Por Gabriel Covelli (Enviado)
SAN DIEGO, Cal.– Habíamos quedado con ustedes de presentarles la tercera generación del Mazda 3 2014 pero a fondo. Mazda nos invitó a San Diego a probar este lanzamiento que llegará a México el 3 de diciembre, por lo que ahora veremos todos y cada uno de los conceptos de calidad, diseño y desempeño de la unidad, esperando sea de su interés.
Mazda 3 2014, KODO, alma en movimiento (Fotos Mazda).
No obstante, que la tercera generación del Mazda 3 es una verdadera revolución, su rediseño y fabricación se basan en valores fundamentales instituidos en las dos generaciones precedentes, las cuales han acumulado ventas por más de tres millones de unidades.
La tercera generación del Mazda 3 es una verdadera revolución puesto que los valores fundamentales se han llevado a niveles de excelencia desde el diseño exterior KODO («alma en movimiento»), tecnologia SKYACTIV en toda su ingeniería, i-ACTIVSENSE en seguridad y MAZDA CONNECT en información y entretenimiento.
KODO, de un auto concepto a la realidad
El concepto KODO, ha sido aplicado tanto en el exterior como en el interior para proporcionar un vehículo moderno y atractivo de gran eficiencia aerodinámica y de proporciones más adecuadas para un mejor comportamiento dinámico.
En el interior, se han tomado en cuenta el confort y seguridad de todos los ocupantes. Por ejemplo todos los elementos de manejo han sido cien por ciento orientados al conductor para mantenerlo concentrado.
Mazda 3 2014 ofrece calidad de materiales y de ensamble.
Exteriormente Mazda ha hecho énfasis en reducir el coeficiente de penetración aerodinámica, el cual lo ha llevado a un valor de 0.28, teniendo en mente el consumo eficiente de combustible, anexándole además una imagen moderna y deportiva.
En el interior, presenta características orientadas al conductor, como ya dijimos. Todos los elementos están dispuestos de una manera tal que el conductor practicamente no desvía la atención en el camino, al contar con una pantalla activa de manejo donde proyecta los valores de velocidad, indicadores de direccionales, que aparece virtualmente en la base del parabrisas.
El conductor, en su variación de ángulo visual, que es entre 13 grados de la horizontal (en el volante) hacia abajo y 5 grados de la horizontal hacia arriba, no distrae la vista sobre el camino. La media de este factor de la misma empresa, era de 22 grados. Mazda lo ha reducido, lo que es una ventaja ergonómica para quien maneja.
El nuevo Mazda tiene mejor diseño que su antecesor y otros valores que hay que resaltar.
El Mazda 3 para 2014 cuenta con diversos dispositivos que ayudan al conductor a un mejor comportamiento dentro de la unidad. Pantalla para la navegación (7 pulgadas en su tamaño), y en la consola lateral el selector de funciones (radio, comunicación, etc.).
En nuestra siguiente entrega mostraremos los adelantos tecnológicos del sistema SKYACTIVE que presenta la marca en este modelo, recordándole que vendrá a México en dos versiones, Hatchback y Sedán.