora están haciendo un buen trabajo de calidad. No pienso lo mismo del Jetta, pero los fans van a salir a la defensa de él sin lugar a dudas.

Y los chinos, para ser justos, llevan poco tiempo en el mercado, sólo hay una marca vendiéndose abiertamente, otras más pequeñas comercializan volúmenes bajos, por lo que hay que darle tiempo a que las ventas aumenten. Pero los resultados dicen que seria la última opción de compra.

No deje de votar porque sólo con esta participación nos podemos dar cuenta todos, sin mañas de por medio, quién es quién en las marcas… y en la calidad.

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

Un comentario

  1. gueno, pues yo definitivamente eligiria un Nissan o un toyota, yo tengo un platina que es musho mas comodo que el tsuru, claro hay que decir que las refacciones y los servicios cuestan mas, por otro lado el servicio de mantenimiento en toyota es muy barato y el trato mucho mejor, en la nissan al menos ya estan haciendo encuestas post-servicios de mantenimiento o al menos a mi me han llamado despues de haberlo llevado a servicio mi carr.

    El Tsuru es muy economico, aguantador y confiable tal vez solo le falta un poco mas de detalles para hacerlo mas estetico en sus interiores. y de el yaris de la toyota en mi opinion es un carro excelente, tiene el mejor rendimiento de los subcompactos y compactos que hay trae 103 hp, rinde 17.4 kms/Ltr en ciudad cosa que ni el atos da ese rendimiento. pero tmb es el subcompacto que cuesta mas.. jejeje unas cosas por otras. El fiesta sedan de ford es un carro con una estetica muy buena, pero que desafortunadamente las manijas y las puertas se le aflojan muy rapido, apart que tiene mas potencia un tsuru, platina o yaris. y que decir de corsa en lo particular es un carro con una linea muy buena, pero una vez adentro el espacio se siente un tanto pequeño, es mas espacioso el fiesta, platina o tsuru.

    Nos vemos amantes de los carrs..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *